ECONOMíA

Confía Héctor Larios en obtener buenos resultados en renegociación del TLCAN

Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio en el Senado, aseguró que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un buen resultado.

En una entrevista con Alebrijes Águila y Sol, Larios resaltó que en esta quinta ronda de negociación no hay una reunión ministerial, pues en todas las rondas anteriores sí existía con una fecha específica, lo que ayuda en los acuerdos.

Explicó que las rondas ministeriales son un mecanismo de comunicación que sirve como presión por parte de Estados Unidos de temas que ni siquiera se abordan en las mesas.

Mencionó que lo destacado de la negociación es que están sentados los tres países en las mesas, independientemente de los estilos que rompen con los esquemas normales de cualquier discusión de un tratado.

Larios recordó que ahora están en el proceso de negociación con Europa con la revisión del tratado que empezó en 2000, y están en un proceso más complejo con Brasil que es un país difícil de acordar y otros procesos de negociación que no hacen ningún ruido.

El senador señaló que el estilo de negociación del TLCAN es plantear temas, sin embargo, por parte de Estados Unidos a veces su posición es agresiva.

“Es un estilo de negociación, todos estamos sentados en la mesa, yo al final creo, soy optimista, de que esto va a llegar a un buen fin”, afirmó.

Leer: Sesionan 11 grupos de trabajo en segundo día de negociaciones del TLCAN

Dijo que en esta quinta ronda, los jefes negociadores son los que van todos los días cuadrando en lo que las mesas se fue construyendo, situación que no le quita calidad y le ayuda mucho a la eficacia de la ronda, aunque no haya una reunión ministerial.

Afirmó que la postura que no aceptarán en el Senado de la negociación es lo que signifique un retroceso al libre comercio.

Además, agregó, todo lo que meta incertidumbre al país que afecte las inversiones.

“Parte de las propuestas raras que hace Estados Unidos está este tema de la cancelación cada cinco años, de hacer opcional o retirar el capítulo 11 que es de protección de inversiones”, dijo.

Comentó que Estados Unidos está tratando de presentar a México como un país incierto, donde acepte una serie de condiciones que afecten las inversiones.

Resaltó que el tratado tiene muchas ventajas, aunque dijo que México puede vivir sin él.

Indicó que la mayor ventaja es la certidumbre que le dio a México y que permitió la atracción de inversiones.

Héctor Larios destacó que “cuando uno se plantea una negociación”, al final de cuentas hay temas en donde se puede ceder, lo cual siempre se deja al termino del proceso.

El senador mencionó que la reforma fiscal de Estados Unidos “marcha” por un carril diferente, pero sí impacta en la negociación del TLCAN.

Leer: Analizarán déficit comercial señalado por EU en quinta ronda de renegociación del TLCAN

Larios dijo que si el objetivo de Trump es regresar empresas de Estados Unidos a su país, la reforma fiscal que está impulsando lo va permitir, lo que significaría empleos para los estadounidenses.

Dijo que este tema ayudaría a relajar la negociación del TLCAN, pero señaló que México debería ser competitivo en las tasas sobre todo las empresariales que ahorita la máxima es una de 30 por ciento.

Explicó que una reforma fiscal en Estados Unidos no “chuparía” las inversiones que están en México.

“Las inversiones que vienen a México muchas de ellas vienen con el ánimo de usar el marco de NAFTA para poder exportar al mercado más grande del mundo y ese es nuestro mayor atractivo y les damos certidumbre con el marco del tratado y vienen e invierten aquí, adquieren origen y de esa manera pueden exportar a Estados Unidos y México toma parte y casa ventaja enorme de este tema”, dijo.

Expresó que el hecho de que en Estados Unidos tengan mejor trato fiscal no nulifica la ventaja de producir en México para exportar a ese país.

Indicó que el más apurado por concluir el tratado es Estados Unidos, pero no acabaría en diciembre, se tiene un plazo hasta marzo.

Recordó que es un tema electoral en Estados Unidos que es distinto en México, pues aquí no hay un actor relevante que diga que el TLCAN empobreció a México.

“En México no va tener un contenido electoral, en Estados Unidos sí tiene un contenido electoral y Trump necesita antes de que empiecen sus procesos electorales llevar algunos éxitos”, mencionó.

“El principal defensor del Tratado de Libre Comercio son los norteamericanos”, por los beneficios económicos, aseguró.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR