#Trump

Confesión de Michael Cohen puede provocar un impeachment contra Trump

Confesión de Cohen puede provocar impeachment contra Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Michael Cohen, quien fue abogado de Donald Trump por una década, se declaró culpable de ocho delitos ante una corte en Nueva York cinco de ellos son por evasión fiscal, uno por un delito bancario y los otros dos por violar leyes de financiamiento de campaña par de cargos que involucran al presidente de Estados Unidos.

Dos cargos de finanzas de campaña. Uno por ocasionar una contribución corporativa ilegal y un segundo por hacer personalmente una contribución tanto con el propósito de influenciar en las elecciones del 2016. Además, lo que hizo fue colaborar para pagar dinero para silenciar a dos mujeres que tenían información que él creía sería perjudicial para la campaña del 2016 y al candidato y a la campaña”, aseguró Robert Khuzami, subfiscal de la oficina del fiscal de distrito sur de Nueva York.

Cohen dijo que poco antes de las elecciones presidenciales de 2016 pagó 130 mil y 150 mil dólares a dos mujeres, a cambio de su silencio, que afirmaron haber tenido una relación con Trump. Todo apunta a que esas dos mujeres son la exmodelo de Playboy Karen McDougal y la actriz porno, Stormy Daniels, el abogado aseguró que sus acciones estuvieron dirigidas por Trump.

Michael Cohen, el chaleco antibalas de Donald Trump

De probarse, Donald Trump estaría implicado en una conspiración para violar la ley electoral.

Si bien la ley de Estados Unidos señala que el presidente no puede ser enjuiciado, la acusación, solo aumentaría la posibilidad de que el presidente enfrentara un proceso de destitución.

Veredicto contra Manafort no es algo que me implique en trama rusa: Trump

Trump evitó hablar sobre el tema al ser cuestionado, sin embargo, sí habló sobre los cargos por los que se le declaró culpable también el martes a su antiguo jefe de campaña Paul Manfort.

Les debo decir que Paul Manafort es un buen hombre. Él estuvo con Ronald Reagan. Él ha estado con muchas personas en los últimos años y me siento muy triste por eso. No me involucra, pero aun así me siento. Ustedes saben, es algo muy triste lo que pasó. Esto no tiene nada que ver con la colusión rusa. Esto comenzó con la colusión rusa. Esto no tiene absolutamente nada que ver. Esto es una cacería de brujas, es una desgracia”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

MANAFORT, DECLARADO CULPABLE POR OCHO DE 18 DELITOS

Manafort fue declarado culpable por un jurado federal de ocho de 18 delitos por fraude que se le imputaban, lo que podría suponer hasta una condena de cadena perpetua.

Entre los delitos por los que se le culpó, se encuentran cinco relacionados con declaraciones de impuestos, uno por no haber informado de una cuenta en el extranjero y dos por fraudes bancarios a la hora de pedir préstamos.

Después de que el jurado no alcanzó consenso sobre diez de los cargos, el juez declaró nulo el juicio para esos delitos, por lo que la fiscalía especial del caso deberá decidir si vuelve a iniciar otro juicio.

El juez tendrá que fijar una fecha de sentencia y establecer una condena.

Los casos de Cohen y Manafort son un fuerte golpe político para el presidente de Estados Unidos.

Con información de Valentín Cataldo

HVI

CARGANDO...