#AMLO

Las conferencias matutinas de AMLO; análisis en Estrictamente Personal

Gobierno de la República trabajará para terminar con el ‘charrismo’ sindical

Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina. (EFE)

Francisco Abundis, director asociado de Parametría; Javier Márquez, socio fundador de Oraculus y Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo analizaron este miércoles el posible desgate al que podría enfrentarse López Obrador ante su alta exposición mediática, a través de sus conferencias matutinas diarias.

Durante una mesa de análisis en Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis señaló que López Obrador ya había llevado a cabo este tipo de ejercicios cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El director asociado de Parametría señaló que cuando López Obrador dejó de aparecer en los medios, en 2005, si se notó una ligera caída en su imagen.

Jorge Buendía, director general de Buendía & Laredo, señaló que el objetivo de las conferencias matutinas de López Obrador es del fijar agenda, sin embargo, el problema es qué agenda se puede intentar fijar cuando de manera cotidiana se van a tener dos indicadores, el de homicidios, que se puede volver tema de agenda pues hay datos diarios, y, por otro lado, el tema económico, como el tipo de cambio.

Vas a tener dos indicadores que no necesariamente te son favorables y que te vas a ver forzado a responder”, dijo Buendía.

Según Buendía hay un paralelismo entre López Obrador, sólo que en el caso del presidente estadounidense sus conferencias son tuiteras, es decir, se trata de estar dando información de manera continua y los medios siguen esta agenda que les fijan.

Estamos viendo algo paralelo, que es estar proporcionando información en tiempo real, quizá adecuándose a los nuevos tiempos para tratar de fijar agenda. Aquí el tema es que a veces la realidad te rebasa”, dijo Buendía.

Javier Márquez se refirió al programa radiofónico de Vicente Fox durante su sexenio, que buscaba mantener un contacto cercano con los gobernados, sin embargo –agregó- éstos no siempre están interesados en tener esta cercanía.

“El programa de Fox tenía un rating bajísimo”, sentenció.

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Cardona. (FOROtv)
Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Cardona. (FOROtv)

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Cardona. (FOROtv)

El socio fundador de Oraculus agregó que las conferencias matutinas requieren siempre de temas y López Obrador no va a tener tanto material para que día a día pueda estar sacando dichos temas.

Agregó que tal vez el presidente tenga que comunicar “ocurrencias” que surgieron el día anterior o responder a preguntas ante las cuales pudiera no estar lo suficientemente preparado para dar una respuesta articulada o deseable.

Abundis señaló que las conferencias mañaneras de López Obrador tienen un formato más abierto y podría haber modificaciones.

Jorge Buendía consideró que los mexicanos esperarán entre uno y dos años para ver resultados del nuevo gobierno.

Agregó que en los temas de seguridad e indicadores macroeconómicos, como el empleo, podría agotarse esta forma de comunicar del presidente, “porque no le puedes estar dando el spin a toda la información económica”.

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina

Francisco Abundis manifestó que con los niveles de aprobación que tiene López Obrador y mientras no haya un desgaste en un tema en particular, aunado a que si empiezan a fluir los apoyos económicos, el presidente podría tener un respaldo durante mucho tiempo.

Para Jorge Buendía las palabras importan e importan mucho cuando eres presidente de un país.

Según Javier Márquez el problema es quizá “no poder llegar y tener la agenda para decir lo que tú quieres decir y tener que salir al paso frente al ambiente en que te estás desarrollando”.

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...