#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 9 de octubre 2019

Gobierno de AMLO presenta avances del programa 'Sembrando Vida', al que califica como el más grande programa de empleos en la historia de México

FOTO Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa Matutina en el Palacio Nacional, 11 octubre 2019

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante conferencia de prensa Matutina en el Palacio Nacional. (Foto: EFE).

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 9 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se reportan los avances del programa ‘Sembrando Vida’, con impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente. María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, dijo que el centro de este programa es la familia campesina, para reestructurar el tejido social, porque no opera a través de censo individual, sino padrón ejidal.

Te recomendamos: AMLO: ‘Sembrando Vida’, el programa de creación de empleos más grande del país

Sembrando Vida

El presidente López Obrador dijo que México seguirá promoviendo la inversión extranjera para generar más empleos y no abandonarán la industria automotriz, pero destacó que la fábrica más importante del país es el campo nacional. También afirmó que la vida en el campo es sana porque no ha permeado el individualismo y hay sentido de comunidad.

AMLO elogió la trayectoria de María Luisa Albores y su trabajo al frente de ‘Sembrando Vida’. Destacó que en un cargo público debe ser más importante el encargo que la jerarquía.

Durante la conferencia, el presidente aclaró cifras relativas a los precios de garantía para los cultivos. Dijo que son 5 mil 110 pesos por maíz y frijol por 14 mil pesos, además se aumentó la cifra de hectáreas que cubren los precios de garantía.

FOTO AMLO muestra cifra de precios de garantía (YouTube)
AMLO muestra cifra de precios de garantía (YouTube)

AMLO muestra cifra de precios de garantía (YouTube)

AMLO, empresarios y corrupción

Cuestionado sobre la postura de su Gobierno ante los empresarios, dijo que cumplen un papel muy importante, pero dijo que hay algunos que, con fachadas de empresarios, son traficantes de influencias. Puso como ejemplo “un vivillo” que saca un contrato para vender alimentos en reclusorios y ni siquiera sabe cómo hacer huevos estrellados, pero obtiene el contrato por sus influencias.

Sobre las obras públicas, dijo que también hace mucho daño la corrupción, porque había contratos donde solo pintaban una línea y hacían inauguraciones. Mencionó la licitación de una carretera y dijo que, antes de que diera inicio su gobierno, no se le dio esa obra a una empresa de Carlos Slim, con el argumento de que no tenía solvencia económica.

Esto no lo estoy inventando, no estoy hablando al tanteo, es real”.

Bienes de ‘El Chapo’ Guzmán

Respecto a los bienes que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría dar a las comunidades indígenas, AMLO dijo que México ya no dejará que los bienes que pertenecen a la nación se queden en el extranjero. Dijo que, por lo sensacionailsta del caso, se exagera y recordó que una revista incluyó a ‘El Chapo’ en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo, pero según su información no tenía por qué estar esa lista.

El presidente cuestionó si el abogado que dio a conocer esa supuesta intención de ‘El Chapo’ estaba autorizado para decirlo y aseguró que su Gobierno está en pláticas con Estados Unidos para que esos bienes regresen a México.

Sinaloa, Baja California y Sonora

AMLO adelantó que el viernes iniciará una gira en Sinaloa y visitará el hospital de Villa Unión. En Guasave inaugurará el inicio de la temporada de béisbol del Pacífico y el estadio remodelado. El sábado viajará a El Fuerte y luego se trasladará a San Quintín, Baja California.

Una reportera denunció que se prevén manifestaciones para el 10 de octubre en BC por la falta de recursos federales y AMLO dijo que está seguro de que la Federación no le debe recursos a esa entidad. Consideró que pueden ser faltantes que se hayan acumulado a través del tiempo, pero no deudas de la Federación.

Si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos”.

Dijo que se hizo compromiso con empresarios para terminar la presa Pilares y no se descarta su apoyo para los estadios de béisbol que quieren convertir en centros comerciales, en Sonora. Añadió que se redujo el IVA y el precio de los combustibles en las zonas fronterizas.

En todas las ciudades fronterizas hay desarrollo urbano. Está, o por iniciar o ya en proceso, rehabilitación de colonias populares” con introducción de agua, pavimento y alumbrado público.

López Obrador aseguró que se apoyará toda la actividad productiva de Sonora y del país.

Sobre la Universidad Autónoma de Baja California, donde por falta de recursos se planea una manifestación este 10 de octubre, el presidente dijo que está seguro que no se le deben recursos de la Federación a esa entidad, sino que pueden ser déficits o faltantes, pero no deudas de la Federación.

Insistió en que no es una deuda de la Federación porque si fuera así, los recursos serían transferidos de manera inmediata.

Agregó que si no se trata de una deuda de la Federación hay que investigar de quién es la deuda y resolver el problema.

Dijo que las universidades son autónomas, pero debe haber transparencia en el manejo de los fondos.

La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

El presidente dijo que habrá más recursos para las universidades.

Respecto a la solicitud de ANUIES de recibir 17 mil millones de pesos y de las amenazas de paros en al menos 30 universidades, López Obrador dijo que no se puede otorgar más de lo que significa el incremento inflacionario y debe haber orden administrativo.

Dijo que hay que actuar con disciplina pues si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficits y se tendrían que aplicar nuevos impuestos.

Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no vamos a estar a expensas de chantajes”, dijo, pero aclaró que si se trata de una petición justa se tiene que responder.

Dijo que es necesario que haya más control sobre el presupuesto en general. Añadió que hay maestros mal pagados y todo mundo debe hacer una renovación y un cambio.

Pide AMLO evitar el trabajo infantil

El mandatario fue cuestionado sobre el trabajo infantil y sobre qué hará su gobierno ante esta problemática. Dijo que irán mejorando las condiciones de vida y de trabajo en el país.

Añadió que se está mejorando el salario y los ingresos en las familias, y que ahora el promedio de salario de los 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social está en 11, 600 pesos mensuales.

Recordó que aumentó el salario mínimo y además se está hablando con dirigentes obreros y empresariales para ponerse de acuerdo para un nuevo aumento al salario.

Puntualizó que hay que enfrentar el rezago y evitar que se explote a los niños.

Tenemos que evitar que los niños trabajen, el trabajo de los niños debe ser el juego, el trabajo de los niños debe ser la escuela y jugar, no lo que sucede desgraciadamente todavía”.

Aseguró que se seguirá combatiendo la pobreza y orientando a la gente para que seamos solidarios, fraternos y que se tenga amor al prójimo y a los hijos.

Admitió que sí se dan casos en donde se usa a los niños en las mismas familias, pero no es un asunto generalizado y se protege a los niños.

Confío en que pronto se tendrá una mejor sociedad mejor, a partir del fortalecimiento de valores y la concientización que se está haciendo. Dijo que antes se pensaba solamente en el bienestar material y no se le daba importancia al fortalecimiento de los valores.

Insistió en que solo siendo buenos podemos ser felices y que el que explota a un niño es “un malvado” y se debe exaltar lo bueno de nuestras culturas para detener la mancha negra del individualismo, del arribismo y del querer triunfar a toda costa.

Dijo que se debe crear una nueva corriente de pensamiento y por eso su gobierno insiste en la “Constitución Moral” para fortalecer los valores.

Aseveró no tener reportes acerca de niños rescatados de la explotación infantil.

Yo recorro todo el país y estoy escuchando a la gente y no he tenido reportes. Sí sé cómo trabajan en el campo los niños. Sobre todo familias de jornaleros que trabajan a destajo, no es por salario sino es por lo que recogen, frutas, hortalizas, y trabaja toda la familia”.

Respecto a las ciudades dijo que sucede lo mismo y se “observa cómo está una persona grande en un sitio y están los niños pidiendo apoyo”.

Agregó que a veces se piensa que en la Ciudad de México cada quien está en lo suyo y que es una ciudad muy individualizada y no es así, pues es una de las ciudades más solidarias.

Aquí todo mundo coopera, todo mundo ayuda. Si se pone un campamento para recibir despensas porque hay damnificados por un huracán en un estado, la gente llega a apoyar”

Manifestó que después de las comunidades indígenas no ha visto más solidaridad como la que ha visto en la Ciudad de México.

AMLO detalla cuatro ejes para promover el desarrollo de México

Con información de redes sociales AMLO

MLV/AAE

CARGANDO...