Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 9 de diciembre 2019

Por primera vez, se informa 'Quién es quién en el envío de dinero', para comparar comisiones
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 9 de diciembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 9 de diciembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se rindió el reporte de ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ y, por primera vez, ‘Quién es quién en el envío de dinero’.

Te recomendamos: ¿Quién es quién en los precios de los combustibles este 9 de diciembre de 2019?

Quién es quién

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó hoy el programa “Quién es quién en el envío de dinero” para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

Explicó que el nuevo programa se actualizará cada mes para que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.

Detalló que para este cierre de año se contempla recibir 35 mil 500 millones de dólares en remesas, lo que representa el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto; las madres y esposas son las mayores receptoras del dinero del extranjero.

Informe Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó hoy que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

Aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo ‘Quesqui’ en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.


Rocío Nahle reportó sobre los avances de la rehabilitación de las refinerías en México y mostró un calendario sobre las fechas proyectadas en las obras.

Según las gráficas proyectadas durante la conferencia mañanera, los trabajos en las refinerías de Salamanca y Salina Cruz tienen los mayores avances, con un 60% de rehabilitación.

También se proyectó un video con los avances de Dos Bocas y Nahle dijo que se contempla producir 340 mil barriles de combustible por día en esas instalaciones.

Embajador en Argentina

López Obrador informó hoy que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre el caso del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, luego de difundirse un video sobre la sustracción de un libro.

El presidente pidió evitar linchamientos políticos.

T-MEC

López Obrador también pidió a la estadounidense Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, definirse para que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ya están los tiempos encima, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el de Canadá y el mexicano”.

El presidente insistió que para el Gobierno de México es importante que se apruebe el acuerdo comercial, para evitar que se empate con las elecciones presidenciales que se avecinan en Estados Unidos.

Indicó que los integrantes del Senado ya conocen los últimos ajustes que se realizaron al tratado, por lo que todas las fuerzas políticas están dispuestas a firmar un adendum.

Semar, control de puertos

AMLO  confirmó este lunes que su Ejecutivo busca que la Secretaría de Marina (Semar) tenga el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.

“Debemos tener control de los puertos por la importancia estratégica que tiene. Y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina. Pero cuando se habla de militarizar se exagera, no es esto”, detalló el presidente.

Agregó que la propuesta, que se está debatiendo en la Cámara de Diputados a petición de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), busca que la Semar tenga control de los puertos “por contrabando y tráfico de drogas”.

Y así “ser más eficientes en todo lo que son entradas de mercancías, carga y sustancias en puertos”, apuntó.

Con información de redes sociales AMLO

MLV