#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 8 de noviembre 2019

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 8 de noviembre de 2019

Foto: Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de la República)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 8 de noviembre de 2019. El presidente López Obrador anunció que este viernes iniciará una gira por la Península de Yucatán, donde se reunirá con pueblos indígenas.

Te recomendamos: Los LeBarón lloran con dolor a su familia asesinada por el crimen organizado y envían mensaje a todos los mexicanos

El presidente reiteró el enfoque de su gobierno de no enfrentar la violencia con la violencia y destacó nuevamente la necesidad de lograr el bienestar de la población y atender las causas que originan la violencia.

Se refirió al ataque contra la familia LeBarón y aseguró que su gobierno trabaja para esclarecer los hechos. Aseguró que no hay ningún límite ni obstáculo que impida una investigación a fondo, porque no hay intereses creados de por medio.

No es ‘se tiene un límite porque hay un acuerdo con algún grupo delictivo o un acuerdo con algún grupo político, algún grupo de interés creado’”.

López Obrador señaló que lo que se busca es que los delincuentes no cuenten con bases sociales y se vayan quedando solos. El mandatario insistió en que el uso de la fuerza, la guerra, ya demostró que no es opción y que resultó un fracaso.

Sobre las declaraciones de Adrián LeBarón acerca de que el ataque a su familia no fue una confusión, sino que los agresores quisieron mandar un mensaje, el presidente dijo que hay un equipo que se ha integrado para indagar los hechos y se están manejando todas las hipótesis. Dijo que la declaración de Adrián LeBarón se toma en consideración, así como todo lo que pueda esclarecer los hechos.

Instituciones en México tienen capacidad para enfrentar al crimen

Sobre la sugerencia de un senador estadounidense de catalogar a los narcotraficantes como terroristas, López Obrador dijo que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional cuentan con capacidad técnica y profesionalismo.

Señaló que hay inteligencia e instrumental y equipo suficiente para enfrentar al crimen organizado.

Tenemos capacidad, hay profesionalismo, hay equipo suficiente de investigación, hay personal capacitado”, dijo el presidente.

Dijo que la opinión del senador estadounidense es muy respetable, pero el gobierno de México tiene una postura acorde a los principios constitucionales y eso es lo que se está haciendo. Insistió en que México es un país libre, independiente y soberano. Reiteró que la actitud del presidente Donald Trump ha sido muy respetuosa. Dijo que Trump le ha llamado para ofrecer ayuda, pero que siempre ha señalado que esa ayuda depende de lo que el gobierno de México determine.

Inflación a la baja, destaca AMLO

El presidente fue cuestionado sobre la información del INEGI acerca de que disminuyó el indicador del consumo privado en el mercado interior. El mandatario dijo que el pueblo tiene recursos, aunque admitió que hay pobreza y muchas necesidades. Aseguró que hay más dinero circulando abajo, que antes. Dijo que se están dispersando fondos en beneficio de los pobres.

Aseguró que el jueves el empresario Carlos Slim le dijo que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono. Añadió que lo que da a conocer el INEGI es que por cinco meses se mantiene la inflación a la baja dentro de los márgenes del pronóstico del Banco de México.

López Obrador subrayó que lo que dice el INEGI podría significar la reducción en las tasas de interés, pero eso es una decisión independiente del Banco de México. El presidente destacó la importancia de que el peso no se deprecie, de que se creen empleos y de que aumente el salario.

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

Investigación sobre Odebrecht

Fue cuestionado si hay exsecretarios investigados por corrupción, además de la que se sigue a Gerardo Ruiz Esparza, el presidente dijo no tener información al respecto.

Dijo que Santiago Nieto le presenta información sobre inteligencia financiera y no le ha presentado nada acerca de esos posibles casos.

No tengo información y si fuese un asunto grave me buscaría con urgencia, un hallazgo de pruebas sobre lavado de dinero, no me pide una cita normal, sino que me busca de inmediato y él sabe que lo atiendo de inmediato”.

Añadió que lo que hay es una investigación abierta sobre Odebrecht, sobre los presuntos sobornos entregados a funcionarios que estaban en Pemex, de eso está a cargo la Fiscalía General de la República y tiene que incluir todo, como son las investigaciones.

Elección de Rosario Piedra Ibarra en CNDH

Respecto a la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que lo ve bien pues es de justicia.

Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de las mujeres que en circunstancias muy difíciles comenzaron a buscar a sus hijos desaparecidos, auténticas defensoras de los derechos humanos”.

Añadió que la elección de Piedra Ibarra abre la posibilidad para que la CNDH deje de ser un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones y se dé una respuesta a los familiares de las víctimas.

Dijo que es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, pues quisieran tener a gente disciplinada y “a modo”. Se refirió al Instituto de la Transparencia y aseguró que cuesta al erario mil millones de pesos al año.

Habló también de los organismos electorales y señaló que no desea su desaparición, pero afirmó que el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral no han estado a la altura de las circunstancias, se han hecho de la vista gorda y han permitido fraudes electorales, y encima de eso cuestan mucho.

Señaló que a la CNDH llega alguien afectado de manera directa y que él confía en que se profundicen las investigaciones y haya justicia.

AMLO enviará iniciativa de ley sobre pensiones y becas

El presidente anunció que enviará una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional derechos como el de la pensión a adultos mayores, a niños y niñas con discapacidad, y el derecho a las becas.

“Va a quedar establecido en la Constitución el estado de bienestar”.

AMLO ve a Alfonso Durazo “fortachón y con ánimo”

Un reportero dijo que vio a Alfonso Durazo “trastocado y con la mirada perdida”. El presidente dijo que ve al titular de Seguridad “fortachón y con ánimo”.

Añadió que su gobierno se fortalece porque está actuando con principios y con ideales. Agregó que cuando se tiene la moral en alto se resiste cualquier circunstancia por difícil que sea.

Aseveró que hay que tener aplomo y ese aplomo lo da la causa que se enarbola. Aseguró que si en los hechos en Culiacán, él (López Obrador) no hubiera apoyado la decisión de detener el operativo y evitar una masacre, sí le afectaría.

López Obrador dijo que no usará la doble moral y el doble lenguaje como los conservadores, pues no resistiría ni políticamente ni emocionalmente. Dijo que hay un buen trabajo de coordinación en su gabinete y de manera conjunta.

Va muy bien el gobierno, no tenemos diferencias al interior, se van cumpliendo con los propósitos y nada nos va a desviar del objetivo, transformar al país, cambiar este régimen corrupto”.

Despliegue de la Guardia Nacional

Un reportero cuestionó al presidente sobre los criterios de despliegue de la Guardia Nacional y el mandatario dijo que el criterio que se utilizó fue que se desplegara en los estados con mayores índices de violencia.

Señaló que por un lado se tiene que tomar en cuenta la violencia en general y por el otro la violencia del crimen organizando. Dijo que hay estados donde hay grupos dedicados a la producción y tráfico de drogas y no tienen altos niveles de homicidios.

Agregó que lo que busca su gobierno es que no haya homicidios y que los seres humanos no pierdan la vida.

Destacó que la Guardia Nacional va a terminar de desplegarse hasta el año próximo, porque apenas se cuenta con 75 mil elementos y van a ser 140 mil, los cuales se mandarán a donde hay más incidencia delictiva.

Selva Lacandona

Sobre la protección a la Selva Lacandona, López Obrador aseguró que “vamos a cuidar siempre la naturaleza… nosotros no podríamos ir en contra de lo que queda de selva tropical, sería una gran incongruencia”.

Escuelas en línea

Respecto al recorte presupuestal para escuelas en línea, el presidente López Obrador dijo que hay programas que se están revisando porque funcionaban a partir de contratos, ofrecían un servicio a cambio de presupuesto.

Aseguró que todo el presupuesto se usaba para mantener al aparato de gobierno, lo que generó una atrofia.

No se cumplen los programas, no se hacen bien las cosas, ¿cómo vamos a ir mejorando la función de servicio de gobierno? Empujando todos (“el elefante”)” afirmó.

Aseguró que no hay recorte para educación ni para salud.

Pago de pensiones a exservidores del Servicio Exterior Mexicano

López Obrador dijo que se investigará la presunta falta de pago de pensión a exservidores del Servicio Exterior Mexicano, por lo que pedirá al canciller Marcelo Ebrard y al director del ISSSTE que se investigue sobre el tema.

Bloqueo a Cuba

El presidente dijo que su gobierno siempre ha mantenido la política de no aceptar el bloqueo a Cuba ni a ningún otro país.

“Es parte de la tradición de la política exterior de nuestro país”.

Javier Duarte critica a panista que dio Pinocho a Durazo

 

AAE

CARGANDO...