Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de junio 2019

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de junio 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 7 de junio de 2019 desde Palacio Nacional.

AMLO informó que recibió a los padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC y dijo que se comprometió a hacer un “llamado respetuoso” al fiscal general, Alejandro Gertz, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, para que avance la investigación sobre el incendio y el caso no quede impune. Adelantó que se reunirá de nuevo con los padres en Hermosillo, Sonora, pero no precisó la fecha.

Es un compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia en este lamentable hecho. Nos comprometimos también a otras cosas, pero esto es lo principal. Otras demandas fueron atendidas, vamos a cumplir con las madres, con los padres, en todo”.

También dijo que los campesinos de Guerrero, que son los más pobres de México, recibirán ayuda con fertilizantes “que se entregan de manera gratuita, porque la mayoría de la gente siembra para comer”.  Sobre la denuncia realizada en la conferencia de ayer, respecto a un mal manejo del programa, el secretario de Agricultura rendirá el informe.

Cuestionado sobre la rebaja a la calificación de Pemex, AMLO dijo que no está de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras y reiteró que usan una metodología caduca, del periodo neoliberal, que no incluye la variable corrupción. También afirmó que Pemex no tiene problemas para reestructurar su deuda y que sobran ofertas con mejores garantías.

No han sido profesionales, objetivos. Por ejemplo, en tres años no hubo inversión en exploración, en perforación de pozos en Pemex y calificaban muy bien a Pemex. Ahora que hay inversión, califican mal a Pemex”.

Sobre los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a productos mexicanos, López Obrador dijo que “desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería de ser así”. Además, denunció que no se analizan las causas, en particular la crisis en Honduras, y solo se ven los efectos, el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México.

Nosotros hemos insistido que hay que atender las causas, que hay que apoyar a los países centroamericanos para que haya actividades productivas, que haya empleo, que haya bienestar. Que la migración sea opcional, no forzosa. Todo esto se está viendo y al mismo tiempo queremos mantener el diálogo, buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no queremos pelearnos”.

Cuestionado respecto a la declaración de Donald Trump, de que México necesita a Estados Unidos, pero EU no necesita a México, López Obrador respondió con un gesto de amor y paz.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 de junio 2019 (YouTube)

Reiteró su llamado al acto por la dignidad de México y la amistad con el pueblo de Estados Unidos que se realizará este sábado a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California.

Confirmó que la Guardia Nacional actuará en la frontera sur, como parte de un programa de seguridad nacional. Dijo que, conforme a la Constitución, este cuerpo puede apoyar operaciones migratorias.

Es seguridad pública, pero pueden ayudar con esta función si se necesita”.

Al celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, el presidente comprometió que respetará siempre a los periodistas, buscará que trabajen con libertad, que no se les persiga, ni se le agreda para que vivan libres de miedos y de temores.

El presidente López Obrador dijo que hay oposición al Gobierno y eso se considera legítimo, aunque puede no estar de acuerdo con los medios, como los bots de redes sociales. Sin embargo, dijo que no hay por qué escandalizarse y tiene que haber discrepancias y derecho a disentir. Dijo que hay que anclarse en principios y no enojarse para resistir la adversidad.

Adelantó que hoy develará una placa dedicada al periodista Paulino Martínez, que enfrentó al Porfiriato y tuvo que huir del país.

Ante la denuncia de que hubo elección de Estado en Durango, AMLO dijo que se deben presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) si hubo irregularidades, para desterrar el fraude.

Respecto a los usuarios de créditos del Infonavit, el presidente anunció que habrá más beneficios, además del programa de reestructuración. Adelantó que habrá procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas.

Sobre el dictamen que reporta daños en la columna del monumento al Ángel de la Independencia, pidió a la Secretaría de Cultura atender ese documento y reforzar la estructura si es necesario.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre los requisitos para adultos mayores en el trámite del pasaporte y dijo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que simplifique ese proceso.

AMLO fue de nuevo cuestionado sobre las transferencias que presuntamente recibió el ministro Eduardo Medina Mora y señaló que ya habló con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, pero no puede dar detalles para no violar el debido proceso. Señaló que eso corresponde a la Fiscalía General de la República.

Con información de redes sociales AMLO

MLV