#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 6 de noviembre 2019

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 6 de noviembre de 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 6 de noviembre 2019 (Cuartoscuro/Andrea Murcia)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 6 de noviembre 2019 (Cuartoscuro/Andrea Murcia)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 6 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde destacó la aprobación de la reforma constitucional para la realización de consultas en las que los ciudadanos podrán decidir la revocación de mandato. Dijo que la primera consulta de este tipo sería en marzo del 2022.

Te recomendamos: Celebra AMLO reformas sobre consulta ciudadana y revocación de mandato

Caso de la familia LeBarón

López Obrador informó que el gabinete de seguridad será quien se encargue de la investigación de la lamentable tragedia del caso de la familia LeBarón. Anunció que tras su conferencia matutina, el gabinete de seguridad dará un informe sobre los ataques a la familia Le Barón. Aseguró que no se va a ocultar nada y que se va a informar con absoluta transparencia. Insistió en que es un caso muy triste porque niños perdieron la vida.

“Es muy doloroso, terrible”, dijo y aseguró que todas las autoridades quieren ayudar y están cooperando, pero lo que sucede es que algunos llegan antes y otra después. Aseguró que no hay mala voluntad y que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar la paz.

Presupuesto para partidos políticos

El presidente señaló que este miércoles se votará en el Congreso una iniciativa para reducir en un 50% el presupuesto de los partidos. Expresó su confianza en que la reforma sea aprobada. Señaló que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana.

Criticó la creación de instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el Instituto de la Transparencia, que significaron gastos y simulaban que se protegían los derechos humanos y que había democracia.

Proliferaron los seminarios sobre derechos humanos, transparencia…pura simulación, gasto oneroso”.

Ataques contra periodistas

En la conferencia de prensa estuvieron representantes de 17 organizaciones internacionales que están en México para documentar la violencia que sufren los periodistas. Algunos de ellos tomaron la palabra e hicieron preguntas al presidente

Al ser cuestionado sobre qué medidas tomará su gobierno para frenar los crímenes contra periodistas, el presidente dijo que recibió un país en vías de destrucción y “no pudieron acabarse el país porque es muy fuerte la cultura de nuestro pueblo y se tiene mucha potencialidad económica”.

Denunció que los neoliberales se esmeraron en saquear a México y no se preocuparon por el pueblo, lo que originó que la gente se empobreciera y se expresara una enorme desigualdad, lo cual alentó la inseguridad y la violencia. Señaló que se quiso enfrentar la violencia con violencia, pero se agravó más la situación.

Foto: López Obrador, 6 de noviembre de 2019
López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente dijo que esto originó los crímenes y asesinatos, incluidos los de periodistas. Dijo que su gobierno busca cambiar esta realidad de inseguridad y de violencia garantizando la paz y la tranquilidad, pero sin el uso de la fuerza, sino atendiendo las causas que originaron la inseguridad y violencia.

Destacó que muchas personas dejaron el país a causa de la violencia y de la falta de oportunidades. Acotó que la violencia afecta a todos, también a periodistas porque crecieron las bandas criminales. Dijo que la Secretaría de Gobernación se convirtió en la secretaría para la defensa de los derechos humanos y es la encargada de la protección de periodistas y de luchadores sociales.

Aseguró que en caso de la protección de luchadores sociales y periodistas no habrá límites en el presupuesto. Dijo que hay un número considerable de periodistas que cuentan con la protección del Estado.

Niega AMLO que use un lenguaje que estigmatiza a periodistas

Una periodista reclamó a López Obrador sobre el lenguaje que usa y que estigmatiza a periodistas y le pidió comprometerse a uno usarlo. López Obrador negó que haya usado un lenguaje que estigmatice a los periodistas y señaló que ahora, a diferencia de antes, hay libertades plenas.

Dijo que en su conferencia de prensa se informa a los ciudadanos y se garantiza el derecho del pueblo a la información.

Señaló que había grandes aparatos que dominaban la opinión pública y no había pluralidad, pues era predominante el dominio de la prensa al servicio del régimen. Aseguró que ahora todo mundo se manifiesta y se tiene la ventaja de contar con las redes sociales.

Nosotros no utilizamos un lenguaje ofensivo, somos respetuosos, pero ejercemos nuestro derecho de réplica”.

Aseveró que antes se despedía a los periodistas que criticaban al gobierno. Dijo que ahora hay cambios y libertades plenas y que los que tenían el poder y se sentían dueños de México no están de acuerdo con lo que hace su gobierno.

Ante la insistencia de la reportera, López Obrador reiteró su respeto a los periodistas y dijo que antes algunos de ellos eran intocables y ganaban mucho dinero. Denunció que los grupos de intereses creados tienen, casi todos, medios de comunicación.

Niega AMLO vínculos con sistema Pegasus

López Obrador negó que su gobierno use nada que tenga que ver con mecanismos de manipulación de redes sociales. Dijo que no utilizan bots ni pagan a las empresas que se dedican a esas actividades. Aseguró que nunca ha pagado para que sus mensajes se difundan.

Negó tener relación con el sistema de espionaje Pegasus y denunció que cuando él estaba en la oposición fue espiado. Añadió que en su gobierno se acordó que se dejara de hacer espionaje y que se escucharan llamadas telefónicas.

“No hemos comprado equipos para escuchas”, dijo y aseguró que su gobierno nunca ha recibido una recomendación por violación a los derechos humanos. Aseguró que lo que pasa ahora en el país es distinto a lo que sucedía antes y dijo entender que por esto haya diferencias.

Violencia genera más violencia

López Obrador volvió a defender la decisión de su gobierno en el operativo en Culiacán. Señaló que lo importante es cuidar la vida de las personas. Sobre el ataque a la familia LeBarón, señaló que no se va a resolver el problema declarando la guerra. Dijo que actuar así ocasiona más violencia y ya se demostró que no funciona.

Agradeció al presidente Donald Trump su disposición de apoyar, pero al mismo tiempo se le agradece que sea respetuoso de nuestra soberanía y también se respeta la opinión de un senador republicano.

Se refirió a un editorial del Wall Street Journal y dijo que respeta la visión de este diario, pero no la comparte. Insistió en que no se va demostrar que la propuesta de su gobierno funciona y aseguró que se están logrando buenos resultados. Dijo que ya se frenó el aumento de homicidios.

“Vamos a salir adelante con la nueva estrategia”, dijo y enfatizó que la guerra es lo más irracional.

Se informará a EU sobre investigación del caso LeBarón

Sobre la posible intervención de Estados Unidos en la investigación del caso LeBarón dijo que el gobierno de México será quien haga la investigación, pero no hay limitaciones para informar al gobierno estadounidense acerca de cómo van las indagatorias.

Dijo que la Fiscalía de Sonora está participando en la investigación. Dijo que Trump le ofreció ayuda para enfrentar a la delincuencia organizada y que estaría al pendiente de cualquier llamado del gobierno de México.

López Obrador dijo que agradeció a Trump su interés en participar, pero también le agradeció que sea respetuoso de la soberanía nacional y que no haya dicho “estamos pensando en enviar un equipo a México”.

Trabajo contra la inseguridad

En Nuevo León ha dado resultado que trabajen de manera coordinada los gobiernos, municipales y del estado, con la sociedad civil, en el caso de la inseguridad.

Dijo que en otros lugares no ha dado resultado. Hizo referencia al caso de La Laguna, donde se pudo resolver el problema de la inseguridad.

Hay otras experiencias buenas en los estados que hay que considerar”, señaló.

Admitió que hay problemas de inseguridad en Jalisco, Guanajuato y en Veracruz, donde ya está bajando. Dijo que en la CDMX el número de homicidios está bajando, pero el problema que se tiene es el robo a casa habitación. Explicó que se han instalado bandas de delincuentes extranjeros, que se dedican al robo de residencias particulares.

Aseguró que el robo de vehículo ha disminuido considerablemente en todo el país.

El presidente destacó la conformación de la Guardia Nacional y dijo que ésta tendrá en un futuro una presencia más importante. Admitió que en algunos municipios faltan policías o son mal pagados.

Diferencias con Javier Sicilia

Sobre una carta pública de Javier Sicilia sobre el caso LeBarón, López Obrador dijo que respeta su punto de vista, pero no lo comparte.

Ante la postura de Sicilia acerca de que el gobierno ha traicionado su promesa de buscar la paz para México, López Obrador reiteró que lo que él busca es la paz para México. Dijo que tiene diferencias con Sicilia desde hace tiempo y recordó un momento en que éste quiso darle un beso y él no lo permitió.

Atención a migrantes

Sobre la muerte de un migrante haitiano en territorio mexicano, López Obrador dijo que se informará mañana mismo sobre esto, pero aclaró que su gobierno sigue atendiendo el problema migratorio.

Refirió que las autoridades migratorias tienen la indicación de respetar los derechos humanos de los migrantes. Aseguró que las estaciones migratorias están abiertas a los defensores de migrantes para que éstos puedan verificar las condiciones en las que se encuentran.

Dijo tener información de que ha bajado el número de migrantes y los albergues están a la mitad de su capacidad.

Juicio a expresidentes

El presidente fue cuestionado sobre una posible consulta para enjuiciar a los expresidentes y dijo que sigue en pie su planteamiento de que los ciudadanos que lo consideren necesario pueden cumplir con los requisitos y pedir que se celebre una consulta al respecto.

Insistió en que él es partidario de iniciar una etapa nueva, pero dijo que respetaría la decisión de los ciudadanos.

Ahora que se reformó el 35 sí se puede solicitar esa consulta”, dijo.

Explicó que el “punto final” es para los que se fueron, pero para los siguientes habrá juicio, cero corrupción y cero impunidad. Reiteró que todo lo que se padece por la violencia se originó por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal.

Subrayó que está probado que un modelo económico que no propicia la justicia y sólo beneficia a una pequeña minoría va a generar violencia.

“Es lo que se está viendo en otras partes”, aseguró y reiteró que atender las necesidades del pueblo y terminar con la corrupción significa gobernabilidad.

Adrián LeBarón rechaza hipótesis de confusión en masacre de su familia

Con información de redes sociales AMLO

MLV/AAE

CARGANDO...