Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 6 mayo 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 6 mayo 2019. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 6 de mayo de 2019.

Este domingo se realizaron en la Ciudad de México y al menos 10 estados del país marchas en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le exigieron respetar la constitución y dejar de dividir a la sociedad, al respecto, el mandatario celebró que éstas se llevaran a cabo.

Yo creo que tienen todo su derecho de manifestarse tenemos que ser respetuosos del derecho de manifestación, yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del Gobierno. Esto es lógico, es natural. Cuando se triunfó se dijo que no iba a ser un cambio de gobierno, sino de régimen, que íbamos a escuchar a todos, respetar a todos que le íbamos a dar preferencia a los humildes a los desprotegidos, que por el bien de todos primero los pobres, es una política nueva, es una transformación y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes tienen su derecho a manifestarse. Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos, miles de marchas. Como nos costó tanto y padecimos de represión por eso sería una incongruencia que no se permitiera la libre manifestación de las ideas por eso celebro que exista esta oposición los respeto mucho”.

El mandatario insistió en que no le fallará al pueblo de México y se avanzará respetando las libertades sin autoritarismo.

No les voy a fallar, por eso acepto el desafío no va a avanzar el conservadurismo corrupto no se va a volver a retrogradar en el país y vamos a lograr avanzar respetando las libertades todas, sin autoritarismo, con democracia estoy seguro que vamos a transformar al país, no está ayudando la gente mucho. Están entendiendo que se trata de un asunto de todos, no solo de un hombre de un dirigente de un gobierno, todos están ayudando y yo no voy a dar ni un paso atrás ni siquiera para toma impulso en la lucha contra la corrupción”.

El presidente López Obrador informó, como cada lunes en su conferencia matutina, que ha habido estabilidad en los precios de gasolinas y confirmó que el próximo lunes se agregará el ‘Quién es quién’ en los precios del gas.

No se trata de que el Estado intervenga en todo, pero en lo que tiene que ver con la defensa de la economía popular vamos a actuar, para el lunes próximo vamos a agregar el precio del gas que también se está subiendo”.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor detalló que se verificaron 125 estaciones en el país e hubo inmovilizaciones de bomba en 50 estaciones.

De esas 41 fueron que no daban litros de a litro, hubo 12 estaciones en el país que se negaron a hacer verificadas, ya se hicieron acreedores a una multa de 800 mil pesos. En su momento este operativo irá acompañado de fuerza pública, 63 gasolineras salieron bien, dan litros de a litro, fueron 125 bombas que salieron con problemas, 68 el problema es que no dan litros de a litro”.

El procurador Sheffield Padilla dijo que las 12 gasolineras que no permitieron que se verificara, se ubican en Cuautla, Morelos, Las Palmas en Cuernavaca, en Mérida, Yucatán, en Tlaxcala, en Puebla, gasolinera Medellín en Veracruz.

“Estas 12 gasolineras ya son merecedoras de una multa de 800 mil pesos, vamos a verificarlas con fuerza pública”.

Al detallar las gasolineras que “más roban”, dijo que son 10.

En Michoacán, por ejemplo, esta gasolinera está dando 200 mililitros de menos, pero se tiene que calibrar la bomba”.

Sheffield Padilla dijo que a idea es tener una referencia, al conocer como consumidor cual es más alta o más baja.

Te das cuenta que cuando vas a la estación si es de las baratas o de las caras, esa decisión es la que va regulando el mercado, en esta ocasión el rango más alto lo tiene Argo, hubo esfuerzo por Shell por mediar sus precios, si hay una variación de las marcas, ha habido mucho movimiento en torno a las marcas. Exxon Móvil tuvo una modificación modesta”.

En México “no hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”, porque esa estrategia fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa, en un cementerio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que aún “tenemos un problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de esa política. No hay guerra; tenemos una estrategia distinta”, donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas, generando bienestar y atendiendo a los jóvenes.

De la estrategia, explicó, 70 por ciento consiste en el bienestar y la justicia; 20 por ciento en la Guardia Nacional y 10 por ciento en la perseverancia, para no repetir el error que cometieron en el pasado de enviar al Ejército y a la Marina a realizar operativos, pero no había protección para la gente.

Además, agregó, “no se atendía la demanda de seguridad pública, por eso se creó la Guardia Nacional que tendrá presencia en todo el territorio”.

Al ser cuestionado sobre la muerte de un marino durante un enfrentamiento en un ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, López Obrador reiteró que se va avanzando y que ya hay detenidos.

Nos dejaron el país en ruinas, en lo moral son muy hipócritas, y en lo material, solo los etiquetaron los llamaron ninis, que ni estudian ni trabajan, pero no se hizo nada por ellos es hasta ahora que se está atendiendo a los jóvenes pero esto no se puede resolver de la noche a la mañana, todavía las bandas están integradas por jóvenes. hubo un enfrentamiento en un ducto de tuxpan Azcapotzalco perdió la vida un marino y a los que se detuvo la mayoría jóvenes, el que hirió a tres marinos calculan los elementos de la marina que tenía 16-17 años, porque cuando le piden el informe al oficial pues como no lo detuvieron, lo encontraron después del enfrentamiento saca las pistola y le pega de tiros y se va. Dice el oficial, está en el parte, era como mi hijo, esa descomposición pues hay que atenderla. Entonces es muy irresponsable lo que hicieron abandonaron a los jóvenes y cuando tomaban conductas antisociales se les masacraba. Con los problemas que se crearon en la desintegración de la familia, pues lleva tiempo. Esto lo debieron de hacer desde hace más de tres décadas”.

Ante la pregunta sobre el anuncio de paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), el presidente insistió que el diálogo está abierto.

El dialogo está abierto con los maestros y yo espero que se convoca a un extraordinario se apruebe la nueva reforma educativa que cancela la anterior, espero que eso suceda  y si no están conformes los maestros pues también tienen todo su derecho a manifestarse, todo su derecho aunque también daríamos nosotros nuestros argumentos porque si se aprueba los que está en el Congreso ya no habría evaluaciones, No habría persecución tendrían garantizador sus derechos no solo eso es una reforma para garantizar la educación pública gratuita, no se trata de protestar por protestar, o sea hay el derecho”.

Además AMLO confirmó que el gobierno de México ya firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ayude con la compra de medicamentos.

El gobierno de México ya firmó un acuerdo con la ONU para que nos ayude, nos acompañe con la compra de medicamentos, ante las prácticas monopólicas que ocurrieron en el pasado y que significaron corrupción”.

Recordó que sólo el año pasado, tres empresas le vendieron medicinas por 36 mil millones de pesos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una de ella con casi 20 mil millones de pesos.

Había influyentismo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas, en particular en la compra de medicamentos, que no es un problema fácil de resolver que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama, por los intereses creados.

El de las medicinas es un tema, pero hay otros y en todos vamos terminar con la corrupción en todos los niveles”, agregó.

Además, López Obrador anunció que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo que está cubriendo las playas del Caribe mexicano.

“Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del país porque le ha dado mucho a México la actividad turística”, dijo el mandatario.

El presidente anunció que este martes se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo”, estado afectado por el sargazo.

Asimismo, aseguró que la llegada masiva de sargazo “no es un fenómeno natural” y dijo que convocará a expertos ambientalistas para que “expliquen” los motivos de este fenómeno.

Todos vamos a ayudar y apoyar”, dijo el presidente, aunque descartó usar los recursos del Fondo de Turismo, porque dijo que esta partida ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un “botín”.

El turismo es una actividad económica muy noble porque no solos e genera riqueza, llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente”, aseveró el mandatario, quien destacó el potencial turístico de las poblaciones de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

 

Con información de Presidencia

KAH