#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 4 de noviembre 2019

Durante esta conferencia de prensa se presentó un análisis de las redes sociales, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 4 de noviembre 2019 (Getty Images)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 4 de noviembre 2019 (Getty Images)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 4 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se abordó la presunta inundación en los terrenos donde se construye la refinería de Dos Bocas, los avances en el aeropuerto de Santa Lucía, los dichos sobre un posible golpe de Estado y la conversación surgida en redes sociales tras la confrontación del presidente con los periodistas, y los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Te recomendamos: Bots alimentaron conversación de #PrensaProstituida, dice Gobierno de AMLO

Quién es quién en los precios de los combustibles

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló como cada semana el quién es quién en los precios de los combustibles.

En campo, la gasolina regular más barata se vendió en Coatzacoalcos, Veracruz en 17.49 pesos por litro. La más cara se vendió en Los Cabos, Baja California Sur, en 21.99 pesos por litro.

La gasolina Premium más barata se vendió en 18.14 pesos por litro, en Córdoba, Veracruz; la más cara se registró en Culiacán, Sinaloa, en 22.99 pesos por litro.

El diesel más barato se vendió en Medellín de Bravo, Veracruz, por 18.89 pesos; el más caro se encontró en Churumuco, Michoacán, en 22.96 pesos por litro.

IMAGEN Quién es quién en los precios de las gasolinas (YouTube)
Quién es quién en los precios de las gasolinas (YouTube)

Quién es quién en los precios de las gasolinas (YouTube)

Santa Lucía y Dos Bocas

Durante la conferencia de prensa se proyectaron dos videos sobre los avances en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

En varias imágenes se apreciaron las obras que realiza el Ejército en el Edomex, sobre la red eléctrica y la torre de control de la nueva terminal aérea.

Sobre la obra en Tabasco, en el video aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien muestra que no hubo inundaciones en el terreno.

Análisis redes sociales

Alejandro Mendoza Álvarez, especialista en seguridad informática de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó un análisis de las redes sociales a partir del 31 de octubre, cuando se detonó la conversación con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Dijo que solo el 74.27 por ciento de las interacciones analizadas durante el fin de semana corresponde a usuarios reales y el resto a bots.

IMAGEN Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)
Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)

Análisis de Presidencia sobre redes sociales y bots (YouTube)

Argentina, Latinoamérica y EU

AMLO anunció que hoy tendrá una conversación con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en México. Explicó que no habrá ceremonia protocolaria porque el visitante aún no es jefe de Estado. Dijo que procurará ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina; añadió que es un granero mundial y tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Cuestionado sobre si considera la formación de un eje progresista en América Latina, con países como Argentina, Bolivia o Ecuador, para dar fortaleza a la economía, el presidente respondió que lo importante es ajustarse a la política exterior definida en la Constitución de México, con los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la solución pacífica de las controversias.

Dijo que México no intervendrá en la diferencia surgida entre Venezuela y El Salvador.

Afirmó que hay relaciones de hermandad con los pueblos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero al mismo tiempo hay una relación económica, de cooperación y respeto mutuo con América del Norte: Estados Unidos Y canadá.

Y vamos a seguir manteniendo esa relación por razones de geopolítica (…) por razones comerciales y también por razones de amistad. Hay viviendo en Estados Unidos 35 millones de mexicanos”.

Reiteró que está muy cerca la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. Dijo que habló hace poco con Justin Trudeau, primer ministro canadiense, y es muy fraterno con México. Sobre Donald Trump, dijo que es muy buena la relación que hay y recordó que el estadounidense le llamó tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

Respeto al gobierno del presidente Donald Trump, porque él nos respeta”.

¿Golpe de Estado?

López Obrador sentenció que en México no hay condiciones para un golpe de Estado. Las declaraciones del mandatario surgen luego de la polémica suscitada a raíz de un mensaje que difundió el fin de semana a través de redes sociales.

AMLO: No existen condiciones para un golpe de Estado en México

Austeridad y economía

AMLO reiteró que la Presidencia de la República ejerció 3 mil 600 mdp en 2018 y este año 800 millones, afirmó que hay un total de 2 mil 800 mdp de ahorro porque se suprimieron todos los gastos superfluos.

Destacó que esas no eran la recomendaciones de organismos internacionales, pero se ha logrado echar a andar los motores de la economía: inversión del sector público, inversión del sector privado.

Sobre las universidades populares donde no hay dinero, AMLO admitió que se demoraron los pagos pero ya empezaron a dispersar recursos. Señaló que sí hubo problemas y podrían seguir, porque aunque hay presupuesto y voluntad, hay que empujar al “elefante reumático”. Señaló que la burocracia echó raíces y los funcionarios eran oficinistas.

El presidente reveló que se demoró el pago para los estudiantes de preparatoria y están pidiendo a los servidores públicos que actúen pensando en la gente. Dijo que los técnicos de Hacienda son muy buenos pero “hace falta que tengan más baños de pueblo”.

Declaró que el programa “La Escuela es Nuestra” es lo más sencillo y eficaz porque solo se entregan cheques a las asociaciones de padres de familia, pero hay que estar pendientes para que sí se cumpla, porque es un trámite que pasa al menos por diez instancias.

Afirmó que la pensión de los adultos mayores, que este año es de 2 mil 550 pesos, aumentará conforme a la inflación.

Huachicoleros

Sobre la presunta ordeña de un ducto de combustible que va de Tula a Guabajuato, que representaría el robo diario de entre 2 mdp y 3 mdp, AMLO agradeció la denuncia y dijo que actuarán sobre ese huachicol.

Ordenó que la Secretaría de Seguridad Pública y Petróleos Mexicanos (Pemex) investiguen con base en la investigación periodística y, si hay delito, se presentará denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

AMLO admitió que no se ha podido erradicar por completo el huachicol y, aunque se redujo y no es como antes, “todavía nos falta”. Por lo tanto, dijo, no se descarta que ese reporte sea cierto.

FOTO Informe sobre huachicol del 3 de noviembre de 2019 (YouTube)
Informe sobre huachicol del 3 de noviembre de 2019 (YouTube)

Informe sobre huachicol del 3 de noviembre de 2019 (YouTube)

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...