POLíTICA

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 4 junio 2019

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 4 de junio de 2019, en donde afirmó que habrá un acuerdo antes del 10 de junio, con el gobierno de Estados Unidos, sobre los aranceles a productos mexicanos.

López Obrador agradeció, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, a todos los todos los sectores que lo han apoyado y dijo que tiene información de que las pláticas van avanzando muy bien.

Pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo, antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa, porque hay indicios de que les importa. Mañana es una reunión de Marcelo Ebrard, que es quien encabeza la delegación con el secretario de Estado, ahí van a participar otros servidores mañana es una muy buena reunión”.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-confia-acuerdo-comercia-estados-unidos-10-junio-aranceles/

López Obrador dijo que se encuentra optimista, luego de que ya se han tenido reuniones con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, de la Secretaría de Cultura y con otros funcionarios públicos del gobierno de Donald Trump.

AMLO confirmó que el fin de semana estará en la frontera con México.

Vamos a estar en Tijuana el sábado, ahí vamos a estar y voy a regresar a la frontera la semana siguiente, a Chihuahua. Voy a estar visitando la frontera, posiblemente dos o tres fines de semana”.

Previo a este anuncio, López Obrador informó a los medios de comunicación congregados en la mañanera, que les llevaba la lista de los viajes solicitados por funcionarios, siempre y cuando no se pongan los nombres.

Porque la medida de detener toda esta avalancha, todo este peregrinar masivo en colectivo por el mundo de funcionarios públicos, unos con justificación y otros por la inercia que había de hacer turismo político a costillas del erario ya eso se terminó, pero nosotros consideramos, repito que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios”.

AMLO insistió en que no debe haber privilegios en el gobierno, que se debe de tomar en cuenta que son servidores públicos y se debe actuar con austeridad republicana, “lo que decía Juárez, que el funcionario aprenda a vivir con la justa medianía”.

Había una mala costumbre y una especie de enajenación, se pensaba que eso era normal el que un funcionario ganara 600, 700 mil pesos mensuales. Se pensaba que era normal que el presidente viajara en un avión de lujo. A veces las transformaciones pacíficas, cuando van acompañadas de un cambio de mentalidad, son más profundas que las revoluciones”.

Señaló que desmontar todo el aparato de corrupción no ha sido fácil, pero que está contento con lo que se ha conseguido.

No pudo la Revolución, por eso a veces las transformaciones pacíficas, cuando van a acompañadas de un cambio de mentalidad en el pueblo, son mejores que las armadas”.

Al ser cuestionado sobre los presos de Almoloya, AMLO dijo que se investiga el caso y se está tomando toma nota y se atiende.

Lo hacemos ante la instancia correspondiente, considero que es un asunto del poder judicial”.

Respecto a la investigación sobre Genaro García Luna, López Obrador reiteró que no habrá impunidad.

Vamos a limpiar de malos funcionarios el gobierno, quienes tengan malos antecedentes no van a poder laborar en el actual gobierno, no se puede suspender a nadie sino hay pruebas, pero se ha venid limpiando el gobierno, pero es de arriba hacia abajo como se barren las escaleras, no va haber gente de mala fama y que haya participado en actos de corrupción o en una ilegalidad”.

Respecto a la decisión de un Tribunal Federal que ordena frenar la construcción del aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno federal compruebe que tiene los dictámenes y permisos para garantizar que no habrá daños al medio ambiente, el presidente López Obrador dijo que aún no empiezan las obras.

Aún no hay obras. Estamos esperando que se emita el dictamen sobre impacto ambiental. Desde luego esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos tanto a los que tenían el negocio y no les importaba que se iba a hacer el aeropuerto donde se hunde medio metro cada año”.

AMLO informó que se están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía para tener fotografías, pruebas de que se está trabajando y detener la supuesta obra, al igual que el Tren Maya.

Andan desesperados (…) no se afecta ningún bosque, ninguna selva y los opositores al Tren Maya, es en la Ciudad de México, es como cuando hicieron toda esa campaña sucia después del fraude de 2006 que se hizo la protesta en el Zócalo, el reclamo mayor lo padecimos de Yucatán, Campeche, Baja California y Chihuahua.

Sobre las elecciones del domingo pasado, el presidente Obrador dijo que no va a dar ningún punto de vista, solo celebrará que fueron elecciones limpias, que no intervino el gobierno.

Los ciudadanos fueron los que decidieron nadie fue acarreado, lo mejor por eso hubo poca participación. (…) Lo que rescato de la jornada del domingo es que no haya habido fraude eso es lo más importante”.

El primer mandatario aseguró que no hablará de los resultados en las elecciones, aunque reconoció que hubo un alto abstencionismo, pero dijo desconocer la razón de ello.

En todo caso, dijo que todos los ciudadanos son libres y si no les gustaron los candidatos o los partidos, pues no participaron.

Incluso, no descartó que el abstencionismo se haya debido a que se trató de elecciones intermedias las cuales los ciudadanos no consideraron muy importantes, a pesar de que en Puebla y en Baja California se eligieron gobernadores.

Tampoco desestimó la eventualidad de discutir el tema de la segunda vuelta electoral para darle mayor legitimidad a los triunfos de quienes resulten electos en los comicios de todos tipos, si bien en este caso.

“Lo que rescato de la jornada del domingo, es que no hubo fraude, eso es lo más importante”, insistió.

López Obrador informó que se tomó la decisión de que asistiera al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues la dependencia que dirige tiene como función principal la defensa de los derechos.

Los dichos del presidente de la CNDH son válidos, se respetan, pero yo ratificó el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que haga la CNDH, así de claro. En los hechos y la practica así se está demostrando que la defensa de los derechos humanos es una prioridad”.

AMLO aceptó que él ha polarizado a la nación.

Lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos. Siempre va a ver en un sociedad libre y democrática oposición, eso es normal, pero afortunadamente la mayoría de los ciudadanos tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en el país. Hay quienes no quieren entender que ya es otra realidad y no se resignan, se aferran, pero la realidad es otra. Ya no hay corrupción tolerada”.

En la conferencia, López Obrador confirmó que no asistirá a la reunión del G-20, pero que el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa lo representarán.

No voy a ir a la reunión del G-20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de desigualdad en el mundo, que para eso son las reuniones. Es la desigualdad la que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y violencia y, por lo tanto, ese debería ser el tema a tratar”.

Entre las razones por las que no asistirá, es porque dijo que no desea la confrontación directa, sobre todo en temas que no coincide como las diferencias que hay entre Estados Unidos y China.

¡Ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”.

AMLO hizo un llamado a quienes no comparten su visión con el nuevo proyecto de nación.

En un acto de honestidad deben optar por otra manera. Hay muchos que pueden estar en la academia, u otra actividad, incluso en las empresas privadas, lo que no está bien es que no sé este de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo”.

Al ser cuestionado sobre si continúa con la idea de mudarse a Palacio Nacional, AMLO dijo que “está en eso”.

En eso andamos, sigo viajando a la casa de ustedes, pues ya se saben por qué es de dominio público donde vivo y está el departamento que quedó desde el gobierno del presidente Calderón. Tengo esas dos opciones, pero eso no depende de mí, es un asunto de familia”.

López Obrador viajará a Colima este martes.

Con información de Presidencia

KAH