Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 31 de julio 2019

AMLO destaca que, en el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, según INEGI
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 31 de julio 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 31 de julio de 2019 desde Palacio Nacional, donde destacó que el INEGI registra crecimiento de la economía mexicana. El presidente mantiene apuesta de crecimiento de 2% para 2019.

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto de México creció 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El presidente adelantó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema.

Te recomendamos: AMLO destaca crecimiento económico tras informe del INEGI

AMLO aseguró que la inflación también va a la baja, que ha aumentado el consumo y se ha incrementado el salario en términos reales. Dijo que el empleo va muy bien, sobre todo por los programas sociales que se están impulsando. También se refirió a la austeridad e insistió en que no habrá derroche ni lujos.

Ya les puedo decir que no se van a crear impuestos nuevos, ya les puedo decir que no van a haber aumentos en los precios de gasolina, diesel, gas, energía eléctrica, en términos reales. Ya les puedo adelantar que no va a haber aumento de deuda, por segundo año.”

Detalló que esas son las directrices del proyecto de presupuesto para 2020, que será presentado el 8 de septiembre.

AMLO denunció que Agustín Carstens, como secretario de Hacienda, pasaba los presupuestos por unanimidad.

¿Cómo le hacía? Era un mago. Pues repartía, ahí empezó lo de las partidas de moche”.

Una reportera mencionó que la Secretaría de Hacienda reporta subejercicio por 174 mil millones de pesos y AMLO respondió que lo que otros llaman subejercicio, él lo considera ahorro. Afirmó que autoriza lo prioritario y que otros temas, como los nombramientos en organismos autónomos, no alteran el funcionamiento del Gobierno.

Eso es ahorro, eso no altera para nada el funcionamiento del Gobierno, porque estaba excedido el Gobierno”.

Un reportero denunció que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS) tiene un presupuesto de más de un millón de pesos y que su directora es María del Carmen Ramírez García, esposa del exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. López Obrador respondió que no tenía conocimiento de este caso y agregó:

Surgieron estos organismos como hongos después de la lluvia y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a corrupción. Todo esto se está limpiando y lo vamos a seguir haciendo”.

En el mismo tenor, AMLO fue cuestionado sobre la contratación de asesores y respondió que, en materia científica, se apoya en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). Denunció que había hasta 40 delegaciones por cada entidad federativa y ahora ya no hay delegaciones. Aseguró que los mismos trabajadores pueden representar a cada Secretaría de Estado.

Dijo que las delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eran las más peleadas y que él escuchó el rumor de que a un político que le iba mal, lo mandaban de delegado del ISSSTE.

Sobre las recomendaciones para que altos funcionarios del Gobierno federal cuiden sus declaraciones, el presidente dijo que no hay censura, pero tiene derecho de réplica y no se va a quedar callado ante las críticas.

Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, declaró a la revista Proceso que el presidente López Obrador debe tener más cuidado para que sus declaraciones no se interpreten como un intento de coartar la libertad de expresión. AMLO equiparó el caso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la reestructuración del programa de estancias infantiles, cuando la causa de esa modificación es evitar tragedias como la Guardería ABC.

Cuestionado si formularía una repuesta diplomática, AMLO respondió:

Siempre y cuando formalicen la queja, si hay un escrito. Porque si fue una declaración, pues habría que ver bajo qué consideraciones. Pero si hay un escrito formal, sí”.

Respecto a los presos políticos, AMLO dijo que pidió a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, analizar si es posible presentar una iniciativa para una Ley de Amnistía con carácter preferente, “para que lo más pronto posible se resuelva”.

Ante los reportes de que ‘El Cuini’ tenía una casa de lujo y placer en el Reclusorio Norte de la CDMX, AMLO dijo que si los reportes se prueban, se debe castigar a los responsables. Retomó que también deben actuar bien los jueces.

También hoy, AMLO se refirió a las acusaciones en contra de Alonso Ancira y Emilio Lozoya, que se dicen perseguidos políticos. Dijo que el asunto no es con el presidente, “es con la ley y con la Fiscalía (General de la República)”. Añadió que la FGR es la que tiene información de las cuentas vinculadas a esos casos y al crimen organizado y que él no busca venganza.

Ni siquiera los que hicieron fraude en el 2006 los estamos persiguiendo. ¿O no hubo fraude en el 2006? Eso ahí se los dejo”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV