Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

VIDEO: Estos son los temas de la conferencia de prensa AMLO 28 de octubre 2019

AMLO reiteró que no aumentarán los precios de los combustibles para no desatar carestía y apoyar la economía popular
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
VIDEO: Estos son los temas de la conferencia de prensa AMLO 28 de octubre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 28 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde reiteró que no aumentarán los precios de los combustibles para no desatar carestía y apoyar la economía popular.

Te recomendamos: AMLO presenta video sobre avances de aeropuerto en Santa Lucía

Avances en Santa Lucía

AMLO presenta video sobre avancen en Santa Lucía. (Presidencia de la República)

También este lunes se proyectó un video con imágenes que dejan ver los avances en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y AMLO destacó que en la zona de obras no hay fango, solo suelo firme.

Quién es quién en los precios de los combustibles

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó 288 quejas y denuncias a través de la app ‘Litro por Litro’, además de 171 verificaciones o visitas realizadas.

Destacó el caso de una gasolinera sobre la carretera a Toluca, que expendió gasolina revuelta con agua, durante minutos. Anunció que tendrán que pagar la reparación de más de 30 vehículos y explicó que no es un esquema de robo, sino la consecuencia de no invertir en el mantenimiento de sus bombas, por donde se filtró agua.

Dijo que hubo 57 verificaciones a expendedores de gas L.P. y cuatro no se dejaron verificar. Hubo 9 de 277 básculas inmovilizadas y 8 autotanques de 59. Además, se verificaron 39 lotes, hubo 147 cilindros con problemas, 24 con problemas que ponen en riesgo al consumidor.

Elecciones en América Latina

López Obrador anticipó que este lunes llamará por teléfono a Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, para felicitarlos por su triunfo en las urnas.  Señaló que no puede opinar más de lo que cada país soberano debe asumir como política.

En el caso de México, nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal o neo porfirista, eso fue el cambio. Y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto”.

Afirmó que su política está plasmada en su nuevo libro y que la editorial le anunció que saldrá a la venta el 1 de diciembre.

Señaló que recibirá al presidente de Panamá y es muy probable un encuentro con los presidentes de Argentina, Bolivia y Ecuador.

Confesó que siguió el partido de los Astros en la Serie Mundial de Béisbol y que “no se acaba hasta que se acaba”. Dijo que él hizo un pronóstico y lo subió a su cuenta de Facebook desde hace 20 días, y que la final sería Astros vs Cardenals.

Nómina de maestros

Cuestionado sobre el pago de nómina a maestros, AMLO explicó que a fin de año se daba a los estados un complemento y cada entidad negociaba esa cantidad y, conforme a su relación con el secretario de Hacienda, se liberaban recursos.

Denunció que había mucha discrecionalidad para estados y universidades también e incluso los diputados negociaban con presidente municipales y gobernadores, a cambio de moches y en complicidad con Hacienda.

AMLO dijo que ahora los recursos se reparten de acuerdo con la ley, pero se está haciendo una revisión para federalizar los servicios y para que a los maestros estatales se les pague como a los maestros federales. Pero, primero, dijo que se debe revisar la nómina y hacer un censo escuela por escuela, para saber cuánto se necesita y, desde la Tesorería de la Federación, liberar los pagos.

Nosotros nos hacemos cargo, aún si hace falta un mayor recurso. Pero queremos tener la seguridad de que se maneja bien el presupuesto”.

Señaló que en Michoacán se está haciendo un ensayo y, a partir de lo que pase en esa entidad, se avanzará en la federalización si cada entidad lo aprueba.

AMLO afirmó que el Gobierno federal ha transferido los fondos conforme a la ley y si no alcanza es porque hay más niños y se han requerido más maestros.

Política en medios públicos

AMLO dijo que se informa como nunca había sucedido, se garantiza el derecho a la información y no se oculta nada. Señaló que se deberá informar con más frecuencia sobre los contratos de publicidad con los medios.

Afirmó que la libertad está garantizada y su Gobierno nunca pedirá que despidan a un locutor o columnista porque lo critican. Señaló que no se meterán en la política editorial de los medios.

Sobre la volcadura de una camioneta con periodistas, AMLO señaló:

Lamento bastante, estuve pendiente, preocupado y también ocupado, porque hubo un accidente de compañeros de los medios que nos acompañan a la gira”.

Dijo que hubo varios heridos y que buscan la forma de evitar los riesgos y no necesariamente tienen que ir a cubrir desde aquí, señaló que sería mejor usar a corresponsales o buscar mecanismos de otro tipo. Añadió que todos los actos públicos se transmiten en vivo y, por práctica, yo no hablo mas que en los altos públicos.

Señaló que cuando hay periodistas que tratan de entrevistarlos en los recorridos, él procura esperar a los actos públicos.

La verdad es que no hablo, procuro nada más decir, estoy contento (…) y vamos al acto, que ahí se transmite”.

CDMX

Cuestionado sobre el sobrenombre de Ernestina Godoy, de ‘fiscal carnala’ de Claudia Sheinbaum, López Obrador reveló que buscó a Godoy como consejera jurídica para la Ciudad de México, cuando él ganó la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, estaba impedida de ejercer el cargo porque no estaba titulada. Por eso, dijo, propuso a una compañera del grupo de ‘Abogados Democráticos’, Estela Ríos.

Sobre el apodo, señaló que Ernestina Godoy no es corrupta y añadió:

Está muy bien dicho eso, porque son compañeras”, dijo entre risas.

Incendios en Baja California

Sobre los incendios forestales en Baja California, AMLO dijo que el fuego se ha sofocado en 90 por ciento en Ensenada y Tecate. Confirmó tres muertes, dos por quemaduras y uno por asfixia.

Dijo que se desplegó a la Marina y a la Guardia Nacional y que se actuó pronto, “no se descuidó el problema del incendio, tengo las pruebas (…) por eso se redujo pronto”.

Afirmó que hay apoyo y aseguró que está funcionando el estímulo fiscal para ciudades fronterizas y que hay acuerdo para sanear las aguas de la zona, con apoyo de Estados Unidos.

Sobre los migrantes, AMLO dijo que de junio a la fecha el panorama es totalmente distinto y aseguró que se normalizó la situación migratoria, por el tránsito de migrantes a través de territorio mexicano.

Jaime Bonilla

López Obrador dijo que él no está asistiendo a las tomas de posesión en cada estado y de eso se encarga la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Corrupción y magistrado

También este lunes reiteró que su Gobierno no apoya actos corruptos como la entrega de obras a quienes no tienen experiencia y dijo que la corrupción es un cáncer que hay que desterrar, aunque cueste trabajo, y dijo que México puede por dos razones: primero, porque hay voluntad política.

Adelantó que su libro empieza contando que en la Conquista, Hernán Cortés se autonombró, sin fundamento legal, como alcalde en Veracruz y jefe del ejército invasor. Y dijo que cuando se repartió el tesoro de Moctezuma ya se había menguado el tesoro porque antes ya se había quedado con la mayor parte, Cortés y sus capitantes.

Y lo que le toca a los soldados ya es muy poco”.

En la Colonia, dijo, la misma corrupción. Señaló que solo brilló la honestidad en la República restaurada de Juárez y de Lerdo, porque entregaban buenas cuentas. Luego añadió que la Revolución no pudo con la corrupción y Álvaro Obregón contaba que cuando le quitaron el brazo, no lo encontraban, pero un amigo elevó una moneda y así recuperó su brazo.

AMLO dijo que se irá contento a Palenque cuando termine su sexenio, si la cuarta transformación termina con la corrupción. Cuestionó a exfuncionarios que después se fueron a trabajar a la iniciativa privada en una “mescolanza de poder económico con poder político”.

Sobre la investigación contra el magistrado José Luis Vargas por el incremento de su patrimonio, que no corresponde con sus ingresos, AMLO señaló que si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda tiene esa información, seguirá su curso y llegará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que no ha podido tener audiencia con Santiago Nieto, pero posiblemente lo verá esta semana. Señaló que cada vez que se reúnen, el titular de la UIF lo informa y aunque él no tiene información del caso, tal vez el funcionario de Hhacienda ya tenga elementos.

Aquí sí que aplica aquello de que se le tiene que seguir la pista al dinero. Hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero (…) por más paraísos fiscales que haya. Además, por lo general el corrupto es fantoche y presume”.

Añadió que no por hablar del magistrado en la conferencia de prensa mañanera es culpable, que las acusaciones deben demostrarse.

Morena y Yeidckol Polevnsky

Un reportero denunció que hubo influencia en el voto al interior de Morena y López Obrador dijo que el pueblo no es tonto.

Aceptando sin conceder, porque no tengo elementos para juzgar y además ni debería meterme, pero sí es importante la reflexión de fondo, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos”, dijo el presidente, que después baló para poner un ejemplo.

Con información de redes sociales AMLO

MLV