#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 27 de marzo de 2019 desde Tijuana, Baja California, donde llevó a cabo la reunión matutina con el Gabinete de Seguridad y anunció que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional. Detalló que existirán 266 Coordinaciones Territoriales donde operarán sus efectivos.

El presidente recordó que se lanzó un operativo especial conjunto del Ejército, Marina, Policía Federal, Policías estatal y municipales, para atender la incidencia delictiva en Tijuana y aseguró que se ha logrado una disminución considerable en la cifra de homicidios. En la conferencia de prensa acompañaron al presidente, el secretario de Defensa, Cresencio Sandoval; el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)

El secretario de la Defensa Nacional detalló que, para atender la violencia en Baja California, operan una región militar, dos zonas militares, dos guarniciones militares, dos bases aéreas, seis unidades operativas, una región naval militar, 16 unidades navales y 5 coordinaciones regionales. Dijo que Tijuana fue dividida en once sectores con 21 bases de operaciones mixtas donde operan dos mil 231 efectivos de Sedena, Marina y Policía Federal.

El general Sandoval señaló que desde el pasado 4 de febrero, cuando se activó el operativo especial de seguridad en Tijuana, se reportan 150 detenidos y el incremento de las denuncias ciudadanas.  Afirmó que la cifra de diaria de homicidios se redujo de de 5.2 a 4.0 y dijo que es muy importante mantener el esfuerzo interinstitucional.

Cifra de homicidios dolosos en Tijuana bajó 21%: Sedena

El titular de Sedena también presentó los uniformes de campo y proximidad que usarán los efectivos de la Guardia Nacional, y señaló que serán confeccionados por la Secretaría de Defensa, sólo serán adquiridos los insumos para su fabricación.

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 27 de marzo 2019 (YouTube)

López Obrador anunció que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional y que existirán 266 Coordinaciones Territoriales donde operarán sus efectivos.

Vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, dijo AMLO.

Explicó que con el marco legal que prevalecía, el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública, se tenía nada más a la Policía Federal; efectivos, dijo, solo había 10 mil elementos para todo el país. En una semana, dijo el presidente, se definirá la conformación del Estado Mayor de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional de México, ¿cómo son los uniformes?

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, declaró que se avanza de forma paralela en lo operativo y lo legislativo para el despliegue de la Guardia Nacional. Adelantó que la próxima semana podrían presentar la Ley de Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro Nacional de Detenidos.

Sobre el presupuesto, dijo que el impacto sólo se refiere a los nuevos elementos y la infraestructura para el despliegue en las 266 regiones, y que podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos. Este año, la Guardia Nacional podría desplegar a 80 mil elementos y tendrán percepciones y prestaciones sociales homologadas.

AMLO reiteró la necesidad de una reconciliación a través de una disculpa del Gobierno español por los agravios durante la Conquista y la Colonia y dijo que el Estado mexicano también ofrecerá disculpas a los yaquis, los mayas y los chinos, por la represión y la persecución. Dijo que se publicaron algunas hojas de la carta que envió al rey Felipe VI, sin firma, y que desconoce cómo o quién las filtró.

Se exageró mucho por cartas al rey de España y al Papa: AMLO

López Obrador insistió en que su Gobierno busca que Estados Unidos invierta recursos en programas de desarrollo y creación de empleos en México y Centroamérica y dijo que el objetivo es lograr una migración ordenada, que la gente no deje sus comunidades por necesidad.

Llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a procurar mantener una muy buena relación con nuestros vecinos, una relación de respeto muto. No nos vamos a confrontar con el Gobierno de Estados Unidos”.

Cuestionado sobre el precio de la gasolina en México, dijo que en la frontera norte se redujo el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y se han homologado los precios de los combustibles. Señaló que, por el mecanismo que se aplica, la gasolina puede estar transitoriamente más cara en México que en Estados Unidos, “pero la instrucción clara es que cueste lo mismo que del otro lado”.

Instrucción es clara, gasolinas en frontera deben costar lo mismo que en EU: AMLO

Sobre la propuesta de construir la planta desalinizadora más grande de América Latina en Tijuana, el presidente de México dijo que apoyará los proyectos que garanticen el acceso al agua potable. Respecto a la cervecera, dijo que si hay una inconformidad, no van a tapar nada y que no protegen a ningún grupo, pero hay que separar el poder económico al poder político. Afirmó que harán un estudio la Secretaria de Economía y la del Medio Ambiente, y se dará a conocer la postura del Gobierno federal sobre este asunto.

Gobierno apoyará proyectos que tengan que ver con abasto de agua, dice AMLO

AMLO también dijo que hoy se da a conocer en el portal de la Organización de Naciones Unidas el aviso de la venta del avión presidencial y planean obtener 10 mil millones de pesos por esta venta.

 

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...