#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019 (YouTUbe/AMLO)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 26 de abril de 2019 desde Palacio Nacional, donde anunció una gira este viernes por el Istmo de Tehuantepec, definida antes de los hechos violentos de Minatitlán. Anunció que durante visita a Veracruz, este fin de semana, presentará un plan para proteger a la población de la entidad, particularmente de Minatitlán, en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Adelantó que durante su visita a Minatitlán expresará el pésame a los familiares de las víctimas del ataque a la palapa ‘La Potra’ y que se reunirá con los habitantes de esa ciudad en la plaza pública.

Guardia Nacional inicia operaciones en Minatitlán, Veracruz

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó en la conferencia que el nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) incluye a tres terminales: AICM, Toluca y Santa Lucía. Reveló que se solicitó un nuevo estudio para analizar la interconexión entre los tres aeropuertos desde el punto de vista del espacio aéreo, pero aseguró que no hay ningún “problema de seguridad”.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019 (YouTube/AMLO)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 26 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

También se delineó el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) y se consideró que será uno de los parques más urbanos más grandes del mundo. Además, se reveló que el proyecto de Santa Lucía representa 28.7 % de la inversión total programada para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Inversión proyectada del aeropuerto de Santa Lucía representa el 28.7% del costo del NAIM

AMLO aseguró que el proyecto del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) está bien planeado, es austero y “es la mejor alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo” en Texcoco. Confirmó que el próximo lunes estará en Santa Lucía, Estado de México, para presentar el proyecto. Adelantó que sus “adversarios” le exigirán la declaratoria de impacto ambiental y por eso la construcción inicia en junio. Dijo que los habitantes de Santa Lucía fueron consultados y ya aceptaron la construcción de la terminal aérea.

En junio del 21 estamos inaugurando Santa Lucía y tenemos ya la interconexión, y ya está resuelta la primera etapa que va a evitar el congestionamiento del actual aeropuerto. Y para el 21 ya tenemos la remodelación completa del actual aeropuerto, lo que es el actual Hangar Presidencial, que costó mil millones de pesos”.

AMLO aclara que en junio inicia construcción del aeropuerto de Santa Lucia

Cuestionado sobre el flujo de migrantes centroamericanos en México, que pretenden llegar a Estados Unidos, AMLO señaló que el éxodo responde a la falta de desarrollo y oportunidades en sus países de origen. Insistió que solo 16 por ciento del total de migrantes que entran ilegalmente a EU son mexicanos, pero por responsabilidad y solidaridad, México colabora para enfrentar el fenómeno migratorio. Adelantó que la Secretaría de Gobernación informará hoy sobre la fuga de migrantes de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas.

AMLO reitera prudencia en tema migratorio ante EU por tiempos electorales

El presidente se refirió al contrato de compra de papel con la empresa de Miguel Rincón, que es su compadre. Explicó que fue uno de los empresarios que se mantuvieron al margen de la guerra sucia en su contra y, debido a su cercanía, Rincón le pidió a AMLO que fuera el padrino de su hija.

Se da a conocer que soy el padrino y ahora se lanza una convocatoria para comprar papel y resulta que una de las empresas de esta compañía, que es también dueña de la marca Scribe y otras, que se dedica eso desde hace tiempo, es su trabajo. Ni sabía yo ayer, que me preguntó la reportera de Reforma, que estaba participando, porque no estoy al tanto de todo, tengo que atender cosas. Y hoy aparece en el mismo periódico de que gana la licitación su empresa para vender el papel para los libros de texto. Entonces, quiero dar a conocer aquí, a los mexicanos de que voy a pedir a la instancia correspondiente del Gobierro que se busque la forma legal de que se cancele ese contrato, esa compra. Y le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda la circunstancia”.

AMLO pide cancelar contrato de compra de papel con empresa de su compadre

Señaló al ‘Reforma’ por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari y reveló que se atienden amenazas que recibió el director de ese periódico para que se le otorgue protección. Reiteró que el Estado no será usado para amedrentar, intimidar o reprimir a los medios de información.

Cuestionado sobre la partida secreta, AMLO dijo que Luis Téllez reveló, sin querer, que Carlos Salinas de Gortari se quedó con parte de la partida secreta. Explicó que Pablo Gómez ha trabajado por años en la iniciativa para cancelar la partida secreta y que él (AMLO) está de acuerdo con cancelarla.

A pregunta expresa de un reportero, negó que Reina María Basilio Ortiz, inhabilitada después de trabajar en Pemex, sea su sobrina.

Respecto a la Ley de Austeridad dijo que es necesario aprobarla y confirmó la idea de que los funcionarios públicos deben trabajar, si es posible, hasta el domingo. Después, AMLO se despidió y dejo al secretario de Comunicaciones y Transportes, que detalló los motivos para cancelar el NAIM.

El aeropuerto de Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse, fue un error gravísimo cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la zona oriente del Valle de México, la sobrexplotación de recursos escasos como el agua y la herencia (…) de compromisos financieros a las siguientes administraciones”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...