Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 25 octubre 2019

Gobierno de AMLO rinde informe sobre las negociaciones para que se logre la ratificación del T-MEC en Estados Unidos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, durante la conferencia diaria matutina para atender preguntas de medios de comunicación. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 25 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde Jesús Seade rinde un informe sobre el avance en la ratificación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, denominado T-MEC. Dijo que, en Estados Unidos, han hecho una amplia labor de promoción del tratado, con énfasis en la importancia que tiene para todos los países.

Te recomendamos: México disipó dudas de EU sobre reforma laboral para aprobar T-MEC, dice Seade

T-MEC y medio ambiente

Jesús Seade señaló que nunca se logró incluir el combate al cambio climático en las negociaciones del T-MEC, pero que México avanzará por su cuenta y en el futuro se puede seguir dialogando con Washington.

Al respecto, AMLO dijo que su Gobierno tiene varias acciones vigentes y dijo que el programa ‘Sembrando Vida’, para sembrar árboles y reforestar, ha rehabilitado miles de hectáreas. Además, se aplica una política para buen uso del agua y se evitan prácticas de extracción de hidrocarburos con el método de fracking.

Denunció que en San Luis Potosí, por la explotación minera, devastaron el cerro que forma parte del escudo de esa entidad y “nadie decía nada”. Afirmó que ya no se permiten esas atrocidades, ni la destrucción del territorio.

Señaló que en Querétaro y la CDMX no había limitantes y la zonas urbanas crecieron sobre las áreas verdes, pero los bosques se tienen que proteger.

Industria del calzado y textiles

En la conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que próximamente se vencerá el decreto renovado para controlar los aranceles y presentaron una propuesta que superara seis meses. Dijo que se cubrirá de noviembre de  2019 al 31 de agosto de 2024 para dar certidumbre a largo plazo y, en el caso de textil, confección y calzado, se decidió mantener los aranceles en el mismo nivel, establecido en febrero.

Explicó que el decreto ya fue aprobado, se debe firmar por los titulares de las Secretarías de Economía y Hacienda, debe pasar a Consejería Jurídica y luego se publica en el Diario Oficial de la Federación. Precisó que aplica a calzado y textil confección.

Sobre la entrada de mercancía a precios subvaluados, la titular de Economía dijo que han frenado embarques y hacen trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).+

Tráfico de armas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó en la conferencia de prensa que el pasado 27 de agosto se instaló un grupo binacional para temas de seguridad. Explicó que hay 5 grupos permanentes y 4 grupos temporales de trabajo, y prácticamente todos han sesionado.

Señaló que la más alta prioridad de México es el tema de las armas, como para Estados Unidos es el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.

Dijo que se convocó una reunión para plantear a Washington que se activen con urgencia las medidas planteadas, particularmente en la frontera; se presentó un catálogo de armas que son introducidas ilegalmente en México.

Detalló que las armas que se trafican determinan la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que enfrentan a las instituciones de seguridad en México y, “por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer (…) son armas de altísimo poder”.

Cuestionado sobre la Iniciativa Mérida, Ebrard dijo que eso es un tema financiero y lo más importante es detener el tráfico de armas. Consideró que a México no le conviene que este tema dependa de que se prohíban armas de asalto en Estados Unidos.

Operativo en Tepito

López Obrador dijo que se está revisando el caso de los liberados tras el mega operativo en Tepito. Dijo que indagarán a detalle para informar bien y actuar con responsabilidad.

Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación, que no correspondían a los hechos y que por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad”.

Pidió esperar el informe de la Ciudad de México, de la Fiscalía y del juez.

Denuncias contra superdelegados

Sobre las denuncias por presunto desvío de recursos públicos en contra de diez de los llamados superdelegados del Gobierno federal, AMLO dijo que es una denuncia que está desahogando la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Deben de tener ahí cientos de denuncias (…) nos diez”.

Señaló que hay controversia porque tienen que ver con los coordinadores del Gobierno federal y por eso todos los periódicos retomaron el caso. Pidió que se investigue y no haya impunidad.

Sobre si se tienen que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV