#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019 (YouTube cdmx)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 23 de mayo de 2019 desde Palacio Nacional.

Acudió a la conferencia Zoé Robledo, nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y AMLO dijo que hay funcionarios a quienes les molesta la austeridad y por eso argumentan que eso afectará el servicio.

Hay resistencias, como es lógico, pero como lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito, no nos vamos a detener”.

El año pasado, dijo el presidente, el IMSS compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos y faltan, “es inexplicable”. Dijo que el ISSSTE adquirió 15 mil mdp en medicamentos. Denunció que “hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos, entonces todo esto se tiene que terminar”. Reiteró que, si es necesario, hará licitaciones internacionales.

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019 (YouTube cdmx)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019; acudió Zoé Robledo, director general del IMSS (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de mayo 2019 (YouTube)

Zoé Robledo admitió que no gastar en el IMSS sí puede ser un fracaso de administración pública y el gran reto es que cada peso y centavo sean cuidados, porque son cuotas de los derechohabientes y al mismo tiempo recursos del Gobierno que se deben gastar de manera eficiente y honrada.

Zoé Robledo: No gastar en el IMSS puede ser un fracaso

Sobre el desabasto de medicamentos, el presidente dijo que se va a resolver y será mejor porque no habrá corrupción. Negó subejercicio en la compra de medicinas o falta de suministros, dijo que se están revisando contratos y afirmó que busca hacer realidad el derecho del pueblo de México a la salud.

Me comprometo a eso, lo único que quiero es un poco de tiempo, porque dejaron en ruinas el sistema de salud”.

Explicó que el primer nivel serán los centros de salud y el segundo nivel serán los hospitales, para tener un sistema como el de Dinamarca o Canadá. Aseguró que sí alcanzará el presupuesto, porque el problema no es el dinero, sino la corrupción.

Cuestionado sobre el robo de combustible, el presidente López Obrador dijo que siguen abiertas las investigaciones en torno al huachicol y hay varias personas físicas y morales involucradas, pero no puede revelar identidades por el debido proceso.

Reveló que ya cumplió con la entrega de la información sobre “periodistas que recibían apoyos del Gobierno por servicios prestados, por la información que difundían”. Reiteró que no dará a conocer los nombres, porque eso corresponde al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Respecto al alcalde morenista de Villahermosa, que pretende vender el palacio municipal, AMLO dijo que no apoya las privatizaciones porque son característica del neoliberalismo.

¿Por qué seguir con un modelo que no ha dado resultado y que además nos ha perjudicado. Entonces nada de tentación de estar vendiendo parques, terrenos, edificios, bienes del pueblo, de la nación”.

AMLO rechaza privatizaciones de edificios públicos ante posible venta del palacio municipal en Villahermosa

López Obrador se refirió a su reunión de ayer con Christian Rojkjaer, director global de IKEA, para negociar inversiones. Destacó que IKEA es de Suecia, un país donde no hay corrupción. La ventaja de que no haya corrupción, dijo, es que no hay pobreza, las medicinas y la educación son gratuitas, tienen pensiones y un estado de bienestar que garantiza la seguridad de sus habitantes y no hay violencia. Señaló que México quiere algo parecido.

Y no necesitamos importar comportamientos de honestidad de Dinamarca, de Suecia o de Noruega (…) nuestro pueblo es honesto”.

Cuestionado sobre los argumentos de Felipe Calderón, de que fue honesto durante su sexenio, AMLO dijo que no puede hacer “juicios temerarios”.

No puedo yo hacer un juicio, eso corresponde a todos. Y no se puede señalar a nadie si no se tienen pruebas, hay que indagar sobre esos hechos, pero no nos corresponde a nosotros”.

No puedo hacer juicios temerarios, dice AMLO sobre Felipe Calderón

Sobre la austeridad, la primera renuncia y la primera inhabilitación de este sexenio, López Obrador dijo que se siente bien y optimista. Afirmó que hay elementos para decir que está bien la economía, hay inversión extranjera y estabilidad en el peso y la inflación. Destacó que se suspendieron los aranceles al acero y aluminio mexicanos y que se va a aprobar el tratado de libre comercio.

-¿Le ha sido fácil gobernar?, le preguntó un periodista.

Sí, sí, fácil, no quiero presumir. No hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo”.

Afirma AMLO que le ha sido fácil gobernar

López Obrador adelantó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, será quien dé a conocer hoy quién sustituirá a Zoé Robledo en la Subsecretaría de Gobernación.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

 

CARGANDO...