Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de julio 2019

Esta semana podría resolverse la venta del avión presidencial, dijo AMLO hoy desde Palacio Nacional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de julio 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 23 de julio de 2019 desde Palacio Nacional, donde confirmó que ya está en la fase final el proceso de venta del avión presidencial. Dijo que hay 6 propuestas y la Organización de Naciones Unidas (ONU) está acompañando esa operación, para decidir sobre la mejor oferta. Aseguró que podría resolverse esta semana.

Te recomendamos: Venta de avión presidencial se encuentra en fase final: AMLO

Cuestionado sobre el repunte de los homicidios en Tijuana, admitió que la violencia en Baja California sí se concentra en esa ciudad y por eso se activó una operación especial de seguridad. Dijo que tiene informes de que ayer se registraron dos homicidios.

Yo espero que vamos a desplegar más elementos, porque la atención con la Guardia Nacional depende mucho del número de elementos. Entonces estamos convocando, reclutando, capacitando elementos para tener más presencia y esto nos va a ayudar”.

El presidente dijo que los homicidios sí tienen mucho que ver con el crimen organizado. Aseguró que, aunque no se han reducido los homicidios, sí se ha reducido el robo de vehículos.

Sobre el caso Carlos Romero Deschamps y si Arturo Alcalde es su abogado, AMLO dijo que “a reserva de comprobarlo” cree que Alcalde, padre de la actual secretaria del Trabajo, no es abogado del líder sindical. Declaró que no quiere ser impreciso como ayer, que dijo que no hay denuncia por el caso Fertinal, pero sí existe.

No creo que sea el abogado, lo que sí les puedo decir es que ya no se permiten privilegios para nadie, se acabó la impunidad”.

AMLO también se refirió a la investigación que reporta ‘Reforma’ en contra de Carlos Romero Deschamps, dijo que no tiene información, pero dijo que instruyó que “todo lo que implique un delito, se denuncie, sea quien sea”.

Respecto a la corrupción en prisiones estatales, el presidente de México señaló que detectaron irregularidades en el manejo de los servicios de alimentos y ya trabajan para combatir esas conductas. Recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX tuvo que hacer dos reclusorios y le molestaba el tema del encierro humano, pero había sobrepoblación en las cárceles locales. Destacó que su modelo se orienta hacia la prevención en todo y refirió la campaña contra el consumo de drogas.

AMLO y su salud

Cuestionado sobre el infarto que tuvo, AMLO dijo que ya está bien, pero que por eso le interesa salvar vidas de pacientes con infarto en el sistema de salud pública. Señaló que él tuvo suerte de sufrir su infarto en la CDMX, a 15 minutos de un hospital y por eso lo puede contar.

Estoy muy bien, entonces, al cien. Yo tengo el compromiso de entregarme, de consagrarme a esta causa, mientras viva. Un poco mi angustia, mi ansia, es el tiempo, porque no me voy reelegir (…) ya no son seis años, yo no voy a terminar a finales de novimebre (…) del 24, yo termino a finales de septiembre, pero eso es poco”.

Reiteró que las obras más importantes de su proyecto, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, tienen que estar listas en tres años. Afirmó que ya salió el estudio de impacto ambiental de la terminal aérea en el Edomex y será publicado el próximo jueves, pero hay que estar pendientes de los amparos.

Respecto a la cercanía de las personas durante sus giras de trabajo, por lo que pasó en San Luis Potosí, López Obrador reiteró que no usará guardaespaldas y exhortó a la población a que lo ayude y lo cuide con las vallas, para evitar problemas. Señaló que hay inconformidades, pero que hay respeto.

Sobre la remoción de Gonzalo Hernández Licona del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente dijo que no tiene que ver con el artículo del funcionario sobre la austeridad, sino porque terminó su ciclo. Dijo que la decisión se tomó hace más de un mes, antes de que saliera el texto. “No es mi fuerte la venganza”, dijo.

Ante la nueva reducción que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la previsión de crecimiento en México a 0.9%, AMLO señaló que él sigue igual y considera que vamos a crecer al 2 por ciento. Reiteró sus críticas a la política económica neoliberal y dijo que los organismos calificadores deben disculpas al pueblo mexicano.

AMLO también se refirió al Metrobús de Gómez Palacio, Durango, y reiteró: “Lo cierto es que la gente no quiere esa obra”. Explicó que la obra llegaba al límite de Torreón, en Coahuila, y que cuando visitó la región había una gran protesta contra el proyecto, por eso organizó la consulta a mano alzada. Señaló que la principal necesidad de la Comarca Lagunera es el agua y “pues va a ser agua”.

El presidente argumentó que hay un serio problema de sorbreexplotación de acuíferos en esa región y como se está perforando muy profundo, ya hay contaminación con arsénico.

Con información de redes sociales AMLO

MLV