#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 22 mayo 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 22 mayo 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 22 mayo 2019. (AP, Archivo)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 22 de mayo de 2019, confirmó que Zoé Robledo será el próximo director del Instituto Mexicano del Seguro Social,  (IMSS) luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares.

El próximo director del Seguro Social va a ser Zoé, que le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista, honesto, de modo que ya está atendido este asunto y mañana les informamos sobre quién sustituye a Zoé”.

Zoé Robledo será nuevo director general del IMSS

López Obrador reiteró que Zoé es uno de los mejores servidores públicos con los que cuenta su gobierno.

Es de lo mejor, por eso lo invité a participar”, refirió.

El mandatario reiteró que lamenta la renuncia de Germán Martínez, pero insistió que las deficiencias que hay en el IMSS son porque así las dejaron los gobiernos anteriores.

Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo considero que está en su derecho, que somos libres y que nosotros queremos que gobierno mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio, siempre lo he dicho y lo repito ahora, el mejor gabinete que ha habido en a historia fue el gabinete te del presidente Juárez y renunciaban y se enfrentaban entre ellos. (…) El gobierno en crisis, los que se dedicaban a saquear y robar los gobernadores del periodo neoliberal, pero vamos a sacar adelante al país, va a lograrse el renacimiento de México”.

Además, el Ejecutivo federal precisó que hasta ahora no ha podido dialogar con Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar los señalamientos que Martínez Cázares hizo en su carta de renuncia sobre la actuación de esa secretaría, postura que respeta, dijo, pero que no comparte con el exdirector del IMSS, con quien no se peleará.

No nos vamos a pelear con el presidente Trump, menos me voy a pelear con Germán, se van a quedar con las ganas, no ustedes (la prensa), sino los adversarios”, dijo.

El presidente de México aprovechó para anunciar que se va a crear el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual atenderá a la población que no es derechohabiente con servicio médico y medicamentos gratuitos.

En otro tema, AMLO confirmó que la Secretaría de la Función Pública ya investiga el caso de la presunta corrupción de Carlos Lomelí Bolaños, Súper Delegado de Morena en Jalisco.

Desde luego que la autoridad competente está haciendo la investigación en el caso de la empresa que vende medicamentos. Porque se está limpiando el gobierno de corrupción, no se va a permitir la corrupción de nadie, no hay nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política”.

De acuerdo a una investigación periodística de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, Lomelí está al frente de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

La Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una irresponsabilidad, tenemos que ser justos porque en todo esto decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla, y politiquería. La denuncia la hicieron en Jalisco y el señor que está implicado fue candidato a gobernador y el gobierno que lo está cuestionando es un gobierno surgido de un proceso electoral.  Siempre en estas cosas uno se pregunta y de parte de quién para saber de dónde viene, eso no significa que no se va a castigar a los responsables”.

El mandatario enfatizó que los conservadores no van a poder con su gobierno en ese aspecto, porque a diferencia de ellos, “nosotros actuamos con honestidad, y el conservadurismo se caracteriza y sobretodo de que son muy corruptos y siempre se une el poder económico con poder político se alimentan se nutren, cero corrupción de quien sea, mis hijos, mis hermanos, mi esposa, solo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad. Yo no voy a proteger a nadie porque ya no me pertenezco, represento un movimiento y tengo un mandato, acabar con la corrupción”.

López Obrador informó que no ha tenido ningún contacto ni comunicación con Carlos Lomelí.

Al iniciar su conferencia matutina, el presidente Obrador admitió que se equivocó ayer al decir que Diego Rivera se veló en Bellas Artes y corrigió.

Me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo y ahí sí estuvo Diego, pero lo esencial, que en eso no me equivoque, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del partido comunista en 1954 y por ese hecho corrieron, despidieron al director de bellas artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor prosista, lo recomiendo”.

Ésto, como preámbulo a la aclaración de la a secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, sobre el presunto evento religioso realizado en Bellas Artes el pasado 15 de mayo.

AMLO insistió que su gobierno mantendrá la tolerancia y un “espíritu libertario auténtico”, y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual, o bien, a quien no comparta la misma religión o cultura.

¡Basta de hipocresías!. Vamos a actuar con autenticidad”.

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: “¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?”, y refirió hechos que ocurrieron en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él consideró como intolerancia.

No se realizó ningún evento religioso en Bellas Artes, dice titular de Cultura

En el caso de la controversia desatada luego del evento de la iglesia “La Luz del Mundo”, el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, aseguró que no hubo ningún evento religioso, sino estrictamente cultural.

No se realizó ningún evento de esta categoría. Se llevó a cabo el concierto como fue planeado. Incluso se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador y líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente.”, puntualizó.

Frausto Guerrero manifestó que los espacios culturales del Estado mexicano tienen como función garantizar el acceso a la cultura a todos los mexicanos y reiteró el respeto a la diversidad cultural y sus manifestaciones, si bien informó que ha ordenado a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la revisión de los protocolos de ese recinto cultural para, en su caso, actualizarlo.

La titular de Cultura aseguró que en el caso concreto del concierto de la iglesia “La Luz del Mundo” en el Palacio de Bellas Artes, se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora, y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Sin embargo, también solicitó dar vista al órgano interno de control para que en caso de que haya algún servidor en falta, se apliquen las medidas que correspondan.

Durante el momento más crítico de la lucha contra el “huachicol”, las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente se tienen dentro del país reservas disponibles, “no en barcos”, para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”, aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa”.

López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

AMLO reitera que quiere tener buenas relaciones con EU, pese amenazas de Trump

Al ser cuestionado sobre si asistirá a la próxima Cumbre del G20, López Obrador señaló que la está analizando, pero reiteró que podría representarlo el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard a quien le tiene toda la confianza.

Por último, el mandatario destacó que cuando se es servidor público no vale rendirse, y recordó momentos de su historia política.

Cuando uno está de servidor público está de por medio la atención a la gente, la justicia y uno lucha y hace valer la justicia. Lucha con convicción. Está permitido hasta hacerle un plantón, un motín emocional al funcionario que sea cuando se trata del bienestar del pueblo, nada más qué hay que ser perseverante, no rendirse, ser tercos en las causas que uno defiende pues tiene una profunda convicción de amor a los demás. Prohibido rendirse cuando se trata de la justicia. Nos destituyeron, nos desaforaron los conservadores, nos robaron la elección en 2006. Si nos hubiésemos rendido, luego de que nos robaron, se desataron, pero si no se hubiese mantenido el movimiento, sino hubiese habido esa perseverancia, aún seguiría el robo generalizado, seguirían los conservadores corruptos, saqueando al país, empobreciendo al pueblo, ya se acabó eso, pero exigió la perseverancia, eso lo dice también la historia. Lo de nosotros es como un día de campo en comparación de lo que vivieron los liberales, Juárez. A mí me gustaría dedicarme a la investigación histórica, me fascina la historia y por qué no, la academia, la investigación, la docencia, el periodismo que es un noble oficio, pero me tocó esto y vamos hacia adelante”, concluyó.

 

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...