Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 22 de marzo de 2019

En Vivo: Conferencia de Prensa AMLO hoy 22 marzo 2019

En Vivo Conferencia de Prensa AMLO hoy 22 marzo 2019. (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 22 de marzo de 2019, en donde destacó el diálogo con los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) para lograr un acuerdo y levantar el plantón que tenían instalado afuera del Congreso de la Unión, en la CDMX y confirmó que se van a abrogar y cancelar todas las leyes secundarias.

No es un asunto resuelto, en definitiva, porque según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en este caso fundamentalmente en Oaxaca. Ayudó mucho este diálogo porque se aclararon cosas, hubo algunos malentendidos. Nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa, vamos a cumplir con ese acuerdo, no hay otra intención esto para que todos los maestros de México lo sepan, se van a abrogar, cancelar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma educativa y va a ver una nueva reforma a la constitución que es lo que se está proponiendo que tiene una dimensión completamente diferente.  Es apoyar la educación pública, gratuita de calidad en todos los niveles escolares, esto es educación gratuita obligatoria hasta nivel superior”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que los maestros tenían desconfianza y hacía falta más información, el mandatario federal les agradeció su disposición de diálogo, pues “ese el camino para resolver los problemas, y en ese sentido refrendó que su gobierno respetará siempre a los maestros del país, “porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros, todo se hará de común acuerdo.

López Obrador dijo que no hay nada punitivo, nada contrario a los maestros a diferencia del trato que se les daba a los gobiernos anteriores.

Nosotros, vamos a respetar siempre a los maestros de México porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros y todo lo vamos a hacer de común acuerdo”.

Refirió que en el encuentro entre los maestros y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se acordó que el magisterio pueda dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que deriven de la reforma, y que este gremio dejó claro que “no tiene ganas, ni está buscando manejar las plazas.

AMLO insistió en que los maestros expresaron que no tienen interés, que no los mueve el interés de manejar las plazas y afirmó que todos los maestros podrán participar en la elaboración de las nuevas leyes secundarias y ordenamientos que derivan de la reforma constitucional.

Ya ven cómo se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico de las plazas de maestros. Ayer ellos dejaron de manifiesto que ese un asunto secundario, que no tiene reclamo acerca de lo que plantea la reforma constitucional y las leyes secundarias reglamentarias porque no todo puede estar en la Constitución, el artículo 3ro, la relación laboral, esto tiene que ver con las leyes secundarias. (…) Se hizo el compromiso de que ellos, no solo esta sección sindical, sino todos los maestros, puedan participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional”.

El mandatario destacó que fue muy alentador comprobar que todo lo que se pensaba del movimiento de la CNTE, sobre traficar con las plazas no era cierto.

Fue muy alentador esto, que se pensaba que todo el momento era traficar con las plazas, esto lo manejaba incluso los que apoyaban la mal llamada reforma educativa, porque se quería regresar al pasado de las ventas al pasado, pues no, no es lo fundamental. También se aclara que el propósito es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener términos, conceptos, técnicos porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y eso pues yo estoy de acuerdo también, pero poco a poco. Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo”.

En otro tema, López Obrador, aseguró este viernes que la banca se regula con la competencia entre actores, y consideró que este es el camino para lograr la reducción de comisiones.

Los bancos se regulan con los bancos, la competencia. (…) Cuando no hay competencia, hay abusos”.

Este viernes, el presidente participará en la clausura de la 82 convención bancaria, que se celebra en Acapulco y reúne a los principales líderes del sector.

Previo a este evento, López Obrador dijo que en el encuentro se buscará animar a la banca para que le apoye en el “buen crecimiento del país”.

AMLO insistió en la necesidad de competencia en el sector bancario.

“Más que reglamentar, regular, que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas. Es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia”, dijo.

Asimismo, instó a buscar una reducción de las comisiones en las remesas y también abogó por una mayor inclusión financiera, lamentando que en muchas cabeceras municipales no haya sucursales.

Además, dijo que el lunes informará sobre el asesinato de periodistas y la protección para la realización de su trabajo.

El lunes informará sobre el asesinato de periodistas, tener más información de San Luis Río Colorado y otras agresiones. No se hizo el día de hoy porque Alejandro Encinas está en una misión, haciendo una visita a un estado del país, es el que tiene esta responsabilidad y el lunes se va a presentar todo un informe sobre la protección a periodistas, como una función básica, estratégica, fundamental para que en el país se pueda ejercer con libertad el oficio sin riesgos como desgraciadamente ha sucedido que muchos periodistas han perdido la vida en cumplimiento de su trabajo, vamos a hablar de eso el lunes”.

López Obrador explicó que este viernes presentará nuevos candidatos ante el Senado para ocupar cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este jueves, sus primeras ternas fueron rechazadas por la Cámara alta, al considerar que las personas no estaban suficientemente preparadas para el cargo.

La familia de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole que reabra el caso ahora que se cumplen 25 años del homicidio.

En el Palacio Nacional, el corresponsal del canal Estrella TV en Los Ángeles, Jovanny Rivera Huerta, compartió este viernes al mandatario una carta escrita por los padres de Aburto, único culpable del asesinato cometido en Tijuana el 23 de marzo de 1994.

Le piden que reabra el Caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra y en la transparencia que ha dado usted al gobierno y al país”, explicó el periodista, que indicó que los familiares de Aburto quieren regresar al “país que vio crecer a ellos y a sus hijos”.
López Obrador recibió la carta y aseguró que la leería y la turnaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) para ver “qué procede desde el punto de vista legal”.

Además, instó a “seguir indagando” sobre el caso.

Lamenté mucho, y sigo lamentando, el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Lo conocí, y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego, el 23, en Tijuana”, recordó.

Tras aseverar que actualmente en México hay libertades y un auténtico Estado de derecho, el presidente López Obrador consideró que lo que ha ocurrido durante 25 años es que en México no se consideró como delito grave la corrupción, porque se modificaron las leyes en 1994.

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...