#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 21 de octubre 2019

AMLO reiteró que se decidió detener el operativo planeado en Culiacán contra Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', porque no podían arriesgar la vida de las personas

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 21 de octubre 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 21 de octubre 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 21 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde dijo que ya terminó su gira por hospitales del IMSS Bienestar y, como cada semana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ y entregó a Orsan y Lagas el reconocimiento por el mejor servicio y los mejores precios entre las estaciones de servicio calificadas los últimos 6 meses.

Te recomendamos: Profeco entrega reconocimiento a gasolineras con precios más bajos

Instituto de Salud para el Bienestar y Sistema Nacional de Salud

Durante la conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rindió un informe sobre el Sistema Nacional de Salud. Dijo que hay diferencias entre las instituciones, en cuanto a número de instalaciones, fuente de financiamiento y administración de la prestación de servicios.

Detalló que los servicios estatales en las entidades federativas y el IMSS Bienestar atienden al 55 por ciento de la población mexicana, pero solo cuentan con el 21 por ciento de los hospitales.

FOTO Jorge Alcocer rinde un informe sobre el Sistema Nacional de Salud (YouTube)
Jorge Alcocer rinde un informe sobre el Sistema Nacional de Salud (YouTube)

Jorge Alcocer rinde un informe sobre el Sistema Nacional de Salud (YouTube)

Autoridades de Salud del Gobierno federal detallaron cuáles son los objetivos del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, eje central del Sistema Nacional de Salud.

Cuestionado sobre el rechazo a la contratación de jubilados, Jorge Alcocer dijo que habrá difusión amplia de las convocatorias para la contratación de médicos para el bienestar y evaluarán las condiciones de los médicos subempleados.

Detalló que solo 21% de los 44 mil 200 solicitantes de especialización fue aceptado y admitió que se debe revisar el examen por el cual son elegidos.

Sobre la distribución y la intervención de asesores vinculados a refresqueras, López Obrador dijo que se debe garantizar el abasto de medicamentos, todos, no solo los de cuadro básico. Por eso, dijo, se requiere un buen sistema de distribución y evitar la excusa de que las comunidades están muy retiradas. Confirmó que sí hay diálogo con asesores de grandes empresas para aplicar mejores métodos de distribución.

Lo que he venido diciendo, es cómo es que se distribuyen los refrescos embotellados, estos refrescos de marca, en general cómo llegan hasta las comunidades más apartados (…) ¿Cómo no van a llegar las medicinas?”.

Respecto a la prevención del embarazo entre adolescentes, Jorge Alcocer dijo que buscan integrar esas campañas en las acciones de la Secretaría de Salud. El presidente López Obrador añadió que durante su gira en hospitales del IMSS Bienestar, el programa que más le llamó la atención es para jóvenes, se llama CARA. Ahí discuten sobre la violencia, las adicciones, la alimentación sana y el embarazo adolescente. Dijo que el programa está muy bien desarrollado y que para su Gobierno sí es muy importante esta campaña, al igual que la campaña contra la adicciones.

El Estado mexicano no solo cuenta con las fuerzas armadas, cuenta con otros instrumentos para garantizar la paz y un instrumento importante es el presupuesto, son 6 billones de pesos”.

Dijo que cuando alguien clama que se vence el Estado, dijo que eso es muy difícil y que no hay ningún grupo que tenga más poder que el Estado. Señaló que si se intensifica la campaña contra el consumo de drogas, se avanzará en el retorno de la paz.

IMSS, hospitales y medicamentos

En la conferencia de prensa, Zoé Robledo, dijo que se cumple con el 98% de abasto de medicamentos y que el 2% que puede hacer falta, en el IMSS sí es un número muy importante, pero se revisan los casos y muchas veces no es atribuible al Seguro Social, es por los proveedores.

Dijo que no hay una situación específica de desabasto de algún medicamento en todo el país, aunque admitió que sí hay casos donde pueda hacer falta y en esos casos, recibe el reporte, se revisan las causas y se informa al paciente para no caer en situación de riesgo.

También se refirió a los hospitales afectados por los sismos del 2017 y especificó que, en la clínica 25 de la calzada Ignacio Zaragoza de la CDMX, se trata de una demolición muy complicada porque es una zona de alta densidad de población. Reveló que estará a cargo de militares y se “desviste” el hospital, con picos, porque no se pueden usar explosivos como en las películas.

Dijo que hubo “indolencia” de la administración anterior porque no había ni siquiera dictámenes para la demolición.

Premio Juventud

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes el “Premio Nacional de la Juventud 2019”, el máximo galardón que se entrega a las personas jóvenes del país.

Durante la conferencia de prensa matutina, Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, explicó que el premio busca incentivar la trayectoria de personas con edades de entre 12 y 29 años, y cuyo ejemplo y dedicación sea ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

Gobierno de AMLO entrega Premio Nacional de la Juventud 2019

Culiacán

El presidente López Obrador reiteró que se decidió detener el operativo planeado en Culiacán contra Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, porque no podían arriesgar la vida de las personas por la detención de un solo delincuente. Dijo que él nunca optará por la guerra, la confrontación o el uso de la fuerza, porque lo que importa es la vida.

Denunció que los funcionarios corruptos, conservadores, aplicaron una política de confrontación para “supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad”, pero considera que fue insensata, porque produjo más violencia, sufrimiento y masacres. Dijo que si hay una orden de captura, irán por Ovidio Guzmán, pero protegiendo la vida de las personas.

Consideró que pasará el tiempo y la gente de Culiacán podrá juzgar si se hizo bien o mal, pero él tiene la conciencia tranquila y sabe que se actuó de manera correcta. Se comprometió a seguir combatiendo las causas de la violencia: que hay más bienestar y se atienda a los jóvenes, para conseguir una sociedad mejor y se vaya aislando la violencia.

El presidente declaró que lo que pasó en Sinaloa muestra que hay un cambio verdadero y aseguró que está dispuesto a comparecer, ante la denuncia que presentaron los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones, el por qué no a la violencia. Sí, en todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener a presuntos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas”.

Cuestionado por un reportero sobre un reporte de que Ovidio Guzmán no estaba en un domicilio de Culiacán, como informó el Gabinete de Seguridad, sino en una marisquería, donde había civiles con niños, además de que Ovidio Guzmán pudo ser compañero de escuela de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, AMLO respondió que no tiene esa información.

-¿Le estaban poniendo un cuatro a usted, presidente?, dijo el reportero.

Aceptando sin conceder, nos hicieron lo que el viento a Juárez, punto”.

AMLO afirma que comparecerá por caso Culiacán, si la autoridad competente lo solicita

Impuestos a bebidas azucaradas, alcohol y tabaco

Cuestionado sobre la propuesta para incrementar los impuestos a bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, que no pasó en la Cámara de Diputados, y que figuras de Morena celebraron con cabilderos, AMLO dijo que pueden celebrar pero no hay motivo, porque él que no habría impuestos nuevos.

Explicó que el proyecto de Ley de Ingresos contemplaba aumento de impuestos y él pidió recordar su compromiso. Admitió que los diputados pueden modificar la iniciativa, el proyecto, pero hay una definición política.

Si no hay corrupción y no hay lujos en el Gobierno, si se reduce el costo del Gobierno a la sociedad, si hay austeridad, no hace falta aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos, ni endeudar al país. Ese fue el compromiso, que no aumentara el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, y lo estamos cumpliendo”.

Dijo que los diputados podían plantear el aumento, pero la política del Ejecutivo es no aumentar impuestos.

Fraude y evasión fiscal

Sobre una auditoría a Banobras, que descubrió que había 25 mdd para el Fondo Nacional de Infraestructura, pero la administración de Enrique Peña Nieto dejó un adeudo, AMLO dijo que habrá un informe tras el análisis de esa denuncia.

También se denunció una deuda millonaria por impagos al SAT y el presidente López Obrador refrendó su compromiso a que todo el que tengas deudas con la Hacienda pública, deberá cubrirlas, y por eso ya no habrá condonación de impuestos, cuando se apruebe la reforma constitucional.

Sobre la cancelación de créditos fiscales del SAT a personas vinculadas con actos delictivos y si no es un acto contradictorio con la promesa del presidente, AMLO dijo que se tomó la decisión de cancelar las condonaciones hace dos meses, pero ya se habían llevado a cabo algunas, por inercia.

Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio”.

Una reportera precisó que son de agosto y octubre, pero el presidente señaló que no lo creía, pero que si fuera así, es un delito.

Si fuese así, una condonación de octubre, después del decreto, tendría que renunciar, eso sin duda, el que lo hizo. Y se pondría a consideración de la autoridad competente”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...