Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 21 de noviembre 2019

AMLO anunció que enviará una terna conformada solo por mujeres al Senado, para que se elija al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 21 de noviembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 21 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde fue recibido con aplausos, que se repitieron cuando anunció un reporte sobre el Acuerdo por la Igualdad.

Te recomendamos: AMLO firma Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Acuerdo por la Igualdad

En la conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres y niñas constituyen la mitad de México y de la población mundial, y por consiguiente la mitad de su potencial. Dijo que la igualdad es esencial para lograr sociedades pacíficas.

Destacó que AMLO da prioridad a las acciones encaminadas a combatir la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades y, por eso, se firmó este jueves el Acuerdo por la Igualdad.

López Obrador dijo que el feminismo no se puede concebir sin humanismo y afirmó que su Gobierno representa a todos, es plural y atiende a todas las clases sociales, todos los sectores económicos, a creyentes y no creyentes.

Se tiene como objetivo principal darle atención preferente a los más necesitados, a los más pobres, porque consideramos que eso es la justicia. No puede haber trato igual entre desiguales”.

El presidente afirmó que no habrá machismo y que su gobierno cuidará que en los cargos públicos haya el mismo número de mujeres y hombres, y donde se pueda, más mujeres.

Recordó que este jueves enviará una terna al Senado porque se debe elegir un nuevo ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que estará conformada por mujeres.

Papás participativos

Cuestionados sobre la visión de que los padres no saben cómo atender a los hijos, las titulares de Gobernación e Inmujeres consideraron que no es así y dijeron que las leyes ya prevén la participación de los hombres en la crianza y por eso hay licencia de paternidad.

Olga Sánchez Cordero dijo que todo esto está cambiando y destacó que el Gabinete es paritario y no sucedió nunca antes.

Estigmatización de roles es de exclusión y no inclusivo”, dijo la titular de Segob.

Nadine Gasman dijo que el cuidado de los hijos no solo es dentro de la familia, también debe haber compromiso de autoridades y Estado, cambiar la cultura y combatir los prejuicios.

Buen Fin

Graciela Márquez, secretaria de Economía, presentó los resultados del Buen Fin, programa que dio ofertas del 15 al 18 de noviembre.

Dijo que es un programa para promover las compras, pero sin generar sobreendeudamiento. Señaló que se trató de dar oportunidad a las familias de adquirir bienes con mejores precios.

Más de 50 mil consumidores usaron la app Buen Fin, quién es quién en los precios.

El mayor número de reclamaciones se hizo por ropa y calzado, por incumplimiento de ofertas o promociones, y se resolvieron desacuerdos que permitieron a consumidores recuperar 2 millones 230 mil pesos.

Profeco ofreció un reconocimiento a Hipermercado Soriana de Veracruz, y a Sears y Chedraui de Toluca, por ofrecer los mejores precios.

Código de ética de empresarios

López Obrador explicó que hay una iniciativa de empresarios y sus representantes, en su momento darán a conocer ese código.

Si ellos lo consideran, nosotros podríamos acompañarlos o que en este espacio pudieran dar a conocer ese código de ética. Lo pueden hacer desde luego en las sedes de sus organizaciones y también, si es su decisión, de manera voluntaria, presentarlo aquí”.

Aclaró que esa propuesta no fue de su gobierno y dijo que hay que destacar que una asociación empresarial de carácter internacional planteó un reconocimiento a este código, porque incluye buen trato a los trabajadores y a los clientes.

Reunión de seguridad

Respecto a la próxima reunión de seguridad, AMLO dijo que puede haber paz si hay justicia y si el pueblo ayuda

Espero que cada vez va a haber mejores resultados y va a quedar de manifiesto que no se puede apagar el fuego con el fuego”.

Sobre las declaraciones del gobernador de Tamaulipas, de que el crimen organizado en esa entidad actúa como narcoterrismo, el presidente dijo que se ha estabilizado la tendencia de homicidios.

Señaló que se puede garantizar la paz, porque ahora hay muchas ventajas. Destacó que los expresidentes no atendían el tema de manera personal.

No sé si se así lo hacían Fox, Calderón, Peña Nieto (…) que recibieran de manera directa, personal, el reporte de lo acontecido en las últimas 24 horas en el país”.

Destacó que está bien pintada la raya entre delincuencia y autoridad.

AMLO dijo que el Ejército mexicano es pueblo uniformado y por eso los conservadores no podrían encontrar apoyo de los militares, no podrían imponer un gobierno civil con la fuerza militar.

No hay ninguna posibilidad”.

También en alusión al 20 de noviembre, AMLO dijo que es muy bueno recordar la historia nacional y dijo que la escenificación de la gesta revolucionaria en el Zócalo de la Ciudad de México es una muy buena clase y subirá el video completo a su Facebook.

LeBarón

El presidente de México confirmó su reunión con la familia LeBarón, tras la masacre de nueve de sus miembros en Bavispe, Sonora. Exhortó que acudan familiares a esta reunión y no líderes de movimientos sociales.

Los vamos a atender como se merece, la única cosa pedirles que puedan venir ellos”, porque se les presentará toda la información del caso y pidió que “sea en la intimidad”.

Sin embargo, López Obrador dijo que si la familia LeBarón quiere llevar a representantes de la sociedad civil, serían bien recibidos.

Piloto Aeroméxico

Sobre un piloto de Aroméxico que expresó al presidente cierta inconformidad por el aeropuerto de Santa Lucía y la convocatoria de la empresa a que ese piloto explique sus declaraciones, López Obrador dijo que su gobierno no le pidió a la aerolínea “que lo llamara a cuentas”.

No fue ofensivo, ejerció su derecho de manifestación. Cuando llegamos, él estaba esperándome. Me volvió a decir lo mismo y yo le respondí sobre este tema”.

Señaló que trabaja para garantizar todas las libertades y subrayó que el piloto fue muy respetuoso y solo ejerció su derecho a disentir, porque eso es la democracia y la pluradidad.

Con información de redes sociales AMLO

MLV