Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 2 de diciembre de 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 2 de diciembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 2 de diciembre de 2019 desde Palacio Nacional. El presidente informó que como todos los lunes se dará a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles. Agregó que también se presentarían los avances en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Te recomendamos: Concanaco confía que en 2020 se concreten planes y programas de AMLO

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio este lunes, como todos los lunes, el informe del “Quién es quién en los precios de los combustibles”.

Posteriormente, fue presentado un video sobre los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía. Inmediatamente después, se presentó otro video, en este caso, sobre los avances en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

AMLO presenta video sobre avances en aeropuerto Santa Lucía. (Presidencia de la República)

Marchas de la oposición

Sobre las marchas contra de su gobierno, realizadas el domingo, a la par de su informe de gobierno en el Zócalo capitalino, a un año de haber asumido la presidencia de México, López Obrador dijo que la oposición tiene todo el derecho a manifestarse ya que es una libertad fundamental el derecho a manifestarse y a disentir. Reiteró que se está construyendo una auténtica democracia y no una dictadura. Recordó que existe el conservadurismo.

Yo creo que desde le principio eran ciudadanos disfrazados, simpatizantes de los partidos conservadores, se están quitando la máscara, participan dirigentes de partidos”, dijo el presidente. Mencionó al expresidente Vicente Fox, quien ha dicho que hay que preparar las condiciones para que en el 2021 la oposición tenga mayoría en el Congreso.

Sobre el informe que dio en el Zócalo, López Obrador dijo estar feliz, feliz, feliz. Aseguró que la gente estaba contenta y entusiasmada, “aguantó todo el discurso, a pesar del sol”. Señaló que hizo muchos esfuerzos por resumir. Aseguró que lo más importante fue el entusiasmo de la gente.

Respecto a las agresiones de algunos de sus seguidores contra periodistas, durante el evento en el Zócalo, el presidente dijo que lamentaba mucho esta situación, en específico la agresión contra el reportero Irving Pineda, presente en la conferencia de prensa.

Lamento mucho que haya sucedido es agresión y desde luego repruebo esa actitud”, respondió el presidente al reportero Pineda, quien cuestionó al mandatario sobre las agresiones a periodistas.

Reprueba AMLO agresiones a periodistas

El presidente dijo que este tipo de agresiones afecta al gobierno pues son conductas reprobables, pues no debe haber violencia contra nadie. Reiteró que su movimiento es pacífico y lo será siempre.

El reportero insistió y preguntó al presidente sobre su postura hacia los periodistas pues muchos simpatizantes del gobierno ven a la prensa como enemigo del gobiernos. López Obrador dijo que el periodista debe estar cercano al pueblo y distante del poder. Aseguró que en su gobierno hay libertades. Insistió en que la prensa no debe estar al servicio del poder, como sucedía antes. El presidente negó haberle pagado a ese periodista cuando éste cubría su campaña presidencial. Dijo que nunca ha sentido que los periodistas lo agredan, pero hay mucha sensibilidad.

Insistió en que la relación entre el gobierno y los medios es otra. Dijo que ya no se gasta en publicidad del gobierno lo que se gastaba antes. Añadió que otro cambio es que todos los días su gobierno esté informando en las conferencias mañaneras. Agregó que otro cambio es que hay más actividad en las redes sociales. Señaló que la oposición no está de acuerdo con los cambios y que dicha oposición tiene influencia en los medios.

El presidente aseguró que su gobierno es incapaz de pedir a un medio de comunicación que quite a algún periodista. Dijo que todos los servidores públicos, los periodistas y los políticos están expuestos a la crítica. Dijo que él es el personaje más calumniado en redes sociales, según un estudio y aseguró que eso no le molesta. Dijo que tiene su conciencia tranquila y tiene principios e ideales.

Acabo de ver que soy el personaje más calumniado en redes, primer lugar en ‘fake news’, tengo principios e ideales. Decía Ponciano Arriaga: ‘entre más me golpean más digno me siento’”, dijo López Obrador.

Insistió en que no hay ningún periodista que reciba dinero de su gobierno. Añadió que en los tiempos del autoritarismo neoliberal la mayoría de los periodistas vivían de sus sueldos y eran unos cuantos los que “se rayaban”, pero no todos.

Migrantes centroamericanos

Una reportera habló de la problemática de los migrantes centroamericanos en Matamoros, Tamaulipas, que viven cerca de un río y temen ir a albergues por temor a ser deportados. López Obrador dijo que se está atendiendo este problema y añadió que recibió un informe de cómo se está enfrentando el problema de los migrantes. Dijo que es favorable el avance que se tiene al respecto. Añadió que en mayo había una cifra de deportados de 140 mil y ahora se redujo a 40 mil deportados, es decir cien mil menos.

El presidente dijo que esto se ha logrado sin violencia y respetando los derechos humanos; aseguró que se han mejorado los albergues y que éstos no están llenos. Dijo que estos albergues están en buen estado pero muchos migrantes no quieren estar en esos albergues. Dijo que este asunto se atiende constantemente y se comprometió a ofrecer un informe sobre esto. Añadió que si llega a visitar Matamoros, Tamaulipas, podría ir a ver las condiciones de los migrantes.

Reunión con integrantes de la familia LeBarón

El presidente dijo que este lunes tendrá un encuentro con integrantes de la familia LeBarón y que se les informará acerca de los avances en la investigación sobre el ataque contra varios miembros de esa familia. López Obrador pidió a esperar a la entrevista con la familia LeBarón para respetar el debido proceso. Dijo que habrá un representante de la Fiscalía General, que es el organismo encargado de la investigación. Añadió que todo el gabinete de seguridad recibirá a la familia LeBarón y se les informará lo que se ha hecho en torno a la investigación.

Dijo que en la reunión habrá miembros de las dos familias, LeBarón y Langford y consideró que se tratará de unas 30 personas.

Enfrentamiento en Coahuila

López Obrador habló también de los enfrentamientos registrados el fin de semana en Coahuila. Señaló que se trató de una agresión lamentable contra un ayuntamiento, en donde perdieron la vida 21 personas, entre ellas presuntos delincuentes, policías y dos ciudadanos que no participaron en el enfrentamiento.

Dijo que estas cosas suceden y aseguró que hace tiempo no pasaba algo así en Coahuila, porque el gobierno de esta entidad ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad. Añadió que se presentará un informe sobre seguridad, pero que lo que se busca es que se presente un informe sobre cada estado, pues hay autoridades locales que se están aplicando a atender este problema.

Cuando hay mucha incidencia delictiva en un estado es porque no nos aplicamos parejo. Ahora la gente está dispuesta a ayudar y enfrentar este problema”, indicó el presidente.

El presidente dijo que se va hacer un “Quién es quién en seguridad”.

Guardia Nacional

Respecto a la seguridad en el país y a la Guardia Nacional, López Obrador dijo que se necesitan 140 mil elementos y que hasta ahora hay 70 mil.

Van a ser 266 coordinaciones territoriales y estamos cubriendo 150”, informó.

López Obrador dijo que el proceso para completar la Guardia Nacional avanza, pero advirtió que se toman su tiempo para que el cuerpo de seguridad no vaya a ser infiltrado por delincuentes.

“Es un proceso, no se trata de una convocatoria abierta, porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes, es un proceso de formación, …se está haciendo un trabajo profesional para tener los mejores elementos, entonces esto lleva tiempo, abundó.

Manifestaciones feministas

Sobre las manifestaciones feministas, el presidente dijo “celebro que las mujeres se manifiesten exigiéndole a la autoridad que se aplique”. Aseguró que en la Ciudad de México se han logrado avances y han disminuido los homicidios.

El presidente dijo que también el robo de vehículos ha bajado en la ciudad y que se atiende de manera especial el tema de las agresiones contra mujeres, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

Sobre la criminalización de las mujeres por abortar, López Obrador dijo que “no tenía conocimiento, aunque en eso preferimos que lo vayan resolviendo mediante el diálogo en la misma sociedad, no queremos polarizar con este tema”.

Ellas (las mujeres) mantienen sus posturas de avanzada, libertarias, y yo respeto sus puntos de vista, pero tenemos un plan, en un año más quedarán establecidas las bases de la transformación de México”, dijo el presidente.

Quién es quién en las remesas

Al ser cuestionado sobre el tema de “Quién es quién en las remesas”, López Obrador dijo que el lunes próximo iniciarán los informes al respecto. Dijo que ya se tiene el plan y que unos bancos entregarán su información mañana.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en la versión original del Quién es quién en las remesas no estaban incluidas las instituciones bancarias. Añadió que mañana se tiene listo para presentarse el próximo lunes.

Caso Vargas Llosa

Sobre las críticas del escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el presidente dijo que éste tiene todo el derecho a manifestarse

Sí a la discrepancia, sí a la prensa libre, que se diga todo. Si Vargas Llosa dice que estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta tiene todo su derecho de expresarse”, aseguró el presidente.

El presidente aseguró que jamás se va aplicar el artículo 33, que no es de la Constitución del 17, sino que viene de atrás. “Este es un país de libertades”, dijo sobre la libertad de expresión.

Relación con empresarios

El presidente dijo que tiene una buena relación con los empresarios y con la representación empresarial. Dijo que tiene muy buena relación con Carlos Salazar Lomelín, mejor que la que llevaba con el anterior presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con quien tuvo ciertas diferencias, como en el caso del aeropuerto. Calificó a Carlos Salazar como una persona prudente, que sabe distinguir entre lo que es el interés particular o empresarial y el interés público. Mencionó a Antonio del Valle, miembro del Consejo Mexicano de Negocios, y dijo que también lleva una buena relación con él, así como con Francisco Cervantes, dirigente de la Concamín.

El presidente dijo que ha llevado un buen trabajo de coordinación con los empresarios, para definir en qué áreas puede invertir la iniciativa privada.

Habló sobre los gasoductos de las empresas nacionales y extranjeras “y empezamos con una propuesta que no significaba un ahorro en tarifas… y logramos según nuestros cálculos al final un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares”.

El presidente reveló que en 2 años, sólo una empresa italiana está empezando a producir petróleo de los 106 contratos. Añadió  que se detuvo el cierre de plantas de la Comisión Federal de Electricidad después de conversar con miembros de la iniciativa privada.

Acotó que “la inversión extranjera está creciendo, no para de crecer, eso nos está ayudando y va a seguir creciendo, se va a aprobar el T-MEC, y habrá crecimiento económico, una asignatura pendiente”.

Críticas contra su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó hoy las críticas de algunas personas contra su gobierno.

¿Qué me puede preocupar gente opositora de ese tipo? Si se tratara de gente íntegra, honesta, demócrata, gente buena, yo diría ‘ah, cuidado’. Pero no es así”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó cuando enfrentó un juicio de desafuero durante el gobierno de Vicente Fox y reiteró su acusación al expresidente de haber armado el expediente que buscaba impedir su participación en los comicios de 2006.

Desfalco a jubilados en Pemex

Sobre un supuesto desfalco a jubilados, por parte de personal de Petróleos Mexicanos, López Obrador dijo que se le dará seguimiento a los presuntos actos de corrupción. Dijo que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, que informe al respecto.

El presidente anunció que el próximo fin de semana hará un recorrido a campos petroleros de tierra y mar, e irá a plataformas marítimas. Explicó que irá a Tabasco y a Campeche.

Con información de Presidencia de la República

AAE