#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de septiembre 2019

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que se han asignado casi 40 mil millones de pesos para actividades de reconstrucción

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de septiembre 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de septiembre 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 18 de septiembre de 2019 desde Palacio Nacional donde se rinde un informe sobre los avances del Programa Nacional de Reconstrucción tras los sismo del 2017. Román Meyer, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que había 186 mil 526 viviendas y más de 19 mil escuelas afectadas en más de 700 municipios cuando inició el gobierno de AMLO.

Te recomendamos: Gobierno AMLO denuncia cifras inexactas sobre daños tras sismos de 2017

Se informó que algunos damnificados denunciaron que fueron censados durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero no recibieron ayuda. Otros fueron censados y recibieron una tarjeta, pero no tenía recursos.

En la conferencia, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que se han asignado casi 40 mil millones de pesos para actividades de reconstrucción y a esa cifra se suman créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo y diversos beneficios fiscales.

IMAGEN Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalla recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 2017 (YouTube)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalla recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 2017 (YouTube)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalla recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 2017 (YouTube)

Cuestionado sobre los bonos catastróficos aplicados a la reconstrucción, el titular de SHCP explicó que no operan cada año, solo se activan cuando ocurre un desastre natural. Dijo que en el caso de México, los bonos catastróficos tienen una mayor diversificación de riesgos y el riesgo global disminuye y se hace más barato.

Herrera: Se destinaron 29 mil 694 mdp para reconstrucción por sismos

Respecto a los damnificados que todavía pagan hipotecas de inmuebles que se derrumbaron por los sismos de 2017, López Obrador dijo que tiene que aplicarse la ley y no hay impunidad para nadie. Señaló que si se cometieron fraudes en las construcciones de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables de las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños.

No somos tapadera de nadie, el que comete un delito se le tiene que castigar”.

Un reportero expuso el caso de una trabajadora de Interjet que publicó un mensaje en redes sociales sobre una bomba durante la ceremonia del Grito de Independencia, y AMLO dijo que hay que esperar a que termine la investigación y conocer más sobre cómo se difundieron estas expresiones, esperar si quien supuestamente las hizo, las confirma. Señaló que hay que ver si hizo estas expresiones las hizo de manera inconsciente.

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, AMLO dijo que espera la resolución del Poder Judicial de la Federación, que se retrasó por diversos amparos. Dijo que piden que la resolución sea expedita. Señaló que en el caso del Tren Maya no hay problemas y golpeó el pódium mientras decía “toco madera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló durante la conferencia que él solo hará la introducción en la reunión prevista entre los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, y la Fiscalía General de la República (FGR), después se retirará. Convocó a participar en la nueva investigación a cualquier que tenga información, para cerrar “esta herida” que nos afecta a todos, como nación.

Al igual que el castigo, lo importante es saber dónde están los jóvenes, en dónde están los estudiantes de Ayotzinapa”.

Cuestionado sobre el bloqueo que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, AMLO dijo que tienen derecho a manifestarse y que estamos construyendo una democracia donde se garantizan las libertades y el derecho a disentir.

Durante la conferencia, AMLO también confirmó que hubo una petición para que el exgobernador de Quintana Roo Mario Vilanueva salga de prision, por su estado de salud. Detalló que esa petición se presentó ante la Secretaría de Gobernación (Segob), pero hubo una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) y él es respetuoso de la autonomía del órgano judicial.

FOTO Repunte de los precios del petróleo en septiembre de 2019 (YouTube)
Repunte de los precios del petróleo en septiembre de 2019 (YouTube)

Repunte de los precios del petróleo en septiembre de 2019 (YouTube)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también se refirió al repunte de los precios del petróleo. Dijo que en septiembre sí se detectó un aumento, pero no mayor al promedio observado durante 2019.

Añadió que el paquete económico 2020 fue muy bien recibido por los mercados internacionales, tomando en cuenta las condiciones globales adversas como la tensión entre China y Estados Unidos y las negociaciones del Brexit en Europa.

Sobre la colocación de deuda de Pemex, el titular de Hacienda dijo se demostró la confianza que hay en esa operación, porque tuvo una demanda 5 veces mayor, de más de 35 mil millones de dólares.

Cuestionado respecto a la convocatoria para renovar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), AMLO dijo que los candidatos deben ser honestos y verdaderamente independientes, “lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda al poder”.

López Obrador pidió a la prensa que lo acompañe mañana a la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, para después realizar la conferencia matutina en Palacio Nacional.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, explicó el programa de actividades del 19 de septiembre, que incluye un macrosimulacro.

Macrosimulacro 2019: Esta es la agenda de actividades en CDMX

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...