#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de marzo de 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 18 marzo 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 18 marzo 2019. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 18 de marzo de 2019, en donde en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ratificó que se respetarán todos los contratos firmados durante la reforma energética.

Vamos al fortalecimiento de Pemex, es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir en el propósito de que haya una nueva transformación en México, el que rescatemos la industria petrolera nacional, a pesar de este propósito, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada reforma energética, se respetaran todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras”.

Exhortó a quienes recibieron dichos contratos, a invertir para que produzcan, “porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han extraído petróleo. Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid.

Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir, va a consolidarse, ellos, los que recibieron contratos, tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia, ése es el desafío, qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones, dijo.

López Obrador enfatizó que los s que recibieron contratos, tienen la responsabilidad de hacer lo propio y va a demostrar de qué lado hay más eficiencia.

El mandatario recordó por qué el 18 de marzo es una fecha importante e histórica para la industria petrolera de México

Es una decisión histórica la de recuperar el petróleo que se había entregado en la época de Porfirio Díaz a empresas petroleras y extranjeras, fue un hecho histórico y fue una decisión acertada, benéfica porque desde entonces, el petróleo ha ayudado al desarrollo del país, hasta ahora inclusive que está pasando por un mal momento la industria petrolera, pro la responsabilidad de los tecnócratas, neoliberales, por la corrupción que imperaba en Pemex, aún y con todo eso, una parte considerable del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo. Fue una decisión de lo más eficaz. No solo una decisión soberana de independencia de México en cuanto al manejo de sus recursos naturales, sino una acertada decisión económica para que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional, hoy se conmemora un aniversario más de esa decisión histórica”.

AMLO se dijo optimista de que, con el fortalecimiento a Petróleos Mexicanos, la empresa resurgirá.

Estamos optimistas porque aún con todo lo que se hicieron para arruinar esta empresa de la nación, hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex como una empresa que produzca, que sea eficiente y sobre todo una empresa manejada con honestidad, que se acaba para siempre con la corrupción. Entonces vamos al fortalecimiento de Pemex”.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.
Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En la conferencia matutina subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

En otros temas, el presidente López Obrador aseguró que firmará su compromiso de no reelección, ya que está en contra de ello, “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

Señaló que ya tiene la carta firmada; sin embargo, “hoy queremos destinar la información, toda la atención al 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera”.

Explicó que su decisión de firmar un compromiso de no reelección, se debe a las críticas y rumores de la oposición, de sus adversarios, con relación a la figura o consulta para la revocación de mandato, porque piensan que es un intento para reelegirse.

“Ya lo he dicho por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público, ya hice la carta, subrayó.

López Obrador descartó que su gobierno busque revocar concesiones mineras, pero pidió a las empresas canadienses que cumplan con los mismos estándares que siguen en su país de origen.

Lo único que pedimos es que actúen igual, como están obligados a hacerlo en Canadá. Que le paguen bien al minero, que paguen la misma cantidad de impuestos que pagan allá y, sobre todo, que no contaminen”, concluyó.

A pregunta expresa sobre una presunta participación del escritor, Enrique Krauze en una campaña en su contra, el presidente señaló:

No queremos nosotros la polémica, Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar, mucho menos, al Estado para cuestionar a escritores, a críticos”, dijo.

Confirmó que fue padrino de la hija del empresario, Miguel Rincón Arredondo, presidente de la Empresa, Biopapel, quien es parte del Consejo asesor empresarial de Presidencia.

Rechazó que este compromiso implique un conflicto con su labor pública.

 

Con información de Presidencia
KAH

CARGANDO...