#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de junio 2019 (dedicada a preguntas)

AMLO dedica su conferencia de hoy a preguntas de la prensa

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de junio 2019 (EFE 18 junio 2019 cdmx)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 18 de junio 2019; el presidente habla ante el micrófono en Palacio Nacional (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 18 de junio de 2019 desde Palacio Nacional. Dedicó su conferencia de hoy a preguntas de la prensa y, sobre el botón de oro de YouTube, el presidente de México dijo:

Sí está bien, ¿no? Pues Jesús (Ramírez) estaría representándome y les agradezco a los de YouTube, a los de Twitter, a los de Face, se portan muy bien. Y está avanzando mucho la comunicación por las redes, son muy buenos medios de información y sobre todo es bueno el debate”.

Te recomendamos: AMLO acepta ‘Botón de Oro’ de YouTube por más de un millón de suscriptores

Cuestionado sobre aduanas, el presidente dijo que hay “un proceso de limpia” porque había agencias aduanales “tomadas prácticamente por la delincuencia, para llevar a cabo actos de corrupción”. Afirmó que se está llevando a cabo un acto de limpia de instituciones, incluido el Instituto Nacional de Migración.

Sobre la corrupción, AMLO afirmó que se combate el tráfico de influencias y es parte del acuerdo firmado con los empresarios, además de los pactos de inversión.

También hoy, AMLO reiteró su postura para llevar a cabo la revocación de mandato y propuso que la fecha de la consulta se adelante al 21 de marzo de 2021.

Pienso que, en la democracia, el pueblo pone y el pueblo quita y no debe de soportarse a una mala autoridad”.

Respecto a las empresas de energía que evaden impuestos, dijo que prefería no opinar para no afectar el proceso judicial en ningún sentido.

Lo que sí es un hecho es que muchas empresas no pagaban impuestos y hay deudas de grandes empresas que no están al corriente en sus pagos de impuesto. Y aprovecho para exhortarlos a que paguen sus impuestos (…) Se me hace muy injusto que pague impuesto la gente más humilde, cuando compran mercancía va incluido un impuesto, desde luego las clases medias, los trabajadores pagan una gran cantidad de impuestos (…) y algunos de grandes corporaciones no pagaban impuestos, y estoy hablando del pasado”.

Durante la conferencia, el presidente de México confirmó que, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones, se mudará con su familia a Palacio Nacional.

Un reportero de El Universal comentó que ese periódico revela hoy que Estados Unidos investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por la compra de la planta de fertilizantes que hizo Pemex a sobreprecio y AMLO respondió que no ha leído la nota. Además, dijo que EU no ha notificado a México de ninguna investigación contra EPN.

Lo que existe es la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General y las órdenes de aprehensión que dictó la Fiscalía para quienes están involucrados en este asunto”.

Agregó que en el caso de Emilio Lozoya, por compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio, es una investigación que se abrió porque “no se podían tener esos elementos y quedarnos callados”.

AMLO no tiene información sobre supuesta investigación en EU a Peña Nieto

También hoy, en la conferencia de prensa, el presidente Lópéz Obrador fue cuestionado sobre el caso de Carolina Herrera y señaló que es una constante el plagio a las comunidades indígenas. Señaló que este tema es atendido por la Secretaría de Cultura.

Sobre los créditos hipotecarios, AMLO reiteró que se avanza en la reestructuración de créditos del Fovisste y el Infonavit. Adelantó que hoy dará a conocer un escrito que envió al Consejo del Infonavit, donde propone profundizar la reestructuración de créditos, aplicar quitas a los trabajadores y que no existan desalojos.

AMLO pide a Infonavit reestructurar créditos de casas y aplicar quitas

Respecto a casos de nepotismo en su administración, el presidente de México anunció que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, deberá retirarse de cualquier investigación si su hermano (de la funcionaria) es acusado y señaló que no está claro si está prohibido que dos hermanos trabajen en distintas áreas del Gobierno.

Fue cuestionado sobre el panteón histórico de Cuautla donde están sepultados líderes prominentes de la historia de México y AMLO dijo que pedirá la intervención del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural.

Respecto al posible traslado de los restos de Porfirio Díaz, dijo que no se opone, siempre y cuando lo solicite la familia. Además, dijo que le gustaría que se traigan a México los restos de los revolucionarios que enfrentaron al dictador, como Catarino Garza.

AMLO habló también hoy sobre el plan para reducir el flujo de migrantes en la frontera sur y dijo que le da gusto que Donald Trump planee apoyar a Centroamérica con 500 millones de dólares. Afirmó que se debe responder para evitar el tráfico de personas, como el caso de más de 700 migrantes rescatados de tráileres. Pidió la cooperación de transportistas y de ciudadanos, porque se pedirán identificaciones para la compra de boletos para transporte público en el interior de la República.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...