#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 17 julio 2019

En compañía del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentaron este miércoles los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 17 julio 2019

Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 17 julio 2019. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 17 de julio de 2019, en donde en compañía del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, presentaron este miércoles los avances en la entrega de fertilizantes en Guerrero, para incrementar la producción de maíz, frijol y arroz en el estado con mayores índices de pobreza y desnutrición.

Te recomendamos: AMLO escribirá su ‘Economía moral’ si le da tiempo; afirma que no habrá otro Fobaproa

Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos. Decidimos invertir mil 500 millones de pesos para más de 200 mil productores, la mayoría pequeños. Se aumentará la producción y habrá más alimentos, más comida para la gente”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Villalobos, por su parte, detalló que el padrón de beneficiarios este año fue de 233 mil, 55 mil más que los 178 mil que había anteriormente, luego que se integraron productores indígenas que no estaban considerados inicialmente.

Hasta ahora el 98.5% del total ha recibido su vale para canjear por fertilizantes y el 75% lo ha canjeado ya en los centros de distribución, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura indicó que el 75% de los productores, es decir 173 mil 948, ya han canjeado sus vales por el fertilizante.

Aseveró que está garantizado todo el fertilizante en físico para cubrir la demanda. Señaló que el presidente ha instruido que se tenga la capacidad de distribuir el fertilizante para que ningún campesino se quede sin este beneficio.

Víctor Villalobos señaló que este programa no ha estado exento de vandalismo, problemas de transporte, cierre de carreteras, actos de secuestro y violencia realizados por pequeños grupos que se han sentido afectados por esta nueva forma de entregar el fertilizante de manera directa a los productores.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula indicó que la presión ejercida por estos grupos ha bajado con el paso del tiempo porque los productores están ya en sus labores agrícolas por lo que prevén que sigan disminuyendo estos actos violentos.

Sobre el paro nacional anunciado por campesinos, Villalobos Arámbula dijo que se trata de manifestaciones de productores de diferentes partes del territorio nacional, las cuales se deben a las inconformidades por la forma en la que el nuevo gobierno está implementando los programas.

Indicó que funcionarios de la secretaría de Agricultura han tenido 19 reuniones con los inconformes para abrir un diálogo.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se ha avanzado mucho en la entrega de fertilizantes y explicó que el programa consiste en entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir alimentos en Guerrero.

Es importante decir que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y desnutrición”.

Agregó que se invirtieron mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes a más de 200 mil productores, la mayoría pequeños productores.

El mandatario federal dejó en claro que no cederá a chantajes de bloqueos para entrega del fertilizantes y aquel productor que tenga la razón será atendido, pero quien “quiera sacar raja, provecho, no tiene cabida”.

Estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México. Tengo la convicción y mi conciencia tranquila en el sentido de que se está dando preferencia a la gente más pobre del país y como nunca está llegando apoyo a las comunidades marginadas y pobres, eso me da tranquilidad moral y espiritual.

Puedo demostrar, con datos, que los más beneficiados de nuestro gobierno son los pobres”, y que si bien antes el gobierno estaba a beneficio de una minoría rapaz, ahora ya no está al servicio de los más potentados.

Indicó que en los municipios indígenas las personas de 65 años están recibiendo su pensión al doble y los niños de las comunidades más pobres reciben su beca.

López Obrador comentó que este programa es nuevo a nivel federal, porque antes lo llevaban a cabo los gobiernos estatales.

El presidente recordó que otras administraciones entregaban los apoyos a las autoridades y a organizaciones, quienes se encargaban de repartirlo, pero con ‘moche’, sin embargo, ahora el apoyo llega de manera directa.

Sobre las protestas y eventuales bloqueos de campesinos, López Obrador reiteró que se seguirá respetando el derecho a la manifestación y que no se reprimirá al pueblo de México.

López Obrador confirmó que Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunirá con Marcelo Ebrard y que hay comunicación entre ambos gobiernos.

Hay comunicación y esperemos que se apruebe lo más pronto posible el Tratado (T.MEC). Somos respetuosos de las decisiones que toman en otros países por que nos apegamos al principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos”

Dijo que comunicará a delegación de legisladores de Estados Unidos que visitarán México esta semana que ratificación T-MEC es conveniente para los tres países.

El presidente López Obrador confirmó que los policías militares detenidos ayer por el secuestro de un menor de edad no estaban incorporados a la Guardia Nacional, pero sí formarían parte de esta nueva corporación de seguridad.

Al detallar que se detuvo a tres personas, dos militares y un civil, y que hay dos prófugos, López Obrador refirió que, si bien el juez determinará la sanción, habrá un castigo ejemplar en este caso, pues no se tolerará a nadie, “el servidor público tiene que ser ejemplo y cuando no lo es debe ser castigado con más severidad”.

El mandatario federal detalló que, oficialmente, aún no estaban en la Guardia Nacional, pero dejó en claro que eso no es justificación, porque la Policía Militar sí formará parte, al igual que los elementos de la Policía Naval.

KAH

CARGANDO...