#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de octubre 2019

Se anunció una inversión de mil millones de dólares para un nuevo hotel en Cancún, Quintana Roo; AMLO agradeció la confianza de los inversionistas

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de octubre 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de octubre 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 16 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde el secretario de Turismo, Miguel Torruco, rindió un informe sobre el crecimiento en la cifra de turistas que visitan México y anunció una inversión de mil millones de dólares en Cancún, Quintana Roo.

Te recomendamos: Empresarios invertirán mil millones dólares en proyecto turístico en Cancún

Turismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el turismo es un sector estratégico porque genera y distribuye riqueza, y ayuda a reactivar “por completo” la economía. Señaló que la reactivación del turismo en Quintana Roo impulsó un crecimiento económico permanente y dijo que en 30 años, el crecimiento alcanza entre 8 y 10 por ciento cada año.

Es lo único que creció en el periodo neoliberal en el sur-sureste, Cancún”, afirmó.

Sargazo

AMLO expresó agradecimiento a la Secretaría de Marina (Semar) por enfrentar la crisis del sargazo en el sureste, porque a principios de año había una actitud pesimista y se pensaba que ahuyentaría al turismo, pero solo “era cosa de poner y definir un mando único”.  También agradeció la confianza de los inversionistas y dijo que esta inversión también se va a complementar con el Tren Maya.

Cuestionado sobre la oferta de grupos hoteleros para limpiar el sargazo, como Vidanta, AMLO dijo que sí hubo propuestas, pero hacía falta coordinación.

Cuando hay desorden, cuando hay anarquía, pues hay que unir voluntades, recursos, definir mandos. Entonces lo que hicimos fue poner como responsable de todo el gobierno, para atender este problema, al almirante Ojeda, secretario de Marina”.

Inseguridad en Acapulco y Cancún

Ante la denuncia de inseguridad en destinos turísticos como Acapulco y Cancún, López Obrador respondió que su Gobierno está haciendo su trabajo para que haya inversiones y al mismo tiempo garantizar la paz en todo el país. Señaló que no se ocultará nada y se informará, en materia de seguridad, con apego a la verdad.

Dijo que en Acapulco trabajan por la seguridad, pero también en colonias como El Renacimiento, con una inversión de 600 mdp, para mejorar las condiciones de las zonas populares y que no existan contrastes entre de hoteles de lujo y zonas marginadas sin agua y sin luz. Anunció otra inversión de 600 mdp para el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Consumo de drogas y fentanilo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también dijo hoy que la campaña contra el consumo de drogas es prioritaria y se va a reforzar. Recordó que antes solo había un “mundo color de rosa” donde el que actuaba en una banda de delincuentes era triunfador, pero su Gobierno eligió contar la otra historia, “la amarga realidad que significa la adicciones”.

El presidente dijo que está por terminar su gira por hospitales del IMSS Bienestar, donde hay espacios para que los jóvenes se reúnan con psicólogos para analizar el embarazado no deseado, el rechazo a la violencia, la buena alimentación, el combate a la obesidad y cómo prevenir las adicciones. Dijo que se reforzará esta estructura y buscan ya una forma para que voluntarios se unan a esta campaña.

Cuestionado sobre el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos, AMLO dijo que su Gobierno hace un esfuerzo mayor para no permitir este tráfico de droga y está destruyendo laboratorios constantemente. Reveló que el gobierno estadounidense ya ha manifestado su preocupación por este tema y han sido atendidos e informados. Dijo que México también ha expuesto sus preocupaciones sobre el tráfico de armas, y ambos gobiernos trabajan de manera conjunta.

Pemex

Sobre las denuncias de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos, López Obrador recordó que quien se oponía a la política neoliberal era descalificado, pero ahora, ante el fracaso de ese esquema, se empiezan a conocer estos casos y se les da difusión, “pero es un asunto de años atrás”. Dijo que su gobierno tiene una querella para responder a la demanda de ‘Oro Negro’ contra Pemex.

Para nosotros son iguales, o sea, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados. Porque los dueños de esta empresa, pues vienen del gobierno. El director de esta empresa es hijo del que fue secretario de Hacienda del presidente (Vicente) Fox”.

AMLO declaró que su gobierno no permite la política de saqueo y no se permitirá lucrar con la Hacienda pública.

Sobre el presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, AMLO dijo que es como descubrir el agua tibia y que él ya lo había denunciado. Dijo que su Gobierno abriría investigaciones, pero solo a través de la autoridad competente. Reiteró que él defiende el punto final y pensar hacia adelante, pero el pueblo manda.

Romero Deschamps

AMLO negó reportes de que se hayan congelado cuentas a Carlos Romero Deschamps, solo se han enviado denuncias e informes a la Fiscalía General de la República (FGR), “que es la que tiene la investigación sobre este asunto”. Dijo que las denuncias estarían relacionadas con ingresos y obtención de recursos, básicamente, por avisos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

López Obrador dijo que no se ha reunido con Romero Deschamps y que nunca recuerda haberlo visto.

¿Presidenta?

Sobre las declaraciones de Olga Sánchez Cordero sobre una mujer en la Presidencia, AMLO dijo que la funcionaria tiene todo el derecho de manifestarse. Dijo que el dedazo y el “tapadismo” ya no ocurre, es solo para el anecdatario y la picaresca política.

Revocación de mandato

López Obrador celebró que el Senado aprobara la reforma para la revocación del mandato presidencial y dijo que por eso los ciudadanos podrán decidir si el gobernante puede seguir o debe renunciar y que es un derecho que está contemplado en la Constitución.

No quieren que el presidente sea el que convoque, pero no me impiden que llame a los ciudadanos para que se pueda ejercer este derecho”.

Consideró que debieron dar más facilidades, dijo que es muy alto el porcentaje de 40% participación para que la consulta tenga validez y que es mucho exigir que sea 3 por ciento del padrón que debe firmar para que se considere la consulta.

Debieron ponerla más fácil para juntar las firmas”.

Factureras

El presidente se dijo “anonadado” ante la oposición de empresarios de la Coparmex a la definición de las facturas falsas como delito grave, porque Hacienda dejaba de recibir 400 mil mdp al año por los factureros. Dijo que esto es un asunto moral y los deja muy mal parados, “imagínense que estén defendiendo facturas falsas”.

Enfrentamiento en Iguala y Aguililla

AMLO explicó que el enfrentamiento en Iguala, Guerrero, fue durante las labores de seguridad de un convoy militar y recibió el informe de que un efectivo, al frente del convoy, recibió un disparo y respondió con su metralleta. Este efectivo fue quien murió y abatió a 14 civiles armados que agredieron a los militares. Dijo esta violencia es parte de la inercia, porque se dejó crecer muchjo este problema en gobierno anteriores.

Afirmó que constantemente atienden que haya garantías para los ciudadanos.

El presidente aclaró que los muertos de los enfrentamientos en Michoacán y Guerrero, el 14 y 15 de octubre, no entran aún a los registros de homicidios, porque se están armando las carpetas de investigación.

López Obrador sostuvo que su Gobierno está trabajando bien en materia de seguridad, con un nuevo paradigma, y habrá buenos resultados. Dijo que regresará al modelo de letalidad, cuando son siempre más los muertos que los heridos y detenidos, con un afán de exterminio.

Eso, duele decirlo, pero es la verdad, se practicó en México (…) No es lo mismo un enfrentamiento así que cuando quedan heridos y se les da el tiro de gracia”.

El presidente negó que lo ocurrido en Aguililla e Iguala fuera una venganza del Gobierno federal y dijo que no permitirá que se aplique la Ley del Talión.

Accidente de Martha Erika Alonso

Cuestionado por la existencia del informe sobre el accidente de helicóptero en el que murió la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, AMLO pidió aclarar esta información y afirmó que no se ocultará nada. Dijo que se pida el informe a quien corresponda, la Secretaría de Marina o de Comunicaciones y Transportes.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...