#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de julio 2019

Octavio Romero presentó el plan de negocios de Pemex y dijo que han logrado aumentar la producción de petróleo, que cayó de forma constante durante los últimos 14 años

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de julio 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de julio 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 16 de julio de 2019 desde Palacio Nacional, donde se presentó el plan para aumentar la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex). AMLO denunció que la reforma energética del sexenio pasado arruinó la industria petroquímica nacional, no aumentó la producción de petróleo y subieron los precios de las gasolinas.

Nos dejaron una industria petrolera en ruinas (…) se cayó en el último año la producción petrolera a un millón 650 mil barriles aproximadamente, con una tendencia a la baja, por eso se intervino. En estos meses se ha logrado estabilizar”.

Te recomendamos: AMLO presenta Plan de Negocios para rescatar a Pemex

Octavio Romero, director general de Pemex, dijo que la producción de petróleo cayó de forma constante durante los últimos 14 años y hasta ahora se ha logrado revertir esa tendencia. Dijo que la empresa enfrentaba tres grandes problemas: elevada carga impositiva, deuda y baja inversión, por eso se aliviará la carga fiscal y se inyectarán recursos.

IMAGEN Gráfica de la caída de la producción petrolera en México (YouTube)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de julio 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 16 de julio 2019 (YouTube)

Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos, ese es un tesoro que tenemos”, dijo AMLO.

El presidente señaló que ese personal contribuye para llevar a cabo la cuarta transformación y es fundamental. Aseguró que no ha habido, de parte de ellos, resistencia; al contrario, hay entusiasmo. Aseguró que el ajuste se está haciendo arriba y en lo que eran privilegios, no en los salarios de los trabajadores.

Sobre los funcionarios corruptos, dijo que hay que limpiar a Pemex.

Bueno, al grado de que está prófugo uno de los directores de la empresa”, dijo, en referencia a Emilio Lozoya.

López Obrador dijo que tomará en cuenta la propuesta de una periodista, de destinar todos los centavos que redondean los consumidores al rescate de Pemex. Señaló que verán si hay una ley para poder destinar esos recursos a quien los necesita.

AMLO también recordó en la conferencia de este martes que pronto habrá una nueva subasta organizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y declaró que hay unas joyas que muestran “el lujo barato” y “la alteración de valores de lo que debe ser importante en la vida, no esas extravagancias”.

Cuestionado por un reportero sobre el anuncio de las autodefensas de Michoacán, de que volverán a usar armas, AMLO dijo que nada al margen de la ley.

Nosotros no estamos porque haya ciudadanos que ocupen esa función que nos les corresponde. No estuve de acuerdo, en su momento , con esa estrategia. Ni estoy de acuerdo, porque no le corresponde a las personas el garantizar la seguridad pública, es una responsabilidad del Estado mexicano”.

Respecto al Fobaproa, AMLO dijo que de 110 mil mdp pasó a 2 billones, porque cada año se destinan de 30 a 50 mil mdp para pago de intereses de esa deuda. Cuestionó el uso de la banca de dearrollo para Odebrecht y para comprar plantas de fertilizantes. Adelantó que si tiene tiempo hará un libro sobre la economía moral para exponer el modelo alternativo al modelo neoliberal, que básicamente propone honestidad y que no hará que aumente la deuda.

Economía moral. Si me tocara definir, lo diría de esa forma”.

Sobre los niños migrantes, AMLO dijo que México los va a proteger y hubo un encuentro con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde se acordó elaborar un programa conjunto, pero no quiso dar detalles.

Un reportero expuso que muchos contratos del Gobierno federal se otorgan de manera directa y cuestionó al presidente si se revisa bien a quién se otorgan, porque al menos cinco están vinculados con el exdelegado en Jalisco Carlos Lomelí, ahora investigado por la Secretaría de la Función Püblica (SFP). AMLO dijo que sí se revisan y agregó:

En caso de que alguien no cumpla con las normas, se investiga y se sanciona. Ya no hay impunidad, sea quien sea”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló también que siguen las mesas de negociación sobre los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...