#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 cdmx

Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 (YouTube/AMLO)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este viernes 15 de febrero de 2019, donde se reveló el plan de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).  Algunas de las medidas financieras para el rescate incluyen apoyos millonarios, una capitalización de mil 300 millones de dólares, la monetización de pagarés del pasivo laboral por mil 800 millones de dólares, ayuda fiscal adicional entre 2019 y 2024.

Además, se esperan ingresos adicionales por el combate al huachicol de 32 mil millones de dólares en el sexenio.

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 YouTube/AMLO
Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 (YouTube/AMLO)

Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 (YouTube/AMLO)

Se prevé un incremento de 36 por ciento a la inversión. El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, dijo que el incremento está soportado por esfuerzos de la empresa en materia de austeridad, el apoyo del Gobierno federal y cero deuda.

Después de más de diez años, Pemex no va a contratar deuda nueva”, dijo.

Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 YouTube/AMLO
Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 (YouTube/AMLO)

Transmisión en vivo: Conferencia AMLO 15 de febrero de 2019 (YouTube/AMLO)

El presidente López Obrador dijo que se le quita mucha carga fiscal a Pemex, pero sobre todo se limpiará de corrupción a la petrolera. Señaló que los responsables del fracaso de Pemex tienen ahora una postura escéptica y dicen que será imposible rescatarla.

Yo acepto el desafío, vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, que va a tener ganancias, es un negocio redondo”, dijo AMLO.

Dijo que, en promedio, sacar un barril de petróleo cuesta 5 dólares y después se vende en 55 dólares, porque no se le paga renta a la naturaleza y es una actividad extractiva. “Pero aún así, con la corrupción, tiene Pemex problema”. El presidente de México dijo que si se maneja con honradez, Pemex produce mucho y “este año le dejará a la Hacienda Pública un billón, la mitad de su deuda”.

El presidente de México reiteró su señalamiento por la falta de inversiones relacionadas con el petróleo tras la reforma energética. Cuestionado por una reportera, sobre la idea de que él hará en diez meses lo que no se hizo en cuatro años, AMLO afirmó que sí lo hará.

La reforma energética fue como el parto de los montes, parieron un ratoncito”, dijo AMLO.

Agregó que, con el rescate de Pemex, las calificadoras nos van a tratar bien, porque ellos saben lo que pasaba en la petrolera.

Sobre la Comisión Reguladora de Energía, López Obrador reveló que el presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer, tiene conflicto de intereses y el lunes se revelará toda la información del caso.

Presidente de la CRE tiene conflicto de intereses, revela AMLO

CORRUPCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe fortalecer la lucha contra la corrupción a través de las denuncias y dijo que así es como se supo que había un funcionario con cargo en Pemex que estuvo involucrado en la ‘Estafa Maestra’ y también así se supo sobre los “contratos leoninos” de la Comisión Federal de Electricidad con empresas gaseras.

Sobre las estancias infantiles, AMLO afirmó que tienen pruebas de todas las irregularidades y señaló que ni los niños, ni los padres, son culpables. Dijo que hay partidos que defendían el esquema y, o fueron sorprendidos, o sabían.  Agregó, sobre la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que hay un millón 500 mil casos de pruebas documentadas y pronto los revelarán.

AMLO también dijo que la empresa que apueste a sobornar a funcionarios “que se despida de venderle al Gobierno, ningún servicio”. Dijo que los que ofrezcan sobornos serán investigados y dejarán de ser proveedores del Gobierno “sin importar de quien se trate”. Detalló que si alguna empresa quiere chantajear, con bloquear servicios, pues el Gobierno podría cerrar como en Estados Unidos y “no pasa nada”.

Puso como ejemplo una empresa de telefonía que quisiera cortar el servicio, pues “no vamos a poder hablar por teléfono durante unos 15 días en tanto resolvemos a ver qué empresa nos da el servicio, porque esta empresa que estaba… estoy hablando en sentido figurado eh.. esta empresa nos estaba cobrando mucho y nos estaba amenazando, que si no, nos dejaba sin comunicación, el Gobierno de la República no puede estar sometido a chantajes de nadie”.

Una reportera indicó que hay varios rectores de universidades estatales que ganan más que el presidente, a lo que AMLO respondió:

No está bien (…) por eso crearon todos estos organismos pseudo autónomos (…) está muy mal, yo creo que es una falta de honestidad”. Exhortó a que se moderen y aprendan a vivir, como funcionarios, en la justa medianía.

GASOLINAS

Sobre el abasto de combustibles “ya estamos casi en la normalidad”, dijo el presidente México. Aclaró que quieren esperar a que se cumplan dos meses de la instrumentación de la estrategia contra el huachicol, que se cumplen el 21 de febrero, y ese día se dará información. Dijo que ya quedó controlado, “les puedo decir que tenemos abasto y ya bajamos el robo en un 90 por ciento”.

No voy a dejar de agradecerle a la gente que nos ayudó en los momentos difíciles, porque hubo una semana que estuvo complicado. Porque apostaron a sacarnos por completo, todos los ductos, hubo sabotaje, nos perforaron todos los ductos, que fue cuando tuvimos el problema. Pero ahora ya es distinto, ya se normalizó el abasto en Jalisco (…) tenemos normalizado el abasto en Querétaro”.

También dijo que se normalizó la situación en Guanajuato y, el Estado de México, aunque hay algún problema en el Valle de Toluca.

En la conferencia de prensa, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que se importan 850 mil barriles de gasolina, diesel y turbosina, diario.

EDUCACIÓN

Respecto a la reforma educativa, el presidente López Obrador dijo que lo más importante es refrendar que la educación es un derecho, no un privilegio. Dijo que durante el periodo neoliberal se reformó el Artículo Tercero y se limitó la gratuidad al nivel básico, pero el nuevo Gobierno apuesta por gratuidad en todos los niveles. Aseguró que se va a cancelar “la mal llamada reforma educativa” porque fue una farsa.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...