Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 noviembre 2019

El gobierno de AMLO pide planear compras y comparar precios a través de la app que lanzó Concanaco para el Buen Fin
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Presidencia de la República)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 14 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se rindió un informe sobre la dinámica del Buen Fin; se prevé una derrama económica de 118 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Buen Fin: Gobierno de AMLO pide planear compras y comparar precios

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) tiene registradas 80 mil empresas que suman 175 mil establecimientos de comercio, servicios y turismo.

Se activó una aplicación móvil para comparar servicios, productos y precios en diversas ciudades; esperan registrar 30 millones de precios que apoyarán al consumidor para planear sus compras. La aplicación está disponible en los sistemas iOS y Android.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordó que se pueden hacer denuncias telefónicas que pueden resolverse en 15 minutos.

El funcionario exhortó a los consumidores a planear sus compras en familia y comparar precios antes de adquirir cualquier producto o servicio.

Hagamos un consumo razonado (…) compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”.

Cuestionado sobre las empresas que salieron del Buen Fin, el presidente López Obrador dijo que hay que conciliar y buscar acuerdos, pero destacó que el programa continúa y consideró que tendrá buenos resultados.

Tienen que irse conciliando y eso corresponde a las cámaras y también a la labor de conciliación que tiene que hacer la Secretaría de Economía y la Profeco, y se está haciendo. Pero no queremos destacar eso, o poner eso como lo principal, creo que lo más importante es el programa”.

Sobre la posibilidad de que vaya a comprar en el Buen Fin, dijo que tendrá una gira por Durango y otros lugares de la sierra, pero invitó a todos a participar.

Infraestructura y economía

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que se está trabajando en un plan de infraestructura que atraerá inversiones a mediano y largo plazo.

Explicó que el gobierno toma las vocaciones regionales para activar la economía y puso como ejemplo la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

AMLO reiteró que hay varias acciones para activar la economía:

  • Impulsar la economía popular
  • Fortalecer el mercado interno con el Buen Fin, con empleos y mejorando salarios, que haya capacidad de compra
  • Proyectos como la refinería de Dos Bocas
  • Promover la inversión del sector privado, por eso el acuerdo de infraestructura que será presentado el 26 de noviembre
  • Fomentar que siga llegando la inversión extranjera y el comercio exterior

Vamos bien en general, muy bien, requetebien”, insistió el presidente.

Comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que sigue creciendo el empleo y hay 600 mil nuevos empleos en lo que va del año. Además, dijo que el salario promedio de casi 21 mil trabajadores afiliados al IMSS está en 11 mil 500 pesos mensuales, promedio. Destacó que está creciendo la inversión extranjera.

Lo principal es impulsar la creación de empleos en el país (…) para atemperar el fenómeno migratorio”.

Sobre los ingresos que llegan por los migrantes mexicanos en el exterior, Graciela Márquez dijo que hay programas que incentivan el uso productivo de remesas, por ejemplo, para construcción de casas. Dijo que el Gobierno federal brinda asesoría para que se concreten esos proyectos.

AMLO recomienda libros

Durante la conferencia, AMLO recomendó comprar libros en el Buen Fin. Expuso la novela “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura; dijo que era una historia novelada del asilo a León Trotsky. También recomendó “De viva voz” y “La historia que viví”.

AMLO recomienda leer libro de Leonardo Padura sobre el asilo a Trotsky (YouTube)

Recursos para escuelas

Cuestionado sobre la partida U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, que sumaba 23 mil mdp que habrían sido usados de forma discrecional, el presidente López Obrador dijo que sí existe y en el caso de Educación hasta hubo un fideicomiso para el programa llamado ‘Escuelas al cien’.

AMLO explicó que ese programa consistió en solicitar créditos y que esos fondos sí fueron entregados en todos los estados, pero no se sabe si se completó su aplicación. Dijo que en algunos estados todavía hay remanentes, pero en otras entidades los gobernadores que recibieron los créditos en 2014 se gastaron el dinero antes de terminar su mandato y los nuevos gobernadores no gastaron nada, pero sí deben responder por la deuda.

Por eso, dijo, los recursos para las escuelas serán entregados a las sociedades de padres de familia en cada escuela. Afirmó que ya se están dispersando recursos en Puebla, y pronto iniciará en Yucatán. Señaló que serán 20 mil mdp los destinados a ese programa.

Sobre las irregularidades, dijo que toma nota la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cobro de mar a pescadores

AMLO admitió que ha recibido denuncias de pescadores que son extorsionados por el crimen organizado y dijo que ha sabido de casos en Yucatán.

Señaló que su Gobierno se apoyará en la Secretaría de Marina (Semar) para mejorar las condiciones de seguridad para los pescadores.

Cuestionado sobre el incremento de las actividades ilícitas en altamar, el presidente dijo que las organizaciones criminales van cambiando de giro.

Reiteró que el bienestar es la base para enfrentar la inseguridad y cuestionó que antes solo se contaba con la Policía Federal.

Salario de militares

AMLO afirmó que habrá aumentos para las fuerzas armadas y que su gobierno vigilará que siempre sean por encima de la inflación.

¿Cuánto? Eso es lo que estamos analizando. Cuánto arriba de la inflación”.

Dijo que no solo para marinos y soldados, sino para todos los trabajadores.

Recordó que en 2018 se acordó y este año se aplicó una fórmula: para los que ganan menos de 10 mil pesos en el sector público se aplicó un aumento de la inflación más tres puntos, para los que ganan de 10 mil a 15 mil pesos al mes, la inflación más dos puntos; de 15 mil en adelante, la inflación más un punto.

Cuestionado si ese aumento podría aplicar para toda la población, dijo que es distinto. En el caso del Seguro Social dijo que fue mayor.

Todavía no definimos el aumento para el año próximo, pero también va a haber aumento, porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo”.

Alex Lora

Sobre la arenga de Alex Lora en contra del presidente, AMLO dijo que los rockeros que le gustan no son conservadores, “por eso sigo escuchando a John Lennon”.

Protección a Evo Morales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró que él dio la instrucción de que elementos de la Secretaría de la Defensa cuiden a Evo Morales. Explicó que esos elementos podrían haber formado parte del Estado Mayor Presidencial y que ese cuerpo de élite ya no existe, pero los oficiales no fueron liquidados, fueron trasladados a Sedena.

Agresiones a periodistas y CNDH

Durante la conferencia de prensa, un reportero dijo que hay 294 personas en el mecanismo de protección a periodistas y preguntó al presidente que hará al respecto. AMLO prometió mantener la protección a periodistas y se pronunció en contra de que se cierren expedientes de investigaciones en curso y que haya justicia.

Exhortó a que la Fiscalía General de la República (FGR) atienda esos casos.

Sobre la polémica por las declaraciones de Rosario Piedra, AMLO refrendó su confianza en la funcionaria, pero admitió que si existen incumplimientos en los requisitos legales, se puede acudir a las instancias pertinentes en México y el extranjero.

Respecto a las funciones que Rosario Piedra tenía en Morena, el presidente dijo que lo debe resolver el Senado y consideró que en el fondo hay una oposición legítima del Partido Acción Nacional (PAN).

No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es un asunto que tiene que ver con el Senado”.

Reiteró que Televisa puso a Rosario Piedra en el banquillo de los acusados al cuestionarla si hubo fraude en el voto del Senado y dijo que los medios “se tienen que tranquilizar, serenar”, que muchos no tienen autoridad moral, porque se dedicaron a encubrir violaciones de derechos humanos.

Con información de redes sociales AMLO

MLV