#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 de junio 2019

En la conferencia de hoy, AMLO y Ebrard rinden nuevo informe del plan para controlar el flujo de migrantes; asisten gobernadores del sureste de México

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 14 de junio 2019 (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina 19 de junio 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 14 de junio de 2019 desde Palacio Nacional. A la conferencia de hoy asistieron los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México será concluido el próximo martes.

Sobre la regulación migratoria, a cargo de Francisco Garduño, dijo que ya terminó su plan y 825 nuevos elementos entran al Instituto Nacional de Migración (INM) “porque no tenía el personal suficiente”. Respecto a desarrollo y bienestar, programa encabezado por Javier May, dijo que 200 elementos de la Secretaría de Bienestar Social llegan este fin de semana a Chiapas.

Anunció que este viernes habrá una reunión con autoridades estadounidenses para determinar la atención de migrantes en espera de asilo y discutir los puertos de entrada de Estados Unidos hacia México. Señaló que ya se estableció la mesa de diálogo con Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, anunció que el próximo martes inician los trabajos con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ebrard detalla avances sobre plan para atender flujo migratorio

AMLO reiteró su llamado a los mexicanos para actuar de manera solidaria y fraterna hacia los migrantes, no emprender una campaña en contra de los migrantes.

Cuestionado sobre los niños migrantes y si México asumiría una patria potestad, el presidente de México dijo que se dará “todo el apoyo a los niños”. Reveló que el DIF nacional, en coordinación con sus delegaciones estatales, se va a dedicar a atender a estos menores en las fronteras del norte y el sur.

Si es necesario, los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, si se necesita”.

Si es necesario, a niños migrantes los hacemos mexicanos: AMLO

Sobre la comisión para dar seguimiento al plan para controlar el flujo migratorio, López Obrador afirmó que Marcelo Ebrard no se autonombró como el coordinador, dijo que él lo designó.

Los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas, presentes en la conferencia, expresaron su respaldo al plan para controlar el flujo migratorio e impulsar el desarrollo en Centroamérica.

Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas respaldan plan migratorio de Gobierno federal

En la ronda de preguntas, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre un flujo masivo de migrantes desde el pueblo de Gracias a Dios, en Guatemala, detectado desde hace un año. AMLO respondió que el Instituto Nacional de Migración fue afectado por la corrupción del sexenio anterior y por eso ahora lo están limpiando. Dijo que se han detectado 68 puntos de cruce y en todos habrá vigilancia.

AMLO: Migrantes usan 68 puntos de cruce hacia México

Sobre la tenencia. AMLO negó que planeen imponer la tenencia vehicular en todo el país.

Reiteró que México tiene una economía sana y, si se necesitara, hay una disponibilidad de 100 mil millones de pesos del presupuesto.

No hay déficit, es más lo que recaudamos, que nuestros compromisos de gasto. No hemos aumentado impuestos, no ha habido gasolinazos. No ha habido solicitudes de deuda. Entonces, no tenemos problemas económicos (…) Tenemos cómo salir adelante”.

El presidente señaló que no quiere revelar aún sus datos económicos, porque los está guardando para el 1 de julio, cuando va a contestarle a los expertos y a los conservadores. Dijo que está muy bien la economía nacional  y lo va a probar con esos datos, “de fuentes que tienen credibilidad”.

Asegura AMLO que hay cien mil mdp en caja, por ‘si se necesitara’

Respecto a los amparos para detener las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el presidente dijo que hay un interés político detrás de esos procesos legales y destacó que las obras de la terminal aún no empiezan. Afirmó que lo único que lograrían será retrasar el proyecto, y si ocurre, él informará en sus conferencias de prensa quién o quienes son responsables.

AMLO insistió en que el aeropuerto de Texcoco estaba en un terreno que se estaba hundiendo y en realidad era un negocio, solo les importaba “el billullo”. Afirmó que el proyecto no está detenido y en dos años estará terminado. Añadió que ya están rehabilitando las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asegura AMLO que va a cumplir con aeropuerto en Santa Lucía

Anunció que el 1 de julio, a las 5 de la tarde, rendirá un informe desde el Zócalo e invitó a todos los mexicanos.

AMLO convoca al Zócalo el 1 de julio para informar los avances de su gobierno

Cuestionado sobre los migrantes desaparecidos en el corredor Córdoba-Maltrata de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se han instalado campamentos para atenderlos y están atentos a su tránsito. Han detectado, dijo, que tras la activación de la estrategia contra el huachicol, algunas bandas criminales empezaron a dedicarse al secuestro.

Respecto al nepotismo denunciado en su Gobierno, dijo que se investiga y si hay pruebas, se castiga. AMLO reiteró que se siente muy satisfecho con el trabajo del gobernador de Veracruz.

AMLO refrenda respaldo a Cuitláhuac García, ante denuncias de nepotismo

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...