Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 13 de noviembre 2019

Sobre los gastos que generaría Evo Morales a México, AMLO dijo que esos cuestionamientos muestran una actitud elemental y de racismo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Conferencia de prensa AMLO 13 de noviembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 13 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, dedicada a preguntas de la prensa. Sobre los gastos que generaría Evo Morales a México, AMLO dijo que esos cuestionamientos muestran una actitud elemental y de racismo.

Te recomendamos: Cuestionar gastos por Evo Morales es ‘mezquino’ y muestra racismo, dice AMLO

Cuestionado sobre la privatización del agua, AMLO dijo que había una propuesta lista para privatizar ese recurso, en vísperas de la elección general, pero se echó para atrás. Afirmó que con su gobierno no hay ninguna posibilidad de que se privatice el agua, pero habría que ver en cuáles entidades ya se aprobó y si las Legislaturas locales quieren revertir estos procesos.

El presidente dijo que combatir actos de corrupción no es una moda y reiteró que se trató de un cambio de régimen. López Obrador dijo que ya no se podrán revertir cambios por la revocación de mandato.

Dijo estar contento porque en 5 de cada 10 hogares de México hay cuando menos un apoyo, y en los más pobres o indígenas en 9 de cada 10, y “va a llegar a los 10, va a llegar al 100%”. Añadió que lo que se busca no es sólo el cambio al marco legal, sino lo que se hace en la práctica en beneficios a jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores.

El presidente destacó que ayer se dio a conocer la cifra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre generación de empleo y aseguró que “estamos creciendo”. Aseguró que el salario en general ha tenido un crecimiento del 6%.

Una reportera cuestionó al presidente sobre varias servidoras públicas señaladas por discriminación y maltrato a empleados. El presidente señaló que hay mecanismos de denuncia, la cual debe ser presentada con la garantía de que no va a utilizarse el influyentismo y no se van a ocultar actos de autoritarismo. Reiteró que es importante buscar los mecanismos adecuados y seguir insistiendo hasta obtener una respuesta.

Evo Morales y relación con Bolivia

Respecto a la llegada del expresidente de Bolivia Evo Morales a México, López Obrador dijo que su gobierno se tiene que apegar a los principios de política exterior de México. Aseguró que ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno, en materia de asilo.

Del viaje, dijo que era cuestión de horas y si el avión no hubiera estado listo, tal vez no hubiera dejado llegar a Evo Morales a México.

Sobre los gastos que generaría Evo, AMLO dijo que esos cuestionamientos muestran una actitud elemental, propia del conservadurismo. Afirmó que son actitudes que ocultan racismo y refirió que hasta un intelectual de izquierda, a quien no identificó, ha usado la frase de que “no es culpa del indio sino de quien lo hace compadre”.

El presidente recordó un evento en Veracruz, donde una mujer le gritó: “Andrés Manuel, eres un naco”. AMLO rió al recordarlo y reiteró que en México se oculta, pero hay racismo.

AMLO dijo que Evo Morales debe sentirse en México como en su casa y es respetuoso de su agenda. Cuestionado sobre una posible reunión, dijo:

Con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.

Respecto a la relación de México con Bolivia, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza el tema.

Cuestionado sobre el lugar donde está Evo Morales, aclaró:

Es una vivienda que se le proporciona del Gobierno federal, del gobierno de la República, para su estancia. Y también con la protección necesaria”.

Dijo que no podía detallar, pero que está muy bien, y le envió un abrazo.

CNDH

Cuestionado sobre la política del nuevo gobierno para respetar los derechos humanos, AMLO citó a José María Morelos y dijo que debe haber tribunales que protejan a los débiles.

Sobre el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, AMLO dijo:

Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado, de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso”.

Protesta de policías federales y Guardia Nacional

Sobre la protesta de policías federales, AMLO dijo que sigue habiendo mucha provocación y que no es casualidad que se organizara una protesta el mismo día en que llegó Evo Morales.

Es evidente que es un acto de provocación”.

López Obrador dijo que dio instrucciones para que haya diálogo, que se resuelvan las peticiones de quienes no quieran pasar a la Guardia Nacional para que sean liquidados conforme a la ley y que nadie sea despedido.

Señaló que no puede haber personas con mal historial o vinculada con actos ilícitos en las filas de la Guardia Nacional.

AMLO precisó que está en marcha un plan de reclutamiento para la Guardia y consideró que no habrá problemas para reunir a los 140 mil nuevos elementos.

Empresarios y economía

AMLO confirmó que el martes 26 de noviembre se dará a conocer el plan de proyectos acordados con la iniciativa privada y que están vinculados con infraestructura, para ampliar aeropuertos y carreteras, entre otras obras.

Sobre la economía, el presidente afirmó que hay más empleo, más consumo, creció el monto de remesas, hay inflación controlada y un peso fuerte, “estamos bien”. Aseguró que se está recuperando la producción petrolera y, por primera vez en 14 años, no hay caída y México cerrará 2019 con 50 mil barriles de crudo adicionales.

Señaló que está a punto de iniciar la construcción del Tren Maya y se ha activado la economía popular.

El presidente dijo que dará un informe el 1 de diciembre.

Virus Pemex y medios

Sobre el virus que afectó los sistemas informáticos de Pemex, AMLO dijo que las noticias falsas están a la orden del día. Respecto a los autores del ciberataque, señaló que no logran nada y si hay delitos, se persiguen.

No hay problemas mayores, lo importante es que ya estamos en un millón 720 mil barriles diarios (…) como todo, o sea, hay de estos ataques cibernéticos a bancos, en todo el mundo, pero en el caso nuestro pues se subraya más”.

Cuestionado si el ciberataque vino de los conservadores, AMLO respondió: “No sabemos”.

El presidente dijo que los medios, “con honrosas excepciones”, repetían lo que decía el anterior gobierno, “como pericos”. Pidió hacer un análisis de los programas y ver qué dicen.

Señaló que las redes sociales, aunque han contrarrestado esa tendencia, también se puede usar para dar noticias falsas.

Cumpleaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las canciones, música y felicitaciones que ha recibido este miércoles, que cumple 66 años.

Voy a estar aquí trabajando”.

Presumió que dos héroes que admira nacieron en el 53 como él: Miguel Hidalgo en 1753 y José Martí en 1853.

Me rayé”, dijo AMLO, y se fue.

Con información de redes sociales AMLO

MLV