#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 13 junio 2019

AMLO conmemora 80 años de la llegada del exilio español a México

Foto Transmisión en vivo Conferencia de prensa AMLO 13 junio 2019

AMLO se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial; firman acuerdo de inversión. (EFE)

Sigue la transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 13 de junio de 2019, en la que conmemoró este jueves los 80 años de la llegada del exilio republicano español a México.

Es un día memorable porque nos llena de orgullo el que se haya actuado como se hizo en ese entonces para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo, comprensión, una nueva patria”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de diversas personalidades.

El mandatario mexicano calificó al expresidente Lázaro Cárdenas como el gobernante más humanista que ha tenido este país “por el profundo amor que les tenía a todos los seres humanos”.

El canciller Marcelo Ebrard, les dio la bienvenida, y dijo en este día especial que se nutre de la política exterior que siguió el presidente Cárdenas, la historia de la república española es como la historia de México.

Yo estudié en el Colegio de México y llevábamos la historia de España, de manera que ahora en la SRE habiendo estudiado relaciones internacionales, de solidaridad con el encuentro español, recuerdo los compromisos que configura la diplomacia mexicana, la solidaridad, nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de nuestras libertades, esa es una inspiración por eso esta conmemoración tiene que ver mucho con la presencia de México”.

AMLO conmemora 80 años de la llegada del exilio español a México

Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México recordó el momento en que México recibió en 1939 a más de 20 hombres, mujeres y niños para recibir asilo

Era natural que un gobierno como el de México se volcara a ayudar. En palabras del presidente Cárdenas, los republicanos que llegaron a México traían consigo gran experiencia profesional y laboral, el propio presidente afirmaba que con este exilio México recibe a quienes venían a contribuir con su trabajo y conocimiento”.

Por lo que dijo, durante estos 80 años los exiliados y sus descendientes han guardado un cariño para México.

Hoy gracias a la memoria se convierte en una sentida conmemoración histórica que reconoce la deuda impagable que los exiliados y descendientes tienen con este país”.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, se dijo muy honrada por tener la oportunidad de participar esta conferencia matutina porque recuerda a los exiliados españoles de 1939.

Señor presidente, le traigo de España un mensaje de amistad de gratitud, hace 80 años México dio un mensaje de gratitud, el presidente Lázaro Cárdenas, acogió a todos lo que huían de España de la prisión, les ofreció una nueva patria a quienes pensaban que los habían perdido todo. 25 mil españoles dieron fe de los lazos entre México y España”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

AMLO: México mantendrá muy buena relación con España pese a diferencias

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó que “nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas.

Afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos especiales de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

Al término de la intervención de sus invitados, el presidente López Obrador dijo que por esta ocasión, la sesión de preguntas se suspendería, pues debería de atender a sus invitados, pero confirmó que hoy firmará acuerdo de inversión con el Consejo Coordinador Empresarial, y mañana, junto a los gobernadores de la frontera sur, presentará el Plan completo de Migración.

 

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...