Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 12 de noviembre 2019

El Gobierno de AMLO revela detalles del programa para conmemorar la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 12 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde reiteró que habrá actos conmemorativos para las fechas representativas en la historia de México, como el desfile del próximo 20 de noviembre; recordó que ese miércoles no es día de asueto, pero habrá opciones e información para no afectar el tránsito vehicular en la Ciudad de México.

Te recomendamos: 20 de noviembre: Hora y ruta del desfile en CDMX y otras actividades

AMLO señaló que, tras la Revolución, hay una nueva transformación para erradicar la corrupción y la impunidad, y se aplica una nueva política exterior que retoma lo mejor de la diplomacia de México, que reconoce la importancia que ha tenido el derecho de asilo.

Admitió que puede haber personas que no estén de acuerdo con las acciones de su Gobierno y dijo que respeta el derecho a disentir, pero pidió comprender que encabeza una transformación, “que no vamos a seguir en el camino trillado de siempre”.

Yo di la instrucción de ofrecer el asilo (a Evo Morales) y he estado al pendiente, pero afortunadamente cuento con un equipo de Gobierno de primer orden”, dijo, y destacó la labor de los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa.

Evo Morales

En la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard explicó que Evo Morales aceptó la oferta de asilo que le hizo el Gobierno mexicano y que podría llegar este martes a las 11 de la mañana tras un periplo por varios países de América Latina.

Detalló que ayer, para ir a recoger a Evo Morales, se eligió la ruta aérea hacia Bolivia a través de Perú, donde se hizo un primer aterrizaje para conseguir autorizaciones de parte de Bolivia, pero “no está claro quien decide qué”, dijo el canciller.

El titular de Relaciones Exteriores señaló que ya en vuelo hacia Bolivia se negó la entrada al avión mexicano y tuvo que regresar a Lima. En un segundo vuelo se logró la entrada, pero de regreso hubo problemas en Perú.

Durante la conferencia, Ebrard confirmó que Ecuador autorizó el traslado de Evo Morales a México, a través del espacio aéreo ecuatoriano. Un poco más tarde, el teléfono celular del canciller sonó un par de veces y confirmó que el avión ya había cruzado el espacio aéreo ecuatoriano.

También insistió que cuando un Ejército pide la renuncia de un presidente eso es un golpe de Estado, independientemente de cualquier conflicto electoral.

Respecto a la solicitud para que la Organización de Estados Americanos se pronuncie sobre lo que ocurrió en Bolivia, Marcelo Ebrard adelantó que México busca un pronunciamiento de la OEA para que pueda interceder por las partes del conflicto.

Evo Morales fue electo hasta 2020 (…) entonces no hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación entre todos los países de toda América Latina”.

Sobre el cargo que se le reconoce a Evo Morales, expresidente o presidente en funciones, Ebrard dijo que el boliviano presentó su renuncia y será él quién establezca esos detalles ante los medios.

Avión que transporta a Evo Morales despega de Paraguay rumbo a México. (AP)

Sobre el futuro gobierno el Bolivia, el canciller de México dijo que tras la renuncia de Evo Morales hubo más dimisiones y no está claro quién gobierna ese país sudamericano porque la solicitud del Ejército tomó por sorpresa a todos.

Cuestionado sobre la presencia de Evo Morales en alguna conferencia mañanera, el canciller dijo que AMLO no ha tenido comunicación con el expresidente de Bolivia en las últimas horas. Señaló que la relación del exmandatario con los medios mexicanos dependerá de las decisiones que él tome.

Respecto al dinero que el expresidente de Bolivia podrá trasladar, Ebrard respondió:

No creo que traiga ni cartera (…) no creo que traiga consigo recursos”, dijo el canciller.

Sobre un posible daño a la ratificación del T-MEC por el asilo a Evo Morales, el titular de Relaciones Exteriores dijo que no hay relación del tema comercial y que la relación entre México y Estados Unidos es de respeto.

Estamos satisfechos porque fue muy difícil y la diplomacia mexicana salió avante (…) gana la tradición mexicana del derecho de asilo, gana la diplomacia mexicana (…) y esto se va a demostrar que fue lo mejor que pudo haber ocurrido y gana la posibilidad de una salida democrática en Bolivia”, señaló Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre el programa DACA en Estados Unidos y los dreamers, Marcelo Ebrard dijo que este martes se atenderá en la Corte Suprema si ese programa se mantiene o no; dijo que es un tema muy importante para México y estarán pendientes de la resolución.

FBI en Sonora

Sobre la presencia de agentes del FBI en Sonora, Marcelo Ebrard dijo que hay un convenio al que México responde porque Estados Unidos permitió al gobierno mexicano acceder a información de la masacre de El Paso, Texas.

En el caso de la familia LeBarón, explicó que se trata de ciudadanos binacionales, además hay información relevante sobre las armas usadas en la masacre. El canciller consideró que es una buena oportunidad para elevar el tema de las armas estadounidenses que entran a territorio mexicano.

Con información de redes sociales AMLO

MLV