Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de septiembre 2019

AMLO confirma que ya se logró acuerdo con la única empresa que quedaba pendiente para resolver uso de gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de septiembre 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de septiembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 11 de septiembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se registró una protesta de comerciantes. Los manifestantes se concentraron al exterior del inmueble y exigieron mayor seguridad en la Central de Abasto y La Merced. AMLO respondió y les pidió no ser groseros.

Durante la conferencia, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue cuestionado sobre su patrimonio y dijo que aprecia el inicio de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque se probará que sus declaraciones patrimoniales son correctas. Dijo que el reportaje que le atribuye varias propiedades es falso y esos inmuebles no le pertenecen.

Te recomendamos: ‘Jamás me han acusado de corrupción’, dice Manuel Bartlett

Bartlett también fue cuestionado sobre la caída del sistema de las elecciones de 1988. Señaló que demandó a una persona por hacer señalamientos en su contra y dijo que tiene la conciencia tranquila. Además recomendó el libro “La caída del sistema”.

“Y a mí me convendrá mucho porque a lo mejor lo hacen un best seller si lo compran”.

AMLO dijo que no habrá censura y aclaró que hay quienes dicen que Carlos Loret de Mola salió de Televisa porque lo pidió su Gobierno.

Eso es mentira, es una calumnia, nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión”, dijo el presidente.

También se refirió a los amparos de la asociación de Claudio X. González para promover amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía y exhortó a quitarse las máscaras y terminar con la hipocresía, porque su Gobierno no es autoritario.

El presidente López Obrador confirmó que ya se logró un acuerdo con la única empresa que quedaba pendiente, para resolver el uso de gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Destacó que se evitó un pleito en tribunales internacionales, se cumple con los contratos y se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la CFE. Además, se asegura el suministro de gas a buen precio para los próximos 30 años.

Autoridades federales explicaron que fueron 7 gasoductos rescatados y suman 670 millones de dólares que serán reintegrados, algunos de manera directa , como el caso de Carso.

AMLO señaló que no habrá apagones o desabasto en las penínsulas. Dijo que antes del acuerdo con las empresas, por los gasoductos, se hizo un diagnóstico si no se contara con el gas (que ya fue asegurado) y había un plan B. Aseguró que habrá recursos económicos suficientes y se analizan todas las opciones para resolver ese reto.

Cuestionado sobre presuntas intenciones de reelección, AMLO dijo que no planea reelegirse y por eso actúa de manera precavida.

Toco madera si regresan los que se fueron. Aunque regresen ya no van a poder dar marcha atrás a lo que va a quedar establecido, va a ser muy difícil dar marcha atrás a la transformación. Y si no regresan, pues mejor”.

Respecto a la reunión de Marcelo Ebrard con funcionarios estadounidenses, para analizar los avances del acuerdo migratorio binacional, López Obrador dijo que fue un encuentro satisfactorio y cordial; agradeció al presidente Donald Trump por su actitud respecto a México, una actitud de respeto. También exhortó a funcionarios canadienses y estadounidenses a aprobar el T-MEC.

Sobre las agresiones a soldados y elementos de la Guardia Nacional en Acajete, Puebla, el presidente dijo que en varios incidentes los militares han actuado muy bien y cuestionó “qué ganan los delincuentes con estar provocando, nada”. Dijo que los civiles se dejan llevar por los que roban gas y gasolinas, los huachicoleros, y señaló que en realidad los usan como escudo, “pero eso no es correcto”.

Señaló que la Guardia Nacional ya tiene instalaciones propias y agradeció a ejidatarios y alcaldías por donar terrenos para estos inmuebles. Además, dijo que Sedena y Semar son las Secretarías de Estado que más lo apoya y que son leales. Aseguró que los líos en los que ha estado involucrados “ha sido por cumplir órdenes de presidentes”.

Durante la conferencia de prensa, AMLO confirmó que la editorial Planeta está interesada en su nuevo libro, que estará listo para diciembre.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...