#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de octubre 2019

AMLO considera admirable que, en el marco de la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, a los demócratas les preocupen las condiciones laborales de los mexicanos

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de octubre 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 de octubre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este viernes 11 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde anunció que visitará Sinaloa y acudirá a la inauguración de un estadio de béisbol; el fin de semana se trasladará a Baja California. También hoy fue cuestionado sobre las pláticas con Estados Unidos para lograr la ratificación del T-MEC y AMLO dijo que a los demócratas les preocupa la condición de los trabajadores mexicanos; confirmó que ya envió una carta a Nancy Pelosi.

Te recomendamos: AMLO: Admirable que legisladores de EU estén preocupados por trabajadores mexicanos

Poder Judicial vs corrupción

Ante la suspensión del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, AMLO celebró hoy que se actúe desde el Poder Judicial para combatir la corrupción, pero dijo que no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas y sin un proceso como lo establece la ley.

Consideró inédito que, por presunta corrupción, se destituya a un magistrado. El presidente López Obrador dijo que la Judicatura es el único órgano que puede supervisar el desempeño de los magistrados y desde ahí surgió la suspensión contra Camero Ocampo y ahora deben probar si hay corrupción.

Tengo entendido de que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar y por eso lo celebro”.

Añadió que él no sabía de los señalamientos con este magistrado.

Sobre las declaraciones de Arturo Zaldívar en torno a presiones que ejerció Felipe Calderón durante su Presidencia, hacia el Poder Judicial, AMLO dijo que prefería no opinar sobre ese tema, pero expresó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hombre íntegro.

Sobre las presuntas diferencias de opinión con el secretario del Medio Ambiente y la titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que también lo celebra, porque es bueno que existan diferentes puntos de vista.

Cuestionado sobre los funcionarios que se han amparado para ganar más que el presidente de la República, AMLO dijo que nadie puede estar fuera de la ley, aunque sean eminencias.

Durante la conferencia, AMLO agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco porque durante su gira en Morelos, el presidente grabó las malas condiciones de los caminos y el gobernante no se molestó y pidió reparar la carretera. Declaró que no tiene información de que haya alguna investigación abierta en contra del secretario de Gobierno de Morelos.

Día de la Raza y subasta

En el marco de la próxima conmemoración del Día de la Raza, un reportero denunció que se registró el robo de 651 piezas del patrimonio mexicano durante el gobierno de Vicente Fox; 2 mil 140 piezas durante el sexenio de Felipe Calderón, y 2 mil 200 piezas con Enrique Peña Nieto; cuestionó al presidente sobre esto y la subasta en Francia de 120 piezas arqueológicas precolombinas, parte del patrimonio cultural de México.

AMLO respondió que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acudirán a Palacio Nacional a rendir un informe. Sobre los robos, dijo que a él no le consta, aunque no pone en duda ese dato.

Aclaró que su Gobierno ya presentó protestas, tanto de la reciente subasta, como en torno al proceso para recuperar el penacho de Moctezuma. Afirmó que no han olvidado el tema de las disculpas que se deben a México por la conquista, por todas las invasiones y por la represión contra comunidades indígenas.

Terna para SCJN

AMLO declaró que tras la apertura de una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Medina Mora, ya está analizando quiénes integrarán la terna para sustituir al ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “no es un asunto que amerite resolver pronto”.

Dijo que se quiere tomar su tiempo para que la propuesta que envíe al Senado sea “lo mejor de lo mejor, poniendo por delante honestidad (…) conocimiento y deseos de trabajar”.

Sobre la presunta liberación de las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora, que antes habían sido congeladas, AMLO dijo que deberá informar Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sobre el tuit donde Nieto aclaró que las cuentas se congelaron después de la renuncia del ministro a la SCJN, AMLO dijo que debe ser verdad y que hoy se rendirá el informe.

Consulta Baja California

Sobre la consulta para que los ciudadanos decidan sobre la duración de la Gubernatura el próximo 13 de octubre, AMLO dijo que los habitantes de Baja California no son manipulables y pidió esperar a que haya una decisión y acatarla. López Obrador pidió recordar que ampliar el periodo del gobernador en ese estado fue una decisión del Congreso local, de mayoría panista. Dijo que debe ser la autoridad la que resuelva.

También hoy, AMLO fue cuestionado sobre cientos de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han recibido recursos de cesantía y dijo que pedirá a Zoé Robledo que los atienda.

El presidente de México insistió en que México no está importando petróleo crudo y el dato publicado en la prensa fue erróneo; adelantó que hoy se difundirá un informe sobre ese tema.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

 

CARGANDO...