Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 diciembre 2019

El presidente reiteró que el tratado comercial de Norteamérica dará ventajas a México para que llegue la inversión extranjera y mejorarán los salarios
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 11 diciembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este miércoles 11 de diciembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde destacó la firma del Protocolo Modificatorio del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, llamado T-MEC.

Te recomendamos: ‘Ya salimos de esto’, asegura AMLO tras firma de modificaciones al T-MEC

T-MEC

El presidente reiteró que el tratado comercial de Norteamérica dará ventajas a México para que llegue la inversión extranjera y mejorarán los salarios.

Señaló que falta la ratificación en los Congresos, en el caso de México, el Senado. Dijo que hubo acuerdo para que el Protocolo Modificatorio del T-MEC sea enviado este miércoles a la Cámara alta.

García Luna

Cuestionado sobre la detención de Genaro García Luna en Texas, AMLO declaró que es una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de ahí resulta la implicación del exsecretario de Seguridad Pública.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya confirmó que tiene un expediente abierto, aunque no sabe si es previo a la captura en EEUU.

Derivado de las acusaciones de corrupción contra García Luna, AMLO insistió en la importancia de que se apruebe la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

Respecto a la posibilidad de que la investigación en Estados Unidos, por corrupción en México, pueda alcanzar al expresidente Felipe Calderón, el presidente dijo que hay que esperar a ver qué declara Genaro García Luna y cómo se va a defender.

López Obrador pidió no adelantar juicios, pero si hay implicación, su gobierno no puede defender ni ser cómplice.

También negó que hubiera acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sobre García Luna y declaró que no tiene datos precisos respecto a la congelación de las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública.

“Están congeladas de delincuencia organizada, no creo que las de García Luna (…) Se hizo la petición (…) y están por entregar la información los bancos”.

Policía Federal y Guardia Nacional

El presidente dijo que la estrategia fallida de seguridad viene desde la Policía Federal que guiaba García Luna y cuestionó que aún ahora haya quienes rechazan la desaparición de la Policía Federal, a pesar de que ese cuerpo policial no mostró resultados.

Dijo que por eso era importante crear a la Guardia Nacional.

Insistió en que lo más importante de un funcionario es la honestidad, incluso sobre la experiencia, “que aguanten los cañonazos, que ahora ya no son de 50 mil (…) ahora son más fuertes”.

Israel Vallarta

Cuestionado sobre la posibilidad de que reciba a la familia de Israel Vallarta para exponer su caso, AMLO dijo que él no, pero haría la encomienda a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Periodismo

También hoy el presidente López Obrador pidió reconocer el trabajo de periodistas como Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez Mendoza, por sus investigaciones sobre corrupción.

Destacó la labor de ambas en tiempos, dijo, que el periodismo de investigación no era valorado.

Sonora

Cuestionado por la presa de jales de Grupo México en Sonora y que no se ha publicado el dictamen ambiental, AMLO dijo que mañana viajará a Sonora y le presentarán un informe el secretario del Medio Ambiente, sobre contaminación minera.

Dijo que no podía adelantar si habrá nuevas sanciones en contra de Grupo México, pero prometió que habrá justicia.

Coparmex y salario mínimo

Cuestionado sobre Gustavo de Hoyos, AMLO consideró que está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido político conservador en Baja California y realmente no representa a los empresarios.

También dijo que pronto se resolverá un nuevo aumento al salario mínimo y consideró que hay margen para que las empresas aumenten más los sueldos, más allá de lo que establezca a ley.

Afirmó que se ha podido probar que el aumento al salario no impulsó la inflación.

Agresiones en Bellas Artes

Sobre la protesta de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas, y el Frente Auténtico del Campo ingresaron al Palacio de Bellas Artes para protestar por el cuadro “La Revolución” del artista chiapaneco Fabián Cháirez, AMLO dijo que no debe haber crímenes de odio y dijo que no lo aceptarán.

Con información de redes sociales AMLO

MLV