Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 10 de diciembre 2019

Se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los padres de los niños fallecidos de la Guardería ABC, con quienes se reuniría este martes en Sonora.(YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 10 de diciembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel.

Te recomendamos: Obtilia Eugenio Manuel, activista en Guerrero, recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Obtilia Eugenio Manuel recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos.

En la conferencia mañanera de este martes, la activista narró que no pudo estudiar la preparatoria por falta de dinero y que aprendió español a la fuerza, en una casa donde la maltrataban.

Dijo que dos hermanos suyos murieron por sarampión y que en su comunidad nunca los vacunaban.

Cuando se levantaron los indígenas zapatistas en Chiapas, recordó que los soldados llegaron a su pueblo de Guerrero y los acusaron de ser zapatistas y violaron a mujeres indígenas.

Obtilia Eugenio Manuel recibe Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 (YouTube)

También hoy se entregó la Mención Honorífica post mortem concedida a Margarito Díaz González, por sus méritos en la defensa de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas y del medio ambiente. Recibieron la medalla la viuda e hija del galardonado.

El presidente López Obrador señaló que su lucha ha sido por la defensa de los derechos humanos y que en su administración no se toleran violaciones a los derechos humanos.

Aseguró que buscan garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos.

Madre de todas las subastas

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció la ampliación de la lista de bienes para la sexta subasta con sentido social, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre.

Dijo que es la “madre de todas las subastas”, en la que se ofertarán aviones, bienes inmuebles y vehículos de lujo.

AMLO dijo que esta subasta ayudará a financiar la construcción de dos caminos: uno en la zona huichol de La Yesca, en Nayarit, y otro en Guanajuato.

Suspensión de visita a Sonora y T-MEC

López Obrador ofreció una disculpa a los padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Sonora por posponer su viaje, previsto para este martes.

Argumentó que este martes vienen a la Ciudad de México representantes de Estados Unidos para sellar el acuerdo del T-MEC.

Hay un acuerdo inicial de los gobiernos, falta la aprobación de los Congresos”, dijo AMLO.

Añadió que, en México, el Ejecutivo trabaja de la mano con el Poder Legislativo y hay acuerdo para que se firme el día de hoy este tratado.

López Obrador consideró que el T-MEC ayudará mucho a la economía nacional porque significa empleo y el mejoramiento de las relaciones comerciales.

Cruz Azul

Cuestionado sobre un presunto desvío multimillonario en el “Juego Millonario de la Cooperativa Cruz Azul” y la presunta responsabilidad de Billy Álvarez, AMLO dijo que no tiene información de que haya una investigación abierta en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

También en la conferencia, Alejandro Encinas dijo que la Subsecretaría de Derechos Humanos atiende varios casos de la Cooperativa Cruz Azul.

Sentencia a Israel Vallarta

Cuestionado sobre la carta a medios de Israel Vallarta, quien lleva 14 años sin sentencia por secuestro, AMLO dijo que debe haber justicia plena y apego irrestricto a la ley.

Señaló que estar años sin sentencia, “es injusto completamente”.

En la conferencia, Alejandro Encinas dijo que no hay denuncia de Israel Vallarta ante Derechos Humanos, en la Ciudad de México, y AMLO añadió que si se presentara un escrito ante Presidencia, ayudarían a canalizar el caso.

El presidente también se pronunció en contra de los montajes como el de Florence Cassez y las acusaciones en contra de maestros.

Respecto a la productora de esa cobertura, Azucena Pimentel, AMLO pidió esperar a que ella explique su situación y no hacer juicios sumarios. Dijo que todos tienen derecho a la defensa y que a él mismo lo han calumniado.

Amparos contra extinción de dominio

Cuestionado sobre los amparos interpuestos a varios juicios por extinción de dominio, López Obrador dijo que muchos quieren proteger sus bienes, pero reiteró que esa ley hacía falta.

Dijo que, si al término del juicio resultan inocentes, que la devolución se haga a partir del avalúo que se lleva a cabo por ley.

Caso Abril Pérez

Sobre el magistrado que reconfiguró el delito y permitió al exesposo de Abril Pérez salir de prisión, AMLO dijo que todos deben ser sancionados.

Agradeció a la prensa hacer la denuncia y dijo que depende del Poder Judicial.

Con información de redes sociales AMLO

MLV