Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019

AMLO asegura que, en poco tiempo, se ha avanzado en el combate al sargazo en el sureste de México

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 1 de agosto de 2019 desde Palacio Nacional, donde se refirió al problema del sargazo en el sureste de México. Aseguró que su Gobierno se puso a trabajar y en poco tiempo se ha avanzado. Rindió un informe el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Te recomendamos: Eliminamos sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, afirma Semar

Economía sin recesión

Cuestionado sobre la situación económica, AMLO destacó que México no cayó en recesión y mantiene que el crecimiento será de 2 por ciento este año. Además, dijo que el crecimiento estará acompañado de desarrollo.

A mí me interesa mucho que la gente tenga para comprar abajo (…) que haya consumo. Eso, tengo información que se está dando (…) Hay circulante, está bien la economía popular”.

Respecto a la disposición del fondo de estabilización, el presidente señaló que sí se contempla, pero que hay ahorros y no hay problemas en las finanzas públicas. Afirmó que el Gobierno federal está cuidando que no se aumente la deuda este año, ni en 2020. Añadió que hay comunicación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que hay buena relación con los empresarios, que quieren seguir invirtiendo.

Ante reportes de que el segundo trimestre de 2019 fue el peor en diez años, AMLO mostró una gráfica con el desempeño de los primeros trimestres de los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

IMAGEN Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019 (YouTube)
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO de 1 de agosto 2019 (YouTube)

Protestas y cero represión

Sobre las protestas en Jalisco por el aumento a las tarifas del transporte público, el presidente López Obrador se pronunció a favor del diálogo y acotó que el Gobierno federal debe ser respetuoso de las autoridades estatales. Enfatizó que las autoridades no deben usar la fuerza ni recurrir a la represión, inclusive en acciones para combatir la delincuencia

Respeto a los derechos humanos, nada de razias, nada de masacres, respetar la vida (…) y se puede gobernar de esa manera si hay diálogo, si hay argumentos”.

También se refirió a la Ley Garrote de Tabasco e insistió en que había anarquía, extorsiones y corrupción. Dijo que había luchas por causas que no eran justas y chantajes para obtener dinero. Denunció la proliferaron de sindicatos sin fundamento legal, dedicados a extorsionar. La ley, que entra en vigor este 1 de agosto, establece una pena de hasta 20 años de prisión para quienes extorsionen a empresas públicas o privadas y obstaculicen obras.

El presidente López Obrador fue cuestionado por los “autos chocolate” en el norte de México y señaló que se analiza si se deben o no regularizar, porque hay quejas de distribuidores de vehículos, porque ellos pagan impuestos y es una competencia desleal. Aseguró que pronto tomarán una decisión.

AMLO y el deporte

Durante la conferencia, AMLO felicitó a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos que se realizan en Perú. Dijo que están haciendo una labor destacada y han representado a México con mucha dignidad, porque se están obteniendo muchas medallas.

Reveló que ya se autorizó la compra de los estadios de béisbol en Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, para convertirlos en escuelas y centros de entretenimiento. Dijo que ya se tiene el proyecto, Hacienda va a liberar fondos y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apoyará.

También fue cuestionado sobre el estadio de Los Algodoneros de Guasave, Sinaloa. AMLO dijo que Alfredo Harp está ayudando y Hacienda también aportó recursos para rehabilitar el estadio. Señaló que el objetivo es que la temporada del Pacífico inicie con Guasave y Monterrey. Exhortó a los presidentes de las ligas a que cumplan los acuerdos y estos dos equipos se integren a la próxima temporada.

Quiero que se impulse mucho el béisbol y todos los deportes”.

Bienes incautados

También hoy, el presidente de México reiteró que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado recuperará los bienes obtenidos por criminales de ‘cuello blanco’. Explicó que si hay una retención ilegal de bienes, el Instituto pagará el valor a la persona afectada. Dijo que, en el caso de la mansión de Zhenli Ye Gon, apenas se está completando el último trámite y por eso ahora se procuran procedimientos más rápidos.

Insistió en que no actuará por venganza, ni siquiera por el fraude electoral en su contra, aunque ese fraude afectó a México. Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y dijo que buscará la reforma para simplificar las consultas.

Y si la gente dice, a consulta lo de los expresidentes, a consulta (…) Este punto final aplica a los que se fueron, no para nosotros, por eso quiero que se quite el fuero al presidente”.

Cuestionado sobre la planta de amoniaco en Los Mochis, AMLO admitió que hay preocupaciones sobre el medio ambiente en Topolobampo y que todavía no está el estudio de impacto ambiental, ni el permiso para construir, pero se necesita apoyar la producción agrícola en Sinaloa. También se dice que los productores de fertilizantes no quieren la planta, señaló. Anunció que están evaluando el caso.

Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador dijo que hay alrededor de mil 500 o 2 mil elementos desplegados en Michoacán, pero se necesitan más. Informó que está por iniciar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional en todo el país, para evitar hospedaje en hoteles y campamentos, como la Policía Federal.

La Guardia Nacional va a tener sus instalaciones. Por eso, también para que nos comprendan más, el plan de austeridad, el cuidar el presupuesto, porque nos tiene que alcanzar para tener más elementos, garantizar la seguridad pública y tener instalaciones y tener equipo”.

Adelantó que seguirá su gira por hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dijo que el viernes estará en Puebla e Hidalgo, el sábado en el Estado de México y el domingo en Huetamo y Tuxpan, en Michoacán.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...