#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 octubre 2019

En la conferencia matutina, AMLO estaba casi afónico y explicó que es por los cambios de clima que ocurrieron durante su visita en Oaxaca

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 octubre 2019 (YouTube)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 7 octubre 2019 (YouTube)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes 7 de octubre de 2019 desde Palacio Nacional, donde se detallaron los avances del programa de ‘Tandas por el Bienestar’ y se reporta el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’. El presidente estaba casi afónico y explicó que es por los cambios de clima que ocurrieron durante su visita en Oaxaca.

Te recomendamos: Chevron, Redco, Arco y Shell, las marcas más caras de combustibles

En la conferencia, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 99 por ciento del total y la política pública debe dirigir un programa a estas empresas. Tras un análisis, se determinó que había muchas dificultades para estas empresas porque no podían acceder a financiamiento y recurrían a mercados informales.

Dijo que la tandas del bienestar son créditos a la palabra y solo exigen el compromiso de crecer, además, no tienen tasa de interés. Consideró que con estos créditos se puede reconstituir el tejido social, se fortalecerá el arraigo en las comunidades y podría reducirse la criminalidad.

Se han entregado, a la fecha, 355 mil créditos de 6 mil pesos cada uno.

IMAGEN Tandas por el Bienestar (YouTube)
Tandas por el Bienestar (YouTube)

Tandas por el Bienestar (YouTube)

Rocío Mejía, coordinadora del programa Tandas del Bienestar, explicó que entre abril y junio inició la colocación de las tandas y ya empezaron a recibir los pagos. Dijo que se activó una campaña de capacitación y seguimiento entre los pequeños negocios, y hay manuales de crédito, presupuesto y ahorro.

La funcionaria exhortó a no creer en publicidad que dice a la gente que deben dar un anticipo para acceder a una tanda.

López Obrador dijo que el objetivo es alcanzar un millón de créditos otorgados y el programa de ‘Tandas del Bienestar’ es de los más solicitados.

Gobierno de AMLO ofrece avances del programa las Tandas del Bienestar

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, reveló durante la conferencia de prensa que no ha habido baja a los aranceles del calzado y los textiles y dijo que buscan una propuesta que pueda extenderse a todo el sexenio.

También fue cuestionada sobre el programa de importaciones temporales sin pago de arancel y dijo que funciona bien, pero han detectado mal uso del programa, como una empresa acerera que importaba tela y entonces se da vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO dijo que las industrias de textiles y calzado fueron muy afectadas durante el periodo neoliberal y ya trabajan en un programa de desarrollo, que incluye licitación de puertos y para el Tren del Istmo. Sobre Santa Lucía, dijo que espera que pronto se liberen los impedimentos legales. Además, contemplan apoyo a la economía del sector privado y al consumo interno. También habrá apoyos para fortalecer el comercio exterior.

Censura y Cepropie

Ante reportes deliberados de censura por parte del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), con el tema de Isabel Miranda de Wallace y la condonación de impuestos, por las funciones de Alejandro Bolio Van Rankin como subdirector de Seguimiento Presidencial, Jesús Ramírez admitió que sí ha habido cortes, pero por otras causas: una, por apagado de la estación del Centro Histórico, y el resto no tienen que ver con los temas.

AMLO intervino y aseguró que el personal de Cepropie hace un trabajo profesional y se despliegan en las comunidades más apartadas. Durante la conferencia, pidió que las cámaras enfocaran a parte de ese equipo

Cualquier cosa que sea una distorsión, censura, pues no se permite. Todo está al descubierto (…) y el propósito es garantizar el derecho a la información”.

FOTO AMLO elogia trabajo de Cepropie (YouTube)
AMLO elogia trabajo de Cepropie (YouTube)

AMLO elogia trabajo de Cepropie (YouTube)

López Obrador aseguró que antes la consigna era obedecer y callar, y que ahora no hay censura. Dijo a los reporteros que denuncien si alguien busca limitar su libertad de expresión.

El presidente, sin embargo, defendió el derecho a réplica, y el derecho a responder a quienes calumnian. Aseguró que su gobierno nunca pedirá al dueño de algún medio que se castigue a algún columnista.

Imagínense que el presidente esté censurando a un periodista”, dijo.

El presidente negó que haya influido en la salida del periodista Sergio Sarmiento de Radio Centro.

En otros temas, AMLO dijo que cuando inició la política neoliberal se empezaron a entregar concesiones a empresas nacionales y extranjeras para la explotación minera. Añadió que también se entregaron empresas que eran del Estado, en lo que se llamó “la desincorporación de empresas no estratégicas”.

El presidente dijo que posteriormente hubo reformas a la ley minera para que las empresas ni siquiera pagaran impuestos por la extracción del mineral.

Insistió en que el neoliberalismo fue desastroso y agregó que su gobierno no está dando concesiones.

Dijo que como ahora ya no hay condonación de impuestos de derechos, están regresando las concesiones, lo cual no afecta en nada porque fue una maniobra especulativa.

Confío en que los dirigentes de los trabajadores mineros o de organizaciones sociales de los pueblos no lucren para obtener dinero.

El presidente fue cuestionado sobre plazas de director general adjunto en concurso, en dependencias públicas, pese a que él había dicho que estas plazas ya no iban a existir.

López Obrador aseguró que hay inercias aún, pues el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo y que la burocracia “es demasiada”.

Insistió en que hay que “empujar al elefante” porque el gobierno era negocios y corrupción. Aseguró que no importaba atender a la gente y que actualmente hay personas que se aferran a eso.

Admitió que siguen existiendo direcciones adjuntas y que él mismo verá quién está incumpliendo la instrucción.

Van haciendo como que no saben”, dijo e insistió en que hay resistencias al cambio.

Ejemplificó con la venta de la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon y dijo que está al pendiente de que los atletas mexicanos reciban el dinero producto de esa venta. Se refirió también al programa recientemente anunciado “La escuela es nuestra”, a través del cual se rehabilitarán más de 170 mil escuelas del país.

El presidente habló de la democracia sindical y dijo que los trabajadores elegirán libremente a sus representantes. Pidió a los trabajadores no seguir tolerando a dirigentes que no los representan. Dijo que es necesario hacer valer la democracia y enfatizó que no hay protección a líderes sindicales.

El gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de intereses creados”, sentenció.

AMLO niega que renuncia de Medina Mora haya sido por venganza política

Hizo referencia a la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desmintió las versiones de que esto obedeció a una venganza política. El presidente aseguró que el ministro tomó libremente su decisión de renunciar y que él (el presidente) no dio instrucciones para que se le acosara para que renunciara.

López Obrador dijo que antes, si un servidor público de alto nivel tenía influencias no se le hacía nada, a menos que cayera de la gracia de los poderosos.  Negó que influya en otros poderes, pero advirtió que propondrá a gente honesta para la vacante en la SCJN.

Reiteró que los conservadores son hipócritas y por eso tomaron los poderes del gobierno y los confiscaron. Aseguró que hasta hace poco había un teléfono del presidente de la Corte al presidente de la República y “por ahí se daban las instrucciones”.

López Obrador dijo que existe la red y bromeó diciendo que él tiene su iPhone 21. Aprovechó para denunciar que a la gente se le engañó con la reforma de telecomunicaciones, pues actualmente en el 75% del territorio se puede hablar por teléfono.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 7 de octubre de 2019, Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Presidencia de México)

El presidente López Obrador se reunió este martes con una delegación de congresistas de EU para abordar el tema del T-MEC. (Presidencia de México)

Dijo que optó por pedirle al secretario de Comunicaciones y Transportes le colocara un teléfono celular para poder tener comunicación satelital, pero “a veces ni así”.

El presidente dijo que la red la ha usado una o dos veces, pues prefiere hablar por teléfono porque además “ya no hay golondrinas en el alambre” y puede hablar con confianza,  aunque hay que er precavidos.

Respecto a la propuesta que hará para ocupar la vacante del ministro Medina Mora, el presidente dijo que se tratará de gente honesta, profesional y de acuerdo a los requisitos.

“Que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia, que sean gentes honestas”.

Recordó que todavía falta que el Senado de la República resuelva sobre la aceptación de la renuncia de Eduardo Medina Mora.

Se refirió también a los policías inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, el presidente aprovechó para decirles que no van a perder su trabajo, pues al principio se les dio mala información. Agregó que nadie perderá su ingreso ni sus prestaciones, sino que mejorarán al pasar a la Guardia Nacional.

López Obrador enfatizó que los policías que no quieran estar en la Guardia Nacional tendrán la opción de trabajar en un servicio que se está creando para vigilar oficinas, instituciones de gobierno, todo lo que se contrataba con empresas privadas, que era un negocio que se tenía.

Dijo que el gobierno llego a contratar a 50 mil elementos de empresas privadas para vigilar sus instalaciones.

“Ahora se está creando esta corporación con elementos de la Policía Federal”, dijo y añadió que los que ya no quieren estar tienen el derecho a una liquidación, como cualquier trabajador.

Añadió que la Policía Federal se echó a perder por actos de corrupción, pero no por culpa de los policías sino de sus jefes. Agregó que pedirá se haga una investigación a fondo y se den a conocer cuáles eran esas irregularidades.

Consideró que es indebido lo que están haciendo los policías, como tomar los accesos del aeropuerto, y aseguró que su gobierno está actuando con tolerancia.

Advirtió que no se detendrá el combate a la corrupción y pidió a los policías que no los usen y que busquen más información pues no se trata de despidos masivos.

Finalmente, dijo que está en espera de que el Congreso apruebe una ley de confianza ciudadana para que no se considere a un contribuyente como a un delincuente en potencia. Dijo que se no se permitirá a los factureros corruptos y que los empresarios no tienen de qué preocuparse si no utilizan despachos de factureros.

“Si un empresario es recto y no utiliza facturas falsas y no está creando empresas fantasmas y no está evadiendo impuestos, no está haciendo fraude fiscal, ¿por qué se va a preocupar? no tiene nada de qué preocuparse”, dijo.

Ténganme paciencia, vamos a atender todas las demandas: AMLO

Con información de redes sociales AMLO

MLV/AAE

CARGANDO...