Conferencia por el coronavirus en México del 19 de octubre de 2020

Las autoridades de Salud dieron a conocer la cifra actualizada de muertos y casos confirmados de COVID-19 en México

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del lunes 19 de octubre de 2020, que México ya registra 86 mil 338 muertes por COVID-19.

Te recomendamos: México alcanza los 86 mil 338 muertos y los 854 mil 926 casos confirmados de COVID-19

Los casos confirmados acumulados alcanzaron los 854 mil 926 y los negativos 1 millón 024 mil 894.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron los 176 mil 742, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 97 mil 627 y los sospechosos con posibilidad de resultado en 33 mil 886.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 187 mil 985 pruebas, de las cuales el 40% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 989 mil 265, de los cuales 40 mil 830 seguirían activos.

Hasta el momento un total de 623 mil 494 personas se han recuperado.

Las defunciones totales ascenderían a 101 mil 096, de las cuales 86 mil 338 están confirmadas, 10 mil 344 son sospechosas sin muestra, 4 mil 015 son sospechosas sin posibilidad de resultado, mientras 399 son sospechosas con posibilidad de resultado.

COVID EN EL MUNDO

Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo Irlanda y Gales los primeros en dictar un reconfinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.

Pero la pandemia de coronavirus no da tregua, y ya deja más de 40 millones de casos y 1.1 millones de muertos en el mundo. En la última semana hubo más de 2.5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Más de la mitad de los casos se sitúan en tres países: Estados Unidos (8 millones 154 mil 935), India (7 millones 550 mil 273) y Brasil (5 millones 235 mil 344).

Ante el preocupante incremento de la pandemia de COVID-19 en gran parte de Europa y Estados Unidos, el jefe de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó con urgencia “poner los casos de contacto en cuarentena”.

Hay que “garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de covid sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, declaró el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS.

El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países Europa, donde el covid-19 deja más de 250.000 muertos, con un aumento exponencial de los contagios.

En ese marco, Irlanda decidió un nuevo confinamiento a partir de la medianoche del miércoles y durante seis semanas para enfrentar la pandemia, convirtiéndose en el primer país de la UE en tomar esa medida.

“Pedimos a todos en el país quedarse en casa”, dijo el primer ministro Michael Martin al hacer el anuncio. Todos los comercios no esenciales cerrarán sus puertas y los bares y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar. No obstante, aclaró que las escuelas seguirán abiertas.

En tanto, la provincia británica de Gales, con tres millones de habitantes, se someterá a un confinamiento de dos semanas a partir del viernes, anunció el primer ministro galés, Mark Drakeford, en lo que constituye la medida más difícil introducida en el Reino Unido en esta segunda ola de contagios.

Otros países del continente incrementan las restricciones, aunque sin llegar al confinamiento.

Los cafés y restaurantes de Bélgica permanecen cerrados durante cuatro semanas a partir de este lunes. El país, de 11.5 millones de habitantes, con 192 mil casos y más de 10 mil decesos, tiene una de las mayores tasas de mortalidad por COVID-19: 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Tras París y Bruselas, esta medida gana terreno en el continente. Eslovenia, en tanto, aunció un toque de queda entre las 21H00 y las 06H00, después de que los contagios se duplicaran en una semana.

En España, la ciudad de Burgos (norte) adoptará desde la noche del martes, como otras antes que ella, un cierre perimetral y sus 175.000 habitantes no podrán salir ni entrar de la localidad, salvo para ir al trabajo o al médico. Los comercios y restaurantes verán restringido el aforo y el horario.

En Suiza, hasta ahora relativamente poco afectada, las infecciones aumentaron en un 146% la semana pasada y, entre otras medidas, la mascarilla pasó a ser obligatoria en lugares públicos cerrados.

Italia también impuso restricciones desde el lunes en bares y restaurantes, actividades deportivas o ferias populares. El país parecía haberse librado de la crudeza de la segunda ola, pero desde principios de mes registra un alza importante de contagios.

En América Latina, la región del mundo más afectada con más de 10 millones de casos y unas 380 mil muertes, Bolivia pudo celebrar elecciones presidenciales con relativa normalidad el domingo, igual que en México, donde hubo comicios en los estados de Hidalgo (centro) y Coahuila (noreste).

Y mientrasel gobierno de Venezuela anunció que reabrirá sus playas, balnearios y sus hoteles, Perú mantendrá la prohibición de bañarse en el mar y tomar sol en la playa para evitar aglomeraciones.

Con información de la Secretarìa de Salud y AFP

JPG