Conferencia por el coronavirus en México del 18 de septiembre de 2020

Las autoridades de Salud actualizan la cifra de muertos y casos confirmados de COVID-19 en el país

Las autoridades de Salud informaron, la noche del viernes 18 de septiembe, que México ya suma un total de 72 mil 803 muertos por COVID-19.

Te recomendamos: CDMX continuará en semáforo COVID-19 naranja, anuncia Sheinbaum

Los casos confirmados ascendieron a los 688 mil 954, los negativos a 797 mil 447 y los sospechosos a 79 mil 051.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 565 mil 452 pruebas, de las cuales el 39% arrojó resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a los 720 mil 985, de los cuales 34 mil 040 seguirían activos. Las defunciones estimadas se situarían en 74 mil 503.

COVID EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos de COVID-19 superan los 30 millones y pidió no bajar los brazos ante la pandemia.

El ritmo al que las infecciones han aumentado en las últimas semanas muestra cierta estabilidad, pero no una tendencia visible a la baja, con entre 1,8 y 2 millones de casos que se agregan cada semana a las estadísticas.

Las muertes por COVID-19, que totalizan las 943 mil 433, aumentan entre 400 mil y 50 mil a la semana.

“Son cifras enormes que no son las que queremos tener, no son las que quiere tener el hemisferio norte cuando se encamina hacia el invierno, ni las que quieren los países en desarrollo después de nueve meses con sus sistemas de salud bajo presión”, analizó hoy durante una conferencia de prensa virtual el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Explicó que aunque la curva de casos globales se ha aplanado, esto esconde grandes diferencias entre regiones y países, ya que hay algunos donde los casos han aumentado de manera muy fuerte últimamente, como en India, Argentina, España, Francia o Israel.

“Y recordemos que en lugares como África, donde no hemos visto un fuerte aumento de casos, esto podría reflejar que muchos países no tienen acceso a test adecuados”, comentó Ryan.

Como un dato esperanzador, Ryan confirmó que la proporción de muertes con respecto a los casos ha caído porque se está tratando mejor la enfermedad y en la medida en que se hacen más test, las personas infectadas reciben atención más rápido.

La OMS confirmó que todavía se tardará en poner bajo control al coronavirus. Los estudios serológicos que se realizan en numerosos países siguen indicando que la mayoría de la población mundial todavía es susceptible de contraer la enfermedad.

“Esto no se está acabando y en los países que están entrando en el invierno, cuando la gente permanecerá más tiempo en espacios cerrados, todavía hay mucho por hacer, incluido evitar eventos amplificadores” de la pandemia, sostuvo el experto.

La responsable de la célula de lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kerkhove, añadió a ello que no hay que prestar únicamente atención al número de casos confirmados, sino también al de hospitalizaciones o a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

“Estos son parámetros muy importantes para entender lo severa que es la pandemia en un determinado país, en una provincia o en un distrito, lo que permite también entender el impacto que están sufriendo otros servicios médicos esenciales”, explicó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG