POLíTICA

AMLO: Conferencia matutina hoy 3 de mayo de 2021

La conferencia de prensa del presidente López Obrador se realizó desde Chetumal, Quintana Roo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece este lunes 3 de mayo de 2021 su conferencia de prensa matutina desde Chetumal, Quintana Roo.

Te recomendamos: Programa ‘Sembrando Vida’ es para que haya agua, asegura AMLO

Como todos los lunes, el gobierno federal presenta el análisis de los precios de las gasolinas en el país, a través del “Quién es quién en los precios de los combustibles”.

El presidente anunció que a las 11 de la mañana presidiría una ceremonia en Felipe Carrillo Puerto en la que ofrecería perdón a los mayas víctimas de la guerra de castas. En la ceremonia estará presente el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien realiza una visita de dos días a México.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tomó la palabra y explicó que en la entidad se trabaja en  tres objetivos: el cuidado de la salud, la recuperación de la economía y alcanzar la armonía social.

Orden para liberar al ‘Güero’ Palma fue inadecuada; se trató de un ‘sabadazo’: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que la orden emitida por un juez para liberar al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palmano fue un procedimiento adecuado y se trató de un “sabadazo”.

El mandatario explicó que ha dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, como sábados y los domingos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habló de la absolución y orden de liberación del “Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada. Afirmó que se revisa si tiene algún otro proceso pendiente.

Clases presenciales en Quintana Roo

El presidente López Obrador anunció que Quintana Roo regresará lo más pronto posible a clases  presenciales. Señaló que el gobierno lleva a cabo la vacunación de maestros, maestras para el regreso a las clases presenciales.

López Obrador dijo que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, le informó que en la entidad se ha avanzado en la vacunación contra COVID-19 a todo el personal médico encargado de atender a pacientes con el coronavirus. Agregó que casi todos los adultos mayores de la entidad también ya están vacunados.

Desafuero de Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, previó

El presidente López Obrador afirmó que el Congreso de Tamaulipas “protegió” al gobernador al rechazar el viernes la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Prueba PISA

El presidente aseguró que nuestro país continuará con la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostrara preocupación sobre una posible suspensión en México de la aplicación de dicha prueba.

Gasolina magna roza los 22 pesos por litro

Berenice Romero Domínguez, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó sobre los precios de los combustibles en México, mediante la aplicación “Litro por litro”, con corte al 30 de abril. La funcionaria presentó, como todos los lunes el “Quién es quién en los precios de los combustibles”, durante le conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la gasolina regular las más baratas fueron vendidas en Coatzacoalcos, Veracruz, por la franquicia Pemex en 18 pesos con 46 centavos, y en Veracruz, Veracruz, por la marca Repsol en 18 pesos con 79 centavos. Las más caras fueron registradas en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con la marca Lagas en un precio de 21 pesos con 87 centavos; y en Poncitlán, Jalisco, con Oxxo Gas, en 21 pesos con 84 centavos”, dijo Romero Domínguez.

Con información de Presidencia de la República

AAE