Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México registra dos mil 439 casos positivos de coronavirus y 125 muertos

Además de los casos positivos, en México hay seis mil 295 casos sospechosos de coronavirus
Sanitizan calles de CDMX por coronavirus. (Getty Images, archivo)

Hasta el corte de hoy de la Secretaría de Salud, México suma dos mil 439 casos positivos de coronavirus y lleva 125 muertos, después de que se registraron 31 fallecimientos en las últimas horas.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas de coronavirus en los niños?

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que además se tiene registro de seis mil 295 casos sospechosos de coronavirus Covid-19; la población mayor de 65 años y los adultos jóvenes siguen como los sectores poblacionales más afectados.

Señaló que hay 11 mil 741 casos que han sido descartado y que hasta el momento se han estudiado 20 mil 475 personas.

Reiteró que las personas fallecidas presentaron, en su mayoría, enfermedades de comorbilidad como:

  • Hipertensión,
  • diabetes u
  • obesidad.

De todos los casos confirmados, el 26 por ciento se encuentran en hospitalización y el 74 por ciento reciben atención ambulatoria. De las personas hospitalizadas, el nueve por ciento se reporta estable, el 13 por ciento grave y hay 89 personas intubadas.

En la conferencia también participó, Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que fueron suspendidas algunas cirugías programadas por la pandemia del coronavirus; sin embargo, continúa el servicio de consulta externa.

Recomendó a los trabajadores del Instituto no usar su uniforme en la calle y pidió que lo lleven en una bolsa.

Tras los ataques que el personal médico ha recibido por temor al coronavirus, el funcionario pidió ser solidarios con el sector y no amenazarlo para no vulnerar la capacidad de respuesta que la pandemia requiere.

“Les pedimos cesar las agresiones para el personal de salud”, afirmó.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que auqnue los ataques contra el personal médico han sido aislados, son un “fenómeno natural, pero de ninguna manera injustificable”.

López-Gattel pronunció que es una situación indignante y exigió que paren las agresiones.

“Es aún más indignante cuando se trata, precisamente, de los profesionales de la salud de quienes dependemos todas y todos en este momento, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando esta epidemia”, subrayó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue cuestionado sobre las funerarias que se han negado a brindar el servicio a personas que murieron por coronavirus.

Señaló que las funerarias no pueden negar el servicio y en caso de ser así, los deudos pueden presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

López-Gatell, señaló que en la Fase 3, donde se espera alcanzar el pico máximo de casos y muertes por el virus en el país, se dictarán nuevas medidas de prevención.

“La situación va a ser más intensa después del 30 de abril. Las medidas se deben aplicar con antelación, por eso entraron en vigor la mitad de marzo.

“Se ha contemplado que rumbo al momento en donde se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, trabajando en colaboración con las secretarías de Economía y del Trabajo, definiremos las modalidades específicas para continuar con estas medidas en otras vertientes, (sin embargo) es temprano para saber si serán más estrictas o menos estrictas”, explicó.

Mencionó que la epidemia no se ha acabado y que apenas esta entrando en su fase mas intensa, pues en dos o tres semanas estará en un periodo mas acelerado y se debe reflejar el esfuerzo de los ciudadanos de quedarse en casa.

“Quédense en casa, quédense en casa”, volvió a pedir a la población y al sector empresarial para evitar el mayor número de contagios por coronavirus.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT