Conferencia en vivo por el coronavirus en México de hoy 10 de julio

Los casos globales de coronavirus superan la barrera de los 12 millones de enfermos; defunciones ascienden a 550 mil

Sigue en vivo la conferencia diaria de la situación del coronavirus COVID-19 en México que ofrece la Secretaría de Salud desde Palacio Nacional en Ciudad de México.

Te recomendamos: CDMX seguirá en semáforo epidemiológico naranja la próxima semana: Sheinbaum

El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, destacó esta tarde que el panorama esde preocupación” ante el desconfinamiento en los estados. La Secretaría de Salud indicó que el número de casos acumulados llegó a 289 mil 174, con 29 mil 627 activos y 34 mil 191 muertos.

“Los 35 mil muertos no dependen de una sola persona, en México tenemos tres niveles de gobierno”, dijo previo a la actualización del número de casos en el país.

Agregó que la hospitalización hospitalaria general nacional se ubica en 45%, con pico en Tabasco donde se ubica en 81%.

Panorama “de preocupación” en los estados

El subsecretario López-Gatell dijo que la evolución de la epidemia en los estados es “de preocupación”, precisando que en estados como Quintana Roo, donde se habían logrado descensos en el número de casos, hoy se observa un incremento.

También en el caso de Yucatán se observa una situación similar, pues en Mérida el número de casos se incrementó 15% en la última semana. “Tenemos que desde el 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba, urge control en Yucatán”, subrayó.

Casos globales superan los 12 millones

En lo que respecta al panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos globales de coronavirus COVID-19 superaron hoy la barrera de los 12 millones, mientras que los fallecidos ascendieron a 550 mil 384, de acuerdo datos reportados al organismo por autoridades sanitarias locales.

El número de casos diarios volvió a superar los 200 mil en la última jornada, después de dos días en el que las nuevas infecciones parecían haberse frenado, aunque las muertes registradas cada 24 horas se mantienen estables en torno a 5 mil desde hace dos meses.

América continúa como la región más afectada con 6 millones 200 mil casos, seguida de lejos por Europa con 2 millones 800 mil casos, Oriente Medio con 1 millón 200 mil y el sur y sureste asiático, que acaba de superar la barrera del millón de casos.

La lista de países más afectados se mantiene sin cambios, encabezada por Estados Unidos, con más de 3 millones de casos, y con Brasil, la India, Rusia, Perú y Chile en las siguientes posiciones.

En la cuenta de fallecidos, sin embargo, destaca México en quinta posición, con más de 32 mil decesos, superada solo por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

El dato positivo lo da una vez más el creciente número de pacientes recuperados, que ya superan los 7 millones 250 mil, según datos de las redes sanitarias nacionales que no recopila la OMS, y que suponen más del 60% de los pacientes afectados en seis meses de pandemia.

Solo un 1% de los casos activos, es decir, unas 58 mil personas, se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AOV