Conferencia por el coronavirus en México de hoy 8 de agosto

Según datos de la OMS, los casos globales de coronavirus a nivel global llegaron a los 19.1 millones

Sigue en vivo la conferencia del coronavirus de hoy, 8 de agosto, que dan autoridades de la Secretaría de Salud desde el Palacio Nacional.

Te recomendamos: Coronavirus en América Latina – Brasil y Chile llegan a cifra récord de muertes

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron la tarde de hoy 8 de agosto que en México van 475 mil 902 casos acumulados de COVID-19, en tanto que el número de fallecimientos ya se ubica en 52 mil 6 muertes.

La cifra representa un incremento de 6 mil 495 nuevos registros respecto del corte de ayer 7 de agosto, cuando se reportaron 469 mil 407 casos.

Asimismo, agregaron que el número de casos activos estimados es de 46 mil 772.

Permanecen 89 mil 25 casos sospechosos y se estima que la cifra total acumulada de enfermos por coronavirus SARS-CoV-2 rondaría los 516 mil 310 casos. Las muertes estimadas oscilan en las 53 mil 986.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, Nayarit desplazó a Nuevo León como la entidad que más saturada tiene su infraestructura médica, con una ocupación del 76%. Le sigue Nuevo León, con 69%; Coahuila, con 63%; Colima, con 58%, y Puebla, con 56%. En la Ciudad de México y el Estado de México la ocupación es de 48% y 43%, respectivamente.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, ahí sí Nuevo León continúa siendo la entidad con mayor saturación hospitalaria, con el 65% de su infraestructura comprometida. Le siguen Colima, con el 63%; Tabasco, con el 50%, y Zacatecas y Baja California, ambas con el 47%. En los casos de la Ciudad de México y Estado de México, la ocupación es de 45% y 37%.

Respecto del comportamiento de la epidemia en las entidades, las autoridades destacaron los casos de Aguascalientes, Campeche y Nuevo León.

En Aguascalientes, el número de casos estimados se ubica en 4 mil 586, cifra que representa un descenso de -13%; los casos activos se estiman en 434.

Para Campeche, el número de casos estimados se ubica en 5 mil 35, cifra que representa un descenso de -23%; los casos activos se estiman en 281.

En Nuevo León, el número de casos estimados es de 22 mil 795, cifra que representa un descenso de -18%; los casos activos se estiman en 2 mil 433.

 

Casos globales llegan a 19 millones

Los casos globales de la COVID-19 alcanzaron  los 19.1 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 714 mil 873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con corte al día de hoy, sábado 8 de agosto.

Los casos en las últimas veinticuatro horas fueron 278 mil, una cifra ligeramente inferior al récord registrado hace una semana de 293 mil nuevos registros, pese a que se temía que hubiera un nuevo máximo, de acuerdo con la curva ascendente en dientes de sierra de la pandemia.

Latinoamérica, con más de 209 mil fallecidos, podría superar en las próximas jornadas el número de víctimas mortales de Europa, que se sitúa en 215 mil.

El continente americano se mantiene como la región más afectada por el coronavirus con 10.2 millones de casos, seguida de Europa, con 3.5 millones; el sur de Asia, con 2.5 millones; Oriente Medio, con 1.6 millones; África, con 860 mil, y Extremo Oriente, con 359 mil.

La curva de nuevos casos difiere según la región: parece descender en América, Oriente Medio y África, pero sube con los rebrotes en Europa y Asia meridional y oriental.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con 4.8 millones de contagios, seguido de Brasil, con 2.9 millones, y la India, con 2 millones.

Entre los diez Estados más afectados del planeta figuran también México, tercero con más fallecidos del mundo, con poco más de 50 mil, Perú, Chile y Colombia.

Por otra parte, las cifras de la OMS confirman que España ha vuelto a adelantar al Reino Unido en número de casos, con 309 mil y 308 mil, respectivamente, para convertirse en el territorio de Europa Occidental más afectado por la pandemia y el undécimo del mundo.

Los pacientes recuperados, conforme a cifras de autoridades sanitarias que no recopila la OMS, se sitúan en 12.5 millones. Casi 65 mil, el 1% del total de casos activos, se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de Noticieros Televisa

AOV