Conferencia en vivo por el coronavirus en México de hoy 1 de agosto

A nivel global, los casos de COVID-19 alcanzan los 17.6 millones; la OMS anticipa que efectos de la pandemia "se sentirán por décadas"

Sigue en vivo la conferencia por el coronavirus en México de hoy, 1 de agosto de 2020, que encabeza el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: Comité de Emergencia de la OMS anticipa que COVID-19 durará largo tiempo

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó que el número de casos confirmados acumulados de COVID-19 ascendió a 434 mil 193, mientras que el número de fallecidos es de 47 mil 472.

Agregó que la cifra de casos activos se estima en 51 mil 857.

El número de casos acumulados estimados es de 475 mil 510, con un cálculo de 49 mil 392 defunciones aproximadas.

En torno a la disponibilidad de camas de hospitalización, indicó que el promedio nacional es de 45% de ocupación. Nayarit figura como el estado con la mayor ocupación, con el 81% de su capacidad comprometida; le sigue Nuevo León, con 79%; Tabasco, Colima y Coahuila, todos con 65% de ocupación. En Ciudad de México y Estado de México la ocupación es de 51% y 45%, respectivamente.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, a nivel nacional el promedio de ocupación es de 38%. Tabasco es el estado más saturado en este tipo de infraestructura médica, con una ocupación del 59%; le sigue Nuevo León con 58%, Colima con el 56%, Veracruz con 54% y Zacatecas con 52%. En Ciudad de México y Estado de México la ocupación es de 49% y 43%, respectivamente.

En el caso de la evolución de la epidemia en los estados, destacó el caso de Chiapas, donde desde hace seis semanas se observa un descenso del 21% en el número de casos, con 5 mil 936 enfermos activos.

Caso contrario se observa en Guerrero, donde hace dos semanas se observa un repunte del 8% con 11 mil 977 casos activos.

En Oaxaca la situación mejora luego de un incremento en las semanas pasadas, y hoy se observa un descenso de -6% con 11 mil 348 casos.

El mundo, cerca de 18 millones de casos de COVID-19

Los casos de coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo llegaron a 17 millones 639 mil 185, según el último recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El mismo organismo señala que el número de muertes por la enfermedad COVID-19 se elevó a 680 mil 575.

Estados Unidos es el país que reporta la mayor cantidad de casos y decesos con 4 millones 579 mil 761 enfermos y 153 mil 642 muertes.

Otros países con más de 30 mil fallecimientos por COVID-19 son Brasil, México, Reino Unido, India, Italia y Francia.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es posible anticipar que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 durará por mucho tiempo, y que por ello, hay que mantener los esfuerzos para contenerla en el mundo entero.

“La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom.

“Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están viendo ahora el aumento de casos y muertos”, agregó.

Entre las principales recomendaciones que se formularon figuran la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones.

Con información de agencias y Noticieros Televisa

AOV