Coneval resalta mejoría en la cobertura de programas sociales

En Alebrijes, Águila o Sol: Entrevista a Gonzalo Hernández Licona, ¿La inflación ya está bajo control? y ¿Concluye el TLCAN antes de las elecciones?

 La cobertura de los programas sociales en la actual administración tuvo una mejoría, pero aún se tienen retos como el uso de recursos, aseguró Gonzalo Hernández Licona, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En una entrevista en Alebrijes, Águila o Sol, Hernández Licona indicó que en este año por las elecciones es importante que los candidatos conozcan cómo está la pobreza en el país y el funcionamiento de los programas sociales.

“Hemos encontrado de 2008 al 2016 un incremento de la población de pobreza en casi 3.9 millones, pero al mismo tiempo una reducción de la pobreza extrema”, dijo Hernández Licona.

Mencionó que en este periodo se ha visto afectado el poder adquisitivo de la población, sin embargo, hay programas sociales focalizados a la población en pobreza extrema que progresaron.

“Ha mejorado la cobertura de servicios básicos que ha apoyado el ingreso de esas familias, hoy tenemos familias con mejores viviendas, con niños que van a la escuela, con brechas que se han cerrado de niños y niñas en las escuelas, con coberturas de acceso a la salud, que han mejorado especialmente en la pobreza extrema”, aseguró.

Dijo que este tipo de hallazgos son importantes para que los candidatos conozcan cómo le va a la política social con números y evidencias.

El funcionario resaltó que el gasto en política social creció, principalmente, el que va a los estados.

Hernández Licona señaló que uno de los retos es realizar un gasto social más eficiente, porque no solo es una técnica de “aquí sumo y aquí resto”.

“Qué queremos, que haya un solo programa nacional de adultos mayores o le damos el chance a que los gobiernos locales tengan el suyo también con la autonomía municipal y estatal, pero eso ya implica competencia de recursos, entonces, esas negociaciones no son sencillas”, sostuvo.

Resaltó que en los últimos años hay una mejor coordinación entre dependencias y gobiernos federal y local, pero aún falta mucho por hacer para tener un gasto más eficiente.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

JLR