Condusef recupera 922 mdp en favor de clientes de la banca y seguros

Condusef recupera 922 mdp en favor de clientes de la banca

Las principales causas de las reclamaciones son por compras, cargos y transferencias electrónicas no reconocidas (GettyImages/Archivo)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó en el primer semestre del año más de 922 millones de pesos en favor de clientes de la banca y seguros, que presentaron quejas ante esa institución, destacó la Secretaria de Hacienda en su informe semanal.

Precisó que la Condusef recuperó, de enero a junio de este año, 922 millones 679 mil 450 pesos, dinero devuelto a clientes que presentaron 80 mil 886 reclamaciones a bancos, aseguradoras y sociedades financieras.

En el sector bancario, el producto con mayores reclamos fue la tarjeta de crédito, donde Condusef recuperó para los clientes un total de 121 millones 824 mil 469 pesos.

Le siguió la tarjeta de débito con un monto recuperado de 90 millones 436 mil 820 pesos y posteriormente se ubicó la cuenta de cheques con 79 millones 438 mil 105 pesos recuperados.

Las principales causas de las reclamaciones son por compras, cargos y transferencias electrónicas no reconocidas.

En el sector Asegurador la Condusef logró recuperar para los clientes poco más de 237 millones de pesos por diversas inconformidades como la negativa o tardanza en el pago de la indemnización en seguros de vida individual, de grupo y de daños a automóviles.

Es importante mencionar que las Subdelegaciones de la Condusef que recuperaron los montos más altos son: la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco.

Persisten fallas en verificentros a cuatro días de reanudación del programa en CDMX

El pasado 7 de julio, en el Centro de Verificación Vehicular BJ50, ubicado en Cumbres de Maltrata, en la delegación Benito Juárez, de las siete líneas de operación, sólo dos dieron servicio intermitente.

Dicen que no hay sistema y esto es problema de ecología yo creo porque no hacen pruebas piloto, ya fui a comer y ya regresé, esto es muy vergonzoso por parte de las autoridades porque tuvieron seis meses para que esto funcionara bien”, dijo Alejandro Pérez, automovilista afectado por las fallas.

“Se supone que nos están dando citas para que podamos venir, hemos venido a las ocho de la mañana y a la 1 de la tarde y nos han dicho que no hay sistema, no hay más que una línea operando, nada más llega a haber dos a lo mucho y nos dicen que re agendemos cita”, relató Uriel, otro de los automovilistas afectados.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que prepara sanciones ante las fallas en la operación de los verificentros y que ya comenzó a bloquear citas desde el sistema central.

Tenemos ya 45 centros de verificación, uno en intermitencia por problemas del servidor, otros tres siguen suspendidos, si observamos que algún centro de verificación no tiene capacidad para proporcionar el servicio, podemos bloquear sus citas o incluso detener que puedan seguir con el servicio”, afirmó Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de Calidad del Aire de la Sedema.

Hasta este viernes, la Sedema informó que más de 11 mil autos han verificado en la Ciudad de México y que no se han detectado actos de corrupción.

Yo llamaría a la ciudadanía a que tengan cuidado cuando le dejan a un gestor que no sea de su confianza, no hay nada mágico ni nada difícil más que los ciudadanos mantengan su vehículo en buenas condiciones”, agregó la directora.

Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió la primera queja de un usuario en contra del verificentro AO33, ubicado en la Colonia San Pedro de los Pinos.

Muchos automovilistas están preocupados por verificar; otros circulan sin verificación.

También puedes leer: Norcorea considera ‘lamentable’ la actitud de EU en negociaciones sobre desnuclearización

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MAP

CARGANDO...